lunes, 29 de junio de 2015

Mi Hijo Será Gay Porque ¿Juega Con Muñecas

Hola de nuevo, gracias por estar aquí de leyendonos y si eres nuevo o nueva en este blog, bienvenidos todos. 

Las mamás y papás que le apostamos todo a la crianza con apego, no tenemos ningún problema con dejar a nuestros hijos varones jugar con muñecas, por el contrario, creemos que esta actividad lo ayuda a crear empatía, pues el juego de los "nenucos" consiste en imitar a mamá y papá en el cuidado de un recién nacido, darle de comer, cantarle, cambiarle el pañal etc. Para nosotros esta actividad representa el inicio de una paternidad activa en el futuro, pues la crianza no es exclusiva de las mujeres, si no de ambos géneros. 

Antes de comenzar a explicar el punto de vista de la psicología ante esta actividad lúdica, me encantaría dejarte claro que no tengo nada en contra con las personas que han decidido ser gays, lesbianas o bisexuales, por el contrario, respeto su decisión de practicar su sexualidad de manera libre, este post no es para dañar a nadie y mucho menos denigrar grupos sociales de ningún tipo. 

SEXO Y SEXUALIDAD
La psicología, ha denominado estas palabras como cosas diferentes, que están ligadas mediante significados, estas son englobadas mediante la denominación "tipificación de género" pero no nos aceleremos, vamos por partes; 

¿QUE ES EL SEXO?
Desde que somos pequeños, nuestros papás trataban de evitar esta palabra, pues en nuestros no tan remotos tiempos (jajaja) era todo un tabú. Lo que nuestros padres ignoraban era la siguiente y nada complicada explicación; sexo y sexualidad no significan lo que hemos creído siempre, pues sexo, denomina el género al que la sociedad ha llamado "masculino" y "femenino" o bien "hombre" y "mujer", así es tan simple como eso, de hecho, si nos fijamos en los registros para las actas de nacimiento, desde siempre han preguntado: Sexo: M( )  F(  ) 
que bueno, debo confesar que durante mucho tiempo estuve registrada como hombre, pues mi mamá entendió la "M" como "Mujer" siendo que era "M" de "Masculino", creo en ese aspecto deberían ser más explícitos los registros. A todo esto nuestros padres se hubieran evitado muchas caras rojas y momentos incómodos a la temida pregunta de los hijos "Papá/Mamá ¿Qué es el sexo?"  si se hubieran puesto a leer tantito o hubieran puesto atención a sus clases, pero no pasa nada pues la nueva generación de padres si lo ha hecho ¿verdad?, por lo que no hay nada de que espantarse en cuanto a la palabra sexo (y en la palabra sexualidad tampoco por aquello de los "mochos")

¿Qué es "SEXUALIDAD"?
Si bien, la palabra sexualidad es un tanto más compleja, pues engloba más aspectos como la orientación sexual de cada persona (heterosexual, bisexual y homosexual) también nos habla de los impulsos sexuales, que inician desde temprana edad y desde mi punto de vista se educara a los niños, explicándoles y generándoles técnicas para que puedan controlar dichos impulsos, pues son naturales del ser humano, muchas infidelidades y violaciones se estarían evitando hoy en día, puesto que al hablar de "impulsos sexuales" me refiero a la atracción que sentimos por otras personas, realmente no me siento quien para hablar de este tema acerca de los impulsos, pues mi formación es docente y pese a que llevé dos años de sexualidad humana, es un tema muy amplio en el cual existen personas que se dedican a hablar de sexo y sexualidad, si, los sexologos, yo te dejo un link en donde habla de manera más profunda de este tema por si es que te interesa seguir conociendo de el: http://www.rexpuestas.com/secciones/extendido/impulso-sexual-podemos-controlarlo/
Ante lo anterior tomé este escrito en donde define perfectamente lo que a sexualidad se refiere; 
"Todos somos seres sexuales. Lo somos desde el día en que nacemos y hasta que morimos. Nuestra sexualidad influye en nuestra personalidad y en la forma en que nos expresamos como seres sexuales.
Nuestra sexualidad incluye:
  • Nuestro cuerpo, incluida nuestra anatomía sexual y reproductiva
  • Nuestro sexo biológico: masculino, femenino o intersexual 
  • Nuestro género : niña, niño, mujer, hombre o transgénero
  • Nuestra identidad de género : sensación de comodidad y sentimientos sobre nuestro género
  • Nuestras orientaciones sexuales: heterosexual, homosexual o bisexual
  • Nuestros impulsos sexuales
  • Nuestra identidad sexual: cómo nos sentimos con respecto a nuestro sexo, género y orientación sexual
Las formas en que experimentamos y expresamos nuestra sexualidad incluyen:
  • Nuestra imagen corporal: cómo nos sentimos con nuestro cuerpo 
  • Nuestros deseos, pensamientos, fantasías, placer sexual, preferencias y disfunciones sexuales
  • Nuestros valores, actitudes, creencias e ideales sobre la vida, el amor y las relaciones sexuales
  • Nuestras conductas sexuales : las maneras en que tenemos sexo, incluida la masturbación..."








La sexualidad como se lee en el texto anterior, es mucho mas compleja, tal parece que todo el tiempo hemos confundido sexo con sexualidad. ¿Porqué hago una introducción acerca de sexualidad y sexo? Muchas mamás y papás que permitimos a nuestros hijos varones jugar con muñecas, siempre escuchamos frases como; 
"¿Le permites a tus hijos jugar con muñecas" (de manera muy sarcástica) 
Quitándole el "juguete de niña" — "¿Porque está Juanito jugando con las cosas de niñas" 

En fin, mil frases y caras que nos ponen cuando encuentran "artefactos femeninos" en los juguetes de los varones. Pues bien, para pa psicología somos seres sexuales, quizá algunos nacen con sexo masculino pero producen demasiadas "hormonas de mujeres" lo que los hace adoptar actitudes femeninas. Desde mi punto de vista (y experiencia) las personas gay nacen siéndolo, algunas personas lo denotan desde la infancia y otras "lo descubren" en la adolescencia mediante alguna experiencia o lo hacen "oficial" dentro del grupo social en donde es aceptado por sus preferencias sexuales. Las personas a las que les gustan las de su mismo sexo, no se hacen dentro de la sociedad, pues la sexualidad es algo con lo que nacemos, como ya lo mencione, si alguien "se destapa" a una edad tardía es porque no había tenido la oportunidad de hacerlo para sentirse aceptado, pues dentro de su familia era mal visto el ser una persona "rara", todo esto se debe a la poca visión que el "machismo" ha creado en torno a esto, porque ¿Como va a ser posible que el orgullo de la casa (para los papás) salga con las manos dobladas(gay)? reitero que esto es mediante mi experiencia, pues es lo que yo he observado y he escuchado de mis amigos y amigas con preferencias sexuales distintas a la mía (gay) no tengo un soporte científico o alguna investigación que respalde mis palabras (salvo mi experiencia) pero de igual forma estoy abierta a cualquier explicación que sea contraria a lo que yo afirmo.
En México y muchas partes de Latinoamérica, es muy común encontrarnos con familias machistas en donde los hombres trabajan y como aportan dinero, ya no pueden involucrarse en "actividades de mujeres" como lavar, barrer, trapear, limpiar y cuidar niños (si, cuidar niños). Pues al momento de que estos muevan las manos a esas actividades, se convierten automáticamente en "niñas" porque a ellas les corresponde ser las sirvientas de la casa. Puedo dar una gran explicación acerca de la cultura machista que vivimos en el mundo, pero ese no es mi objetivo dentro de este post. Menciono algunas características del machismo, pues estas han "ayudado" a que los niños, no desenvuelvan su paternidad desde niños, todo lo contrario de las niñas que a ellas se les llena de muñecas y juguetes en donde despierten su lado materno, pues según algunas ideologías, para eso fueron diseñada las mujeres; para criar.

Soy mamá soltera, no echaré culpas, asumo mi responsabilidad y las consecuencias de mis actos, pues así como tuve aciertos, tuve errores, pero en otro momento les hablaré de eso. Mi caso no es muy ajeno al de otras mamás, pues en todos los casos existe una ausencia paterna, que en su mayoría, son hombres con un sentido de la paternidad casi nula, si no es que extinta, pues desde niños, se les ha educado de manera machista, en donde ellos se les ha dicho que ellos en la crianza no tienen ningún papel y su papel exclusivo es proveer comida (dinero) a la casa y eso, si las mamás de esos ahora "hombres" los educaron de esa manera, pues hay casos en donde se le educa al adolescente (o niño) a creer que mientras más novias tenga, más hombre será y hasta es aplaudido en la familia, mientras que a las niñas adolescentes, entre más novios tengan, más locas o prostitutas, serán visto, incluso hasta se atreven a utilizar la frase "es que no te toman enserio porque te ven con muchos hombres". Si eso aprenden desde jóvenes, es de esperarse que cuando les toque ser papás, no haya responsabilidad alguna pues mientras más mujeres tenga, mejor y más macho para su circulo social.  



¿Qué pasaría, si desde niños se educara a los varones de manera en que en su adultez, sean papás responsables? pues el ser padre, así como muchos aspectos de la vida, se aprenden desde casa. ¿Porqué nosotras como madres, les inculcamos desde pequeños a no jugar con muñecas? ¿Cómo creen que las mujeres hoy por hoy aprenden a ser madres? pues desde que nacen, les cuelgan la muñeca para mentalizarlas que serán madres y ellas cuidarán de sus hijos ¿Porqué no hacer lo mismo con los hombres? ¿Porqué en vez de señalar al niño que juega con una muñeca como un "futuro gay" (que al igual no tendría nada de malo) se le enseña a despertar su instinto paterno? Pues así como hay instinto materno, lo hay en los hombres, y el mundo masculino lo tiene muy muy dormido. 
Yo creo que ninguna actividad es "exclusiva" de un hombre o de una mujer, pues ambos nacieron con la misma capacidad de desarrollar habilidades en la vida, así como una mujer puede ser una gran empresaria, (ámbito de hombres) hoy en día existen hombres que rebasan las expectativas en el ámbito culinario, según exclusivo de las mujeres, dejemos de lado el encasillar profesiones, el estereotipar a los niños usando frases como "ese no se juega, es de niños" "Esa muñeca es de tu hermana, déjala" pues de nada sirve seguir creando machos irresponsables a esta sociedad. Pongamos un poco más de consciencia a lo que les estamos inculcando a nuestros hijos, los seres humanos tienen la capacidad de decidir que actividades serán de su gusto y cuales no, si una niña prefiere jugar con carros o bloques de construcción, debe ser aceptado, pues esa niña en un futuro será quizá una ingeniera mecánico, de igual forma si un niño le apetece jugar con muñecas y vestirles, puede que en ese futuro ese niño sea un gran diseñado de modas como Oscar de la Renta, por mencionar algunos, no minimicemos las habilidades de nuestros pequeños, pues ni ella será machorra, ni el gay por querer jugar con juguetes que "no están diseñados para ellos".



Comencemos a crear una cultura, en donde se desarrolle el instinto materno al mismo tiempo que el instinto paterno, independientemente de los "planes" que tengamos con nuestros hijos (profesionales y académicos) ellos un día decidirán casarse y tener hijos, o quizá la vida los haga antes de lo esperado ¿Qué va a pasar con ese hombre que "no esta listo para ser padre"? ¿Cuantas veces lo hemos escuchado? En efecto, nadie esta listo para ser mamá, sin embargo por todo el proceso que viven las mujeres durante el embarazo, las prepara a "estar mentalizadas" para lo que vendrá ¿Porqué los hombres no? Simple, pues desde niños, no se les enseñó a desarrollar esa empatía con la paternidad, y no es que quiera que haya embarazos no planeados y padres de 18 años, no, el objetivo de crear instinto paterno desde temprana edad, es ese abandono por el que muchas madres solteras y sus hijos están viviendo en la actualidad,  pues de unos años para acá, los hombres se deslindan de sus responsabilidades y obligaciones con sus hijos como si fuera quitarse un chaleco o la ropa mojada después de la lluvia dejando solas a muchas mujeres y niños, pues bien, si se les enseña a ser responsables de sus actos y crear una consciencia de su instinto paterno que para nada los hace menos hombres, muchos casos como el que ya mencioné no estarían pasando, por eso es que pido de la manera más atenta a que como madres, no nos involucremos con el machismo que se vive en la sociedad, pues ese es el culpable de muchos casos de abandono paterno en el mundo.


Me despido con este pensamiento, pues creo que las ideologías en donde el hombre es más y la mujer menos, no solo afectan a sus individuos si no a sociedades enteras, provocando violaciones, perdida de valores y demás, yo estoy a favor de la equidad entre géneros y no confundamos el "que paguen ellas la cuenta" pues el ser caballeroso es un valor casi extinto por la distorsión del pensamiento igualitario entre géneros.
No me cansaré de decirles, que una muñeca no hace que un niño sea gay,  de igual forma, una persona gay es tan normal como un heterosexual. Las personas homosexuales existen desde tiempos milenarios, que la iglesia se haya encargado de taparlo por conveniencia a ellos, es muy distinto, no hablaré más de religión y me despediré agradeciéndote por leer este post.

¡Te mandamos mucho amorsaurio donde sea que nos leas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario