lunes, 20 de octubre de 2014

Mamá Soltera y La Crianza Respetuosa

Cuando hablamos o leemos de crianza respetuosa, en la mayoría de los artículos de vital importancia que se han publicado, siempre nos señalan a PAPÁ y MAMÁ como los responsables de crear una atmósfera llena de amor y seguridad para el BEBÉ, pero ¿Qué pasa cuando PAPÁ o MAMÁ por alguna razón no puede ser parte de crear esta atmósfera de respeto para los hijos? muchas veces, muchas mamás y papás, han pensado que la crianza con respeto no es una opción para nosotras, puesto que no hay ambas partes en casa, pero yo creo que no es así.

Como ya lo he publicado antes, en México y el mundo, el numero de mamás solteras va en aumento por diversas causas sociales y culturales, desde mi punto de vista (como todo en este blog), sería injusto que todos los hijos de mamás solteras (o papás solteros) se les niegue ese derecho de ser criados de manera respetuosa, es por eso que he decidido escribir lo que a mi me ha funcionado para crear un vínculo de apego seguro con mi bebesaurio, esperando que mamás o papás solteros que se encuentran en esta situación, les sirva o no para darse una idea de que hacer en estos casos.


PERDONATE Y PERDONA

Antes de pensar en como vas a cuidar de tu hijo o hija, debes saber que no es bueno cargar con recuerdos malos, duelos no superados o angustias y miedos, debes aprender a perdonar si es que alguien te hizo daño o ¿Porqué no? perdonarte a ti misma por permitir que alguien te hiciera daño. 
Si no es el caso y tu pareja dejó este mundo y es un ángel más que te cuida, debes aprender a dejar ir para ser feliz, debes llorar, vivir ese momento de tristeza y sacar todo lo que llevas dentro de tu corazón y alma, ya que recuerda que eres el pilar de tus hijos y debes aprender a ser el doble de fuerte, porque ahora ellos te necesitan, sea cual sea tu caso. Si es necesario, busca ayuda profesional, el ir con un psicólogo, no significa que estés fuera de tus cabales, por el contrario, expresa que te preocupas por ti para mejorar tu entorno y en este caso, tus pequeños son el entorno que tienes por salvar. 

NADA CAMBIA, TODO ES IGUAL

La crianza respetuosa, propone se realicen actividades con los hijos como el porteo, la lactancia materna exclusiva, el colecho, entre otras que hacen que el vínculo amoroso con tu bebé crezca dada vez más.
Para las mamis o papis que desconocen el término de crianza respetuosa o crianza con apego te dejo un video en donde explican a grandes rasgos que es la crianza respetuosa.



Muchos piensan que hablar de crianza respetuosa es hablar de lactancia materna, y sí, pero es mucho más allá de lo que se piensa.
En mi punto de vista, el apego debería ser considerado un salvador de sociedades, las cuales, han demostrado que si sus ciudadanos son creados con apego seguro, muchas generaciones de niños crecen siendo buenos ciudadanos, no hay delincuencia puesto que se sienten seguros de ellos mismos para conseguir sus metas debido a la seguridad que su mamá o papá les brindaron durante su infancia.

Pero ¿Qué pasa cuando papá o mamá no está? ¿Debo dejar de criar a mi hijo con apego? ¡NO! en este caso más que nunca es cuando debes crear un vínculo, ya que de alguna manera van a buscar esa figura paterna o materna que no han tenido durante su infancia, por lo que todo lo que sugiere, debes realizarlo tu sola(o), el reto será muy grande, ya que fungir con dos papeles al mismo tiempo, será un poco agotador, pero sabrás que todo ese sacrificio valió la pena cuando veas esa sonrisita hermosa dirigiéndose hacia ti.

EL OBJETO, EL ESTRÉS Y AMOR

Creo que si eres mamá, puedes realizar muchas de las actividades que se proponen en la crianza con apego seguro, como dormir juntos en la misma cama, portear, lactancia materna exclusiva, etc. Aún y cuando tengas la necesidad de trabajar, el darle amor a tus hijos lo más que tu tiempo fuera de tus labores te lo permita, nunca olvides que tus problemas laborales, se deben quedar ahí, justo en la oficina o el lugar donde trabajes. Yo te propongo que te hagas de un objeto que utilices siempre para ir al trabajo, ya sea una mascada, los mismos zapatos, un chaleco, un anillo o cualquier objeto que siempre lo lleves al trabajo. Mentalizate que en ese objeto, siempre se guardarán todos tus enojos, corajes y estrés que pueda llevarte a desquitarte con tu hijo o hijos. Cuando llegues a casa te lo quitarás inmediatamente, poniéndolo en tu closet de la entrada, en la puerta de la entrada, en el baño o en un lugar que solo vayas ya cuando vas al trabajo y no lo veas mientras estás con tu nene o nena, siempre que te lo quites, recuerda que todos los problemas que tuviste en el trabajo, se quedarán en esa prenda y ya no los vas a volver a usar hasta que toque tu hora de entrada, con tus hijos, NO.

DALES LO QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE 

Todos los seres humanos,  nacemos con derechos, pero sin duda alguna, el derecho más importante de todos, es el recibir amor de nuestros seres queridos, porque ¿A quién no le gusta recibir amor? a menos de que seas un amargado sin causa, y aún así ese amargado es de esa manera porque de niño no recibió el amor suficiente para ser feliz en estos momentos. 
Al decir que "no  les niegues el amor" me refiero a situaciones como: Quieren ser cargados y la sociedad (ya sea familia, amigos etc.) te demandan que ya no los cargues porque los vas a "mal acostumbrar" pues en definitiva no es así, mal acostumbrar es crearles un mal hábito como comer golosinas antes de la comida, ver la t.v. o jugar el psp todo el día sin haber hecho sus labores escolares, eso es mal acostumbrar, negarle los brazos, eso es negar amor. Pasa lo mismo con el pecho, con el colecho (dormir en la misma cama) y con el simple hecho de no respetar sus necesidades básicas de contención de tus hijos. 

No dudes ni un segundo en decirles lo maravillosos que son y lo feliz que te hacen, en darles un beso cuando se te pegan a la cara o un abraso cuando están llorando, tampoco dudes en hablarles y explicarles con paciencia el mundo que están descubriendo porque recuerda que tu eres su guía en este y todo lo que no les expliques, ellos buscarán explicación en otro lado y puede que ese lugar sean las drogas, las malas amistades o en fin, lugares y personas erróneas en esta vida, hay de sobra, mamá o papá solo eres tú, porque ¿No te hubiera gustado que, en vez de que se burlaran de ti cuando pedías un beso o un abraso, te lo dieran? ¡Pues rompe con esa cadena y dale amor a tus hijos! ¡No se los niegues NUNCA!

¿Y MI PAPÁ/MAMÁ?

Yo no me cegaré a pensar en que hay casos en donde mamá es la descarrilada y decide la "vida fácil" en vez de hacerse responsable y educar a su familia, es por eso que también menciono a papá en estos duelos de separación. Aunque se acuerdo a las estadísticas, son más mamás solteras que papás solteros.

Uno de los temores que tenemos como padres solteros es la dichosa pregunta "¿Porqué se fué mi papá/mamá de la casa? Estoy segura en todos los casos, te dan ganas de decirle lo patán o déspota que fué tu pareja a la hora de que se enteraron serían padres y el/ella no se hizo a cargo como debería, valiéndole tus sentimientos, tus planes y tu dignidad como persona, preguntándote ¿En dónde quedaron todos esos momentos de relación feliz? ¿En dónde quedaron todas esas promesas que me hacía cuando eramos novios? Pues si, te entiendo a la perfección y yo también sentiría lo mismo que tu cuando llegue ese momento. Pero hay un punto que debes tener en mente antes de responder esa "sencilla" pregunta, no fué a tu hijo a quien le hicieron todas esas malas jugadas, porque muchas mamás solteras cometen el gravisimo error de asumir con sus hijos sentimientos que no les corresponden, que son exclusivos de ellas y de nadie más. 
Entonces ¿Qué hacer? ¿Qué responderles? si en tu caso, aún mantienen contacto con el papá/mamá, por eso de que llegaron a un acuerdo legal y lo puede visitar los viernes de 3 a 7 p.m. te manda pensión y todo lo demás, lo recomendable es dejarle en claro a tu hijo o hija que el/ella no fueron el motivo por el cual se separaron, que cuando se enteraron que serían padres fueron los más felices del mundo, pero las cosas no fueron como ustedes lo planearon y por el bienestar de todos decidieron vivir separados. Si el padre/madre no contribuye con esa idea, deja que tu hijo sea quien decida en que concepto tendrá a su papá/mamá. 
Una vivencia personal de amigos con el mismo caso; ella decidió darle una buena imagen de su padre puesto que aún lo veía cada quince días y con una pensión para llorar, pero ella lo hacía por el bienestar de su hija y no por la de él. Cuando se llegó esa temida pregunta, ella le respondió lo anterior, que ellos no se entendieron pero que ellos fueron muy felices al saber de su llegada. El papá como su pensión alimenticia, no colaboró y él contradecía a la mamá ayudando en nada en el sano desarrollo emocional de la nena, para no hacerla tan larga, la nena fué quien le dijo al juez que ya no quería ver a su papá por que era un mentiroso y no ayudaba en nada a su mamá, que hacía que su mamá mintiera por él para que ella no lo odiara, pero que él parecía peor que ella, un niño. Es fecha que el "papá" sigue peleando por querer ver a su hija, pero ya no es el juez si no ella quien no le accede a dejar verla. 
Deja que todo caiga por su propio peso, no te esfuerces en ser la "buena/bueno" o ser "la/él consentido/consentida de tu hijo/hija" porque todos sabemos que los zapatos, ni a fuerza entran. 

DISCIPLINA Y NO DISCIPLINA

Al hablar de respetar las necesidades de tus hijos, me refiero a no negarles el amor que buscan en ti para poder tener relaciones sanas en un futuro, pero ¿Qué pasa en otro tipo de casos como las rabietas? Este punto es muy personal y posiblemente tengas desacuerdos con lo que lees, pero creo la disciplina es algo vital en la crianza de todos los niños, sean hijos de mamás o papás solter@s o no, porque el respetar sus necesidades no es lo mismo que permitirles ciertas actitudes o actividades que les hagan pensar que lo que no es correcto se debe hacer, un ejemplo: A la mayoría de nosotros, se nos enseñó a decir; gracias, por favor, buenos días, buenas tardes, buenas noches y palabras que hacen de una persona educada, porque siendo verdad, lo cortés no quita lo valiente.
En mi experiencia como maestra, antes de ser mamá me percaté que desde el 2010 que laboro como docente, muy pocos niños dicen esas palabras, al igual (esto es muy personal, ya que a mi así me educaron) que "tutean" a sus mayores, yo entiendo que en ocasiones los adultos nos creemos inferiores a los niños, pero no obstante, el respeto que debe aprender un niño, no solo con sus mayores si no con todas las personas es inevitable enseñárselos.
En cuanto a las rabietas, trata de tener empatía con tu(s) hijos(s) al momento de que un caso así se presente,  los pequeños están aprendiendo a expresar sus emociones y lo que quieren, y la única forma que han adquirido es el llanto, trata de no perder la paciencia (por más difícil que esto suene) y no les limites el llorar, porque en ese momento no van a entender nada de lo que les digas, ya más tarde cuando estén tranquilos puedes sentarte con ellos y decirles; "¿Recuerdas ese día que lloraste porque querías X cosa, X situación?, bueno pues si tu me dices para la próxima, yo lo entenderé" o "Sabes que si puedes comer golosinas, como ese día lo querías hacer, pero las golosinas, son después de haber comido lo que mamá preparó especialmente para ti"... No los subestimes al momento de hablar, los niños más que nadie son expertos en escuchar y sobre todo entender, y de ahí es que viene la disciplina en casa, porque no te estoy pidiendo que eduques militares que estén bien peinaditos y tiendan a la perfección su cama y cada que tu les digas algo respondan "Señor@, si Señor@", no, la disciplina debe ser la base de toda la educación. 

¡NO ERES MENOS, SI ESTÁS SOLA!

Cuando voy caminando por el centro comercial o la calle, veo papás con sus hijos apoyando a la mamá a hacer el super (porque hasta eso, es todo un reto) y aveces me siento triste de no tener ese apoyo, de no tener a alguien que me esté haciendo segunda en la crianza de mi bebesaurio. Después, reflexiono y recuerdo la clase de persona que soy cuando estoy con esa persona y todo lo malo que nos pasaría si estuviéramos juntos en esa labor y me siento orgullosa de haber tomado la decisión de ser MAMÁ SOLTERA porque sé que puedo con el paquetote de educar a una personita, me siento capaz de realizarme como mamá, sin necesidad de tener a un hombre a mi lado. 
Al igual, si tu eres padre o madre soltera(o), no debes sentirte menos porque la sociedad o tus amigos lo ven mal, no debes permitir que alguien o algo te haga de menos en tu labor, porque no es nada sencillo lo que estás haciendo, educar con amor a un ser humano, es toda una tarea, que si bien, no es una maldición como todos lo piensan, porque al final de la recta, cuando veas y escuches esos "Mami/Papi TE QUIERO! sabrás que el estar sola (o), absolutamente ha valido la pena.

Te mandamos mucho amorsaurio desde donde quiera que nos leas.