lunes, 27 de octubre de 2014

¿Halloween o Día de Muertos?

En estas fechas (Octubre/Noviembre) en América Latina, se celebra lo que comúnmente conocemos como "Día de Muertos", esta es una tradición muy de mi país (si en tu país tiene otro nombre ojalá me lo hagas saber en un comentario) en donde en cada estado la celebración es muy diferente a otra.

He tenido la fortuna de poder vivir la celebración de varios estados de mi país (México) y en estos, todo es realmente sorprendente, desde la visión diferente que tienen acerca de la muerte, pues mis antepasados, no veían la muerte como algo malo o algo satánico como en muchos lugares lo hacían. 

La muerte para las culturas antiguas, no era mas que una transición por la que el ser humano debía de pasar, inclusive, morir por sus Dioses era considerado un acto de honor para sus vidas. Es por eso que cuando alguien dejaba este mundo y pasaba a otra vida, les ponían una ofrenda, en tributo a su paso por este mundo y a su alma: 
"Los “altares de muertos” se instalan en las casas y sobre las tumbas en los panteones para honrar a los seres queridos fallecidos. Generalmente la ofrenda consiste en flor de muerto o “cempaxúchitl”, mole negro o rojo, manzanitas de tejocote en dulce, nicuatole, frutas de la temporada, chocolate, pan de muerto, mezcal, tamales y aquellos platillos que los difuntos disfrutaban en casa. Para que las ánimas se alumbren, se colocan lámparas de aceite de higuerilla, velas de cera blanca o amarilla y copal o incienso, que al ser quemadas producen olores aromáticos." 
Texto tomado de: http://oaxacanuestro.com/dia-de-muertos-en-oaxaca/

Como el texto anterior lo relata, en el altar u ofrenda, ponen distintos tipos de cosas, representativas o que en vida le gustaban a esa persona y las disfrutaba. Como ya escribí, en todos los estados se celebra de manera diferente y de manera significativa la forma de celebrar el día de muertos o en inglés "death day".

En el país vecino (Estados Unidos) celebran de manera diferente, ellos lo llaman "Halloween". Esta celebración le da un giro muy radical a lo que hacemos los latinos, ya que ellos lo ven desde la perspectiva del temor y el miedo.

Honestamente, no soy historiadora, para decirte ¿Qué pasó con el Halloween? ya que muchos dicen que la celebración y visión de dicha fiesta, era la misma que se tiene en los países latinos y tras la llegada del paganismo, se cambió todo, así que hablare de lo que yo he vivido desde niña y el objetivo de este post, si quieres saber un poco más del Halloween te dejo el siguiente link: Halloween

MI NIÑEZ Y EL HALLOWEEN Y EL DÍA DE MUERTOS

Cuando yo era una pequeña e inocente criatura (hace no mucho por cierto... jajaja) mi mamá no me explicó la diferencia entre ambas celebraciones, ella solo me disfrazó de Ángelita, vampira, calabaza, diablita, y en fin, mil de disfraces con los cuales, yo estaba encantada de ponérmelos porque mis amiguitos hacían lo mismo y con ellos nos íbamos a pedir "halloween con todo y calcetín" a todas las puertas que se dejaran y nos regalaran dulces o fruta,  hasta aveces, dinero. 

Un día en la clase de "formación cívica y ética" mencionaron la celebración de los muertos o algo así, entonces, la maestra nos explicó que todos los años se deberían poner ofrendas a nuestros seres queridos que ya no están en nuestro mundo, por respeto a sus almas, yo muy confundida, le pregunté a mi mamá ¿Porqué nunca habíamos hecho eso? a lo que ella me contestó que si lo hacía pero no nos involucraba en ese proceso de poner una ofrenda, ella lo hacía sola. Desde ese día, me gusta poner con mi mamá cada año la ofrenda y salir a comprar todo lo necesario para que luzca linda. 

 ¿CÓMO MANEJO CON MIS HIJOS ESA SITUACIÓN?

Los niños de estas generaciones, son muy distintos a los de antes, ahora ya preguntan por todo desde muy pequeños y es inevitable no responder las preguntas que te hacen, porque de lo contrario, ellos podrían formar un criterio equivocado de sus tradiciones. Es por eso que te dejo estos tips para que sepas que responderles:

HABLA SIEMPRE CON LA VERDAD

Si no sabes de algo que te preguntan, como ¿Qué significa miquixtli? o ¿Porqué se pone esa cosa que huele a humo? pues no les respondas en ese momento, no les respondas solo por responder, ellos siempre se quedan con lo primero que les dices y eso no siempre es correcto, puedes decirle que no sabes, pero en cuanto estén en casa o en cuanto el tiempo se los permita, lo buscarán en internet o en algún libro para saber el "porqué" de eso que les inquieta. 

NADA ES MEJOR Y NADA ES PEOR

Alguna vez escuché decir a uno de mis alumnos que el día de muertos apestaba, yo muy triste, le pregunté ¿Porqué pensaba eso? y me respondió con un sorpresivo "mi papá me dijo eso". Al hablar con el papá, el me dijo que en su religión no profesaban ese tipo de celebraciones y que de favor no le hablara de eso a su hijo. Yo solo tuve que respetar la decisión del papá y no meterme en su educación. 

Creo yo que ninguna celebración apesta como tal, todo es cultura y no por el hecho de saber que una religión no lo permite, le voy a crear a mi hijo un mal concepto de algo, creo yo, lo mejor es explicarle a los hijos que la religión a la que pertenecen, no es grato ese tipo de fiestas, pero no por que otras personas lo hagan, quiere decir que "apeste".

AQUÍ SE CELEBRA Y ALLÁ SE CELEBRA

Algo que les ha creado mucha confusión a los niños, es el no saber distinguir su cultura con la de otros paises, muchos piensan que el halloween, los disfraces y demás, son costumbres de América Latina, cuando no lo es. 
Mi consejo es hables con tus bebesaurios y les expliques las diferencias de ambas celebraciones, que si, el objetivo es el mismo, pero no se celebran de igual forma, inclusive no el mismo día. 
Por ejemplo; El Halloween se celebra en los lugares donde los Británicos llegaron a conquistar, como E.U.A., Canada y Australia entre otros y que con el paso del tiempo, se han ido amoldando a las costumbres que las personas tenían, y que en México o en tu país, estado o colonia, se celebra de diferente manera (explicándole como se celebra).

DEJALXS DISFRUTAR DE AMBAS CULTURAS

Nuestros tiempos, no son exclusivos de la cultura que se practica en nuestro país, ya el mundo está muy globalizado y por más que nos neguemos a prohibirles la práctica de alguna tradición, lo terminarán haciendo con sus amigos o en la escuela.

Yo no estoy en contra de quienes quieren salvar las tradiciones tan bonitas de los países latinos, porque de verdad, son hermosas y cada vez que conozco una tradición de mi sangre latina, me lleno de orgullo y es algo que le transmitiré con el tiempo a mi bebesaurio pero si es verdad, los niños tienen derecho de experimentar y conocer todas las culturas del mundo, por lo que como guías de nuestros hijos, debemos hacerle saber el origen de sus tradiciones, de donde provienen y que se hacía en tiempos pasados en la familia, pero al igual, dejemoslos vivir, disfrazarse, emocionarse por recibir dulces, compartir y convivir esa experiencia con sus amigos y que ellos mismos perciban que el halloween es un juego y sus raíces, su identitad culturar, respeta y festejan el día de muertos.

TE MANDAMOS MUCHO AMORSAURIO DESDE DONDE SEA QUE NOS LEAS <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario