viernes, 22 de abril de 2016

Cortometrajes Para Prevenir El Abuso Sexual En Niños


BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS, AQUÍ TU OPINIÓN ES ACEPTADA Y RESPETADA.


Para ningún padre o madre, le es grato hablar de este tema, todos tenemos miedo de pasar por esta situación o peor aún, no darnos cuenta que nuestros pequeños bebesaurios son o fueron victimas de abuso sexual. 
Creo estamos en una época en donde nuestra percepción de la vida es diferente, pues ya hay mucha información que nos puede ayudar a evitar muchas catástrofes, incluidas la violencia y el abuso hacia los infantes. 

Me atreví a hablar de este tema en el blog (LITERALMENTE con el corazón en la mano), porque el pasado 16 de abril del 2016 sucedieron cosas muy feas en México. En una escuela Montessori el esposo de la directora abusó sexualmente de (en ese entonces se conocían) cinco niños, los cuales mediante la llamada de una maestra, serían descubiertos. Es muy difícil, entender como en la actualidad existen monstruos de este tipo, porque nisiquera se les puede llamar personas o seres sientan placer al dañar la vida de alguien, de una familia entera. Aveces es inexplicable este tipo de situaciones y la mejor arma que tenemos como padres es la información acerca del tema y la prevención. Hablar y hablar con nuestros pequeños bebesaurios, darle la confianza para que ellos nos comenten sus inquietudes en todo aspecto, no solo con algo que se sientan incómodos, si no también para cuando algo les hace felices. 
Con esto, no quiero crear pánico por las escuelas Montessori, porque es generalizar, realmente hay escuelas que siguen esta filosofía y son muy buenas y se me hace injusto que por gente sin escrúpulos paguen todas. 
 
Como padres, aveces no sabemos por donde empezar para enseñar a nuestros pequeños a prevenir este tipo de situaciones pero como aquí compartimos y queremos que estas cosas no sucedan, les compartiré lo que deben hacer ANTES:

1. HABLA ABIERTAMENTE CON TUS PEQUEÑOS

El primer y más difícil de todos, es quitarnos los tapujos que tenemos acerca de la sexualidad porque seamos sinceros, a la mayoría nos tocó la vieja educación en donde los tabús y los regaños eran algo normal pero hablar de sexualidad era un pecado de Dios. Entonces, debemos estar conscientes que para evitar este tipo de situaciones tan feas, lo primero es hablar con los pequeños bebesaurios acerca de la importancia de su cuerpo y las partes intimas. El decirles que nadie debe tocar sus pompis, vagina o pene y nadie debe obligarlos a tocar alguna parte intima de otra persona. 
Puedes iniciar mostrandoles el siguiente vídeo que te dejo a continuación: 






2. HAZLES SABER QUE SU CUERPO ES IMPORTANTE Y TODOS DEBEN RESPETARLO


La integridad física de todas las personas es motivo de respeto, sean niños, hombres o mujeres, todos merecemos recibir respeto hacia nuestro cuerpo. Esto se aprende básicamente desde casa, si esto fuera una regla para la crianza, muchos de los abusos cometidos a menores cometidos hasta hoy serían otra historia más rosa a lo que las estadísticas negras contienen. 
Deja claro a tus hijos que nadie tiene derecho a tocarlos y ¿Porqué no? abrazarlos y besarles si ellos NO QUIEREN, si se sienten incómodos o no les agrada. De igual forma ellos deben saber que es necesario respetar el cuerpo y las decisiones de los demás, de no ser así ¿Qué congruencia tendría enseñarles a que su cuerpo se debe respetar pero ellos no respetan a los demás? 
Aquí te dejo otro video cortito en donde ejemplifica muy bien este punto:






3. ENSÉÑALES QUE HACER SI SE ENCONTRARAN EN UNA SITUACIÓN DE RIESGO


Muchas veces los niños no actúan en su defensa porque no les enseñamos (nosotros los papás y mamás) como reaccionar para evitar un abuso. Quizá porque piensan que el decir no o el negarse a que pasen cosas, es significado de ser un mal niño o niña, cuando las cosas no deberían ser así.
Por más difícil que resulte la situación, debemos ponerles ejemplos de situaciones en donde se encuentren en riesgo como la siguiente:



Después de reflexionarlo, y explicarlo a los niños, es necesario hacer las siguientes preguntas:
¿Crees que lo que pasó estuvo bien?
¿Qué hubieras hecho si te encontraras en esta situación?
¿Te incomodaría si esto pasara?
¿Me contarías si esto pasara?


Y de acuerdo a sus respuestas es que puedes orientarlos, saber si están preparados para estas situaciones y si haz identificado que no lo están, es necesario seas tu quien les hable con mucha fuerza y amor de las posibles acciones que podrían hacer si estuvieran en esta situación:

  • GRITAR
  • SALIR CORRIENDO
  • PEDIR AYUDA
  • CONTÁRSELO A MAMÁ O PAPÁ
  • NO ACEPTAR NINGÚN DULCE O HELADO DE DESCONOCIDOS
  • NO ACEPTAR IR SOLOS A ALGÚN LUGAR CON DESCONOCIDOS (COMO EL BAÑO, UN CUARTO O UN LUGAR SOLO Y ALEJADO)
  • NO HABLAR CON PERSONAS DESCONOCIDAS


(Y SI TU TIENES MÁS POR AGREGAR, NO DUDES EN DECÍRSELAS)


Por supuesto que estas tres medidas que te escribo aquí son para un ANTES, el prevenir es nuestra única salvación ante este tipo de casos.
Si tu familia ha sido victima del abuso infantil, lo primero que debes hacer es buscar ayuda con personas especializadas para que atiendan tus necesidades.
No dudes en hacerlo público y denunciar, recuerda que el valiente dura hasta que el cobarde se calla.
No te sientas avergonzado por lo que pasó, porque quien realmente debería sentirse avergonzado fué quien agredió a tu pequeño (o a ti), tu no tienes ninguna culpa.


Seamos padres y madres consientes, eduquemos a nuestros hijos y enseñemosles que, si, efectivamente el mundo es cruel afuera, pero ellos no tienen porque ser victimas ni parte de ese mundo cruel, ellos pueden ser quienes marquen la diferencia de ese mundo que no queremos, al mundo que queremos para ellos.

Gracias por leernos, te recordamos que puedes encontrarnos en:
YouTube  Instagram  Facebook y Twitter


¡TE ENVIAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario