martes, 26 de abril de 2016

"Crea Memorias Inolvidables En La Infancia de Tus hijos"

BIENVENIDOS AL BLOG DE "MAMYBEBESAURIOS" AQUÍ TU OPINIÓN ES ACEPTADA Y RESPETADA


Antes de iniciar, quisiera hacerte una breve invitación, pues este post es parte del ESPECIAL BLOGUERASMX y mis amigas bloggers prepararon cosas padrisimas en sus blogs, en la parte de abajo te dejaré las demás entradas para que no te pierdas ni uno solo. Puedes seguir en twitter, instagram o facebook el hashtag #BloguerasMX para que los puedas leer.

Este 30 de abril, se celebra en México y otros países el grandioso "Día Del Niño" (por supuesto que de la niña pero por cuestiones gramaticales y demás se queda así. 
Me parece que en esta fecha, pasa lo mismo que con el día de las madres, el día del padre, de los abuelos, de la familia, el maestro y demás fechas que para nosotros son muy importantes, pero solo se les da importancia una vez al año. Se es madre los 365 días, así como papá, abuelito y niño. 
No voy a empezar con esos discursos generadores de amargura acerca de las fechas ("la mercadotecnia invade todas nuestras tradiciones" o "Solo quieren vender y se agarran del sentimentalismo") porque ese no es mi objetivo al escribir. 
Creo es verdad que la niñez debe ser celebrada, respetada y amada pero aveces nosotros como padres, nos involucramos tanto en el materialismo que se nos olvida una cosa esencial: CREAR MEMORIAS INOLVIDABLES EN LA INFANCIA DE NUESTROS HIJOS y es por eso que el nombre de este post es así. 
Recordemos algo de ti, tu infancia ¡Ahh! ¿Qué? ¿Ya se te olvidó? ¡También fuiste pequeño (o pequeña)! mediste menos de un metro y llorabas porque no te ponían a los thundercats (o a topogigio) vez, ya estamos recordando. ¿Qué es lo que más te acuerdas?

Lo más precioso que yo recuerdo, eran las veces que salíamos a visitar ami papá en su trabajo, porque aveces lo mandaban a alguna base militar y los fines de semana lo íbamos a visitar. En esas bases, aveces había huertos, vistas impresionantes, ríos cerca, pueblitos que visitar y muchas cosas. Me acuerdo en una ocasión lo mandaron cerca de lo que es el estado de Chiapas, México, nosotros vivíamos en Tabasco, el pueblito se llama "Tapijulapa" y es algo de lo más bello que recuerdo, nos subimos a unas lanchas y nos enseñaron que ahí se juntan dos ríos y sus caudales no se mezclan. También recorrimos las callecitas pintorescas, como esas que salen en las pinturas bonitas. Cuando te despertabas en ese lugar, olía a tierra mojada, por el río y la base del trabajo de mi papá, estaba a 10 minutos de ese pueblito. Teníamos que subir un pequeño monte, pero nos daba una vista espectacular, una vez vimos como caía la lluvia en una parte del pueblo y en otra no. 


Y bueno, así como este recuerdo que tengo espero tu tengas el tuyo, o los tuyos y me los compartas por aquí o en mis redes sociales.
De eso se trata este post. De iniciar a crear esas historias en tus hijos que puedan heredarle a tus nietos. ¿No sabes como empezar? Este 30 de abril puedes iniciar por hacer algo especial para ellos que recuerden toda su vida. Te doy algunas ideas: 


VER EL AMANECER O EL ATARDECER

No hay cosa que sea más divertida para un niño que ver la transición Día-tarde-noche y más si es en compañía de mamá o papá. 
¿Porqué ver un amanecer (o anochecer) será algo memorable? Es muy simple, pues aveces nos perdemos de estos detalles tan hermosos que la vida nos da gratis, sin necesidad de ir a un parque super carisimo, con el hecho de sentarte, tomarte un té o un chocolate con tus hijos, contemplar los colores del cielo y ver la primer estrella de la noche por salir, platicando o recordando cosas que han vivido juntos, crea un vínculo más fuerte entre tu familia.
Fotografía propiedad de turismo-larase.blogspot.com

MONTEN UN CAMPAMENTO

En algunos lugares de la república mexicana, la situación está muy difícil como para aventurarse en cualquier bosque (y más con niños) pero todo en esta vida, tiene solución.
Existen algunos lugares que son al aire libre, cuentan con espacios para acampar y son seguros pues se cobra una cuota para que estén vigilados.
De igual forma si la economía no lo permite, no te cierres a jugar en tu casa al campamento. Puedes montar en tu cuarto (o el de ellos) una casa de campaña con sábanas y poner cobijas en el piso, cenar ahí mismo, escuchar música, leer cuentos o crear historias, lo mismo que se hace en un campamento, pero en la comodidad de tu casa. 
La cuestión aquí es dejarse llevar por el juego y convivir en familia. 



CREA CASAS CON LAS SÁBANAS 

Un error enorme que cometemos como padres, es querer tener una casa impecable, con el pretexto de que es lo mejor para ellos y esto siempre evita que los niños jueguen y se diviertan. De manera personal creo que es posible tener una casa limpia sin caer en exageraciones. 
Tomando un poco de la idea pasada, puedes crear "Casas de Sábanas" en donde puedan jugar a lo que se les ocurra (la casita, la cueva, la escuela, el departamento, etc.)
A mi me encantaba jugar a esto y es algo que recuerdo mucho, mis hermanos y yo jugábamos a que era una tienda y vendía cosas, nos aburríamos y terminaba siendo una disco en donde bailábamos con nuestros muñecos (si, desde pequeña la fiesta jaja)
Puedes adaptarles series de luces navideñas para darles un toque muy mágico. Claro esto con mucha precaución y bajo tu supervision. 

UN DÍA AL AÑO DE GOLOSINAS (DULCES)


Yo entiendo perfectamente cuando un niño es alérgico a algún compuesto de los dulces, cuando por razones de salud, se les prohíbe comer dulces y solo cosas especificas en su dieta deben comer. Pero si ninguna de estas opciones es la de tu hijo ¿Porqué prohibirle disfrutar de un dulce por lo menos una vez al día o la semana? Por experiencia puedo decirte que al negar (o prohibir) algo a tus hijos, aparte de generar un resentimiento terrible, estás creando una adicción y no precisamente a los dulces.
Por naturaleza, los humanos tendemos a hacer lo que nos han dicho que NO podemos, es por eso que existe la psicología inversa, pero de eso hablamos después. 
Quizá mi propuesta te suene algo extrema, claro que no me refiero a que desayunen dulces, coman y cenen, claro es un balance, un premio para que vean ellos, porque los dulces también son una fascinación ¿Ya no te acuerdas que tu también los pedías? 
Que padre sería que tus hijos vieran que hoy (o cada domingo) mamá les va a dar de postre por haberse comido todo, una paleta ¿Crees que eso no sería una buena memoria para tus hijos? Con toda confianza házmelo saber.


DESPIERTALOS CON UN BUENOS DÍAS MI AMOR Y DUERMELOS CON UN BUENAS NOCHES CORAZÓN

Algo que sin duda podrán recordar tus hijos durante toda su vida, es el cariño y el amor que les darás en cada etapa de sus vidas y el arroparlos para dormir y despertarlos con un "buenos días mi amor" es la diferencia entre tener un día e iniciar un día con amor,  te aseguro, será una tradición en tu familia, el acostarse o levantarse y recordarse que son una familia y se aman más que nada en la vida.





BARQUITOS DE PAPEL 

La manera en la que vemos el mundo, es producto de lo que nuestros padres inculcaron en nosotros.  
Todos dicen que el papel es muy frágil y que cuando se moja, puede romperse, entonces, es aquí donde viene la moraleja; un barco de papel puede ser tan resistente, como sus dobleces y el viento lo permita. Si les damos las herramientas, los conocimientos a nuestros hijos de como hacer un barco, una receta de cocina, como solucionar alguna situación en su vida o hasta como reconocer sus sentimientos ellos sabrán que las cosas no siempre deben ser como las personas dicen, ellos pueden moldear la situación hacia un panorama mejor para ellos y descubrir que el papel ya no es tan frágil cuando se le da la forma de barquito. 

PLANTAR UN ÁRBOL
Fotografía propiedad de www.abccolombia.org
Dicen que en la vida debes hacer tres cosas antes de morir; escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. 
Tu ya haz cumplido con dos, si no es que con tres de ellas y que mejor que iniciar este legado con tus hijos y enseñarles lo maravilloso que es la tierra, porque es todo un proceso. Muchos creemos que el plantar un árbol es hacer un hoyo, meter la planta y ahí se acabó el trabajo, pues te platico como está la situación con el plantar un árbol. 
Si, se hace un hoyo, pero no en cualquier lado, todo dependerá de que tipo de árbol es, pues como ser vivo que es, requiere de cuidados especiales, por ejempo, si le da mucho el sol, si esta rodeado de otro tip de árboles o alguna piedra le impedirá crecer como merece. Lo próximo es cavar, ir quitando las raices que no son buenas y dejar las hojas secas que le servirán como abono.
Lo siguiente es acomodar bien la plantita que será un árbol en un futuro de manera correcta, si, porque hasta eso tiene su chiste, si lo acomodas de lado, crecerá torcido y tendrán que sacarlo y acomodarlo, pero si buscas su equilibrio, crecerá en la dirección adecuada. 
La labor no termina ahí, a este árbol se le tiene que dar agua, abono y cuidar que no se le suba una plaga, ver por el árbol como si fuera un bebé y ¿para qué todo esto? pues es simple, como humanos, nos encanta ver las cosas, los resultados y lo lejos que han llegado nuestras acciones y el plantar un árbol es para esto, para enseñar a nuestros hijos que con esfuerzo, dedicación y amor, sus actos pueden crecer tan grandes como un árbol, todo dependerá de la constancia que ellos le dediquen.

CREAR PASTAS DE COLORES
Lo maravilloso de ser mamá en la actualidad es que todo lo puedes encontrar en internet, desde como hacer ropa hasta como crear material didáctico.
SI hay algo que adoren los niños, es sentirse útiles, sentir que ellos mismos han creado algo y que pueden volver a hacerlo ellos solitos, además les encanta tocar, sentir nuevas texturas, ver los cambios (¿Qué pasará si agrego agua o aceite, si pongo 12 gotitas de colorante verde y 4 azul?) es todo un proceso sensorial el crear masas de colores y no solo masas, existen un sin fin de recetas para que nuestros hijos hagan y pasen ese momento divertido.

PINTAR EN EL PISO

No se trata solo de pintar en el piso, si no de crear en el piso. Los niños son tan creativos que pueden jugar hasta con una caja y es maravilloso cuando solo se les da un gis o pintura de colores para el piso que crean tantas cosas, como su imaginación y el espacio se los permita.




APRENDER ALGO NUEVO
La mayor parte del tiempo, nos queremos sentir superiores a nuestros hijos, hacerles creer que lo sabemos todo y podemos con todo, porque así debe de ser o al menos así eran nuestros padres.
Hoy las cosas son muy diferentes, pues no somos libros, menos computadoras y eso lo tienen que saber nuestros pequeños, somo humanos, tenemos errores y hay cosas que desconocemos pero eso no es motivo para ponernos en posición  fetal y llorar porque somos malos padres, por el contrario, debemos dar el ejemplo de que si se quiere, se puede y decirles "No, no se tocar la guitarra pero ¿qué te parece si aprendemos juntos?" mejor ¿no? 
Esto, es un acto que estoy más que segura, lo guardarán en su memoria y ellos en un futuro lo aplicarán en su vida, porque se vale decir, "no, no lo sé pero estoy en la mejor disposición para aprenderlo" porque así se los enseñaste, porque así les diste el ejemplo.




Te agradezco infinitamente nos hayas leído, recuerda que el tiempo de calidad que puedas pasar con tus hijos, hará que la cantidad de tiempo que no les haz dado por cumplir tus deberes sea una carga menor tanto para ti, como para ellos.



Te invito a leer los demás post, encontrarás cosas interesantes como reflexiones DIY y muchos tips para el día del niño, por supuesto hechos con mucho amor para ustedes de las blogueras mexicanas.



Mis redes sociales ya las conoces, si estas en la computadora las encuentras del lado derecho, si estás por celular te dejo los links abajo:


TE ENVIAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO EN DONDE SEA QUE NOS LEAS

2 comentarios:

  1. Cuando vi tu tip de pintar en el piso ¡me recordó tanto mi niñez! Mis primas y yo solíamos juntarnos a jugar al avioncito, teníamos gises por todos lados y avioncitos en cada patio de cada casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra niñez fué lo mejor, espero poder lograrlo con mis bebesaurios con toda esta tecnología que tenemos hoy día. Muchas gracias por compartir, mil besos.

      Eliminar