lunes, 31 de agosto de 2015

Adolescencia Prolongada ¿Estamos haciendo algo mal?

Temas que encontrarás en este post:
  • Papel del adolescente antes y ahora
  • ¿Qué es adolescencia prolongada?
  • NiNi´s 
  • ¿Los papás son los culpables?
  • ¿Chavoruco? 
  • ¿Qué hacer para evitar la adolescencia prolongada en mi hijo o hija?
Bienvenidos y bienvenidas al blog de MamyBebesaurio, te agradezco una vez más que nos estés leyendo, si es la primera vez, muchas gracias por estar aquí. Todas las opiniones son respetadas en este espacio.

PAPEL DEL ADOLESCENTE ANTES Y AHORA

Anteriormente, he tomado el tema de la adolescencia en el post llamado, "La adolescencia y la crianza con apego" ahí hablo un poco de su significado, entre otras cosas, si te interesa leerlo da click aquí.

De los 12 años a los 18, los seres humanos vivimos la etapa de la adolescencia, durante este periodo, vivimos cambios significativos, la perdida de la infancia, el inicio del autopensamiento, en fin, miles de cosas visibles y no. 

Los antiguos reyes y reinas, llegaban a la corona en esta etapa, tenemos el caso de María Antonieta de Austria, quien a los 12 años se enteró que sería reina de Francia o de este lado del mundo (América) tenemos a Moctezuma Xocoyotzin mejor conocido como Moctezuma II quien a sus 17 años fué emperador de la ciudad más poderosa del continente (Tenochtitlan). Podría darles una clase de historia interesante acerca de cada uno de estos gobernantes y reinas, los cuales he mencionado, lo interesante es que ambos murieron por malas decisiones en su reinado al mismo tiempo que dejaron a su pueblo en la ruina. 

Anteriormente, la vida era bastante diferente, por los años 40s, un adolescente era ya una persona productiva a nivel laboral, se iniciaban desde los quince años a trabajar, la escuela no era algo importante pues el dinero era la base de todo en esa época, así como también, no lo era pues las familias eran extensas y darle educación a todos era algo difícil, si los adolescentes formaban una familia, era algo de orgullo para la sociedad y más si los hijos eran niños (nietos). 
Durante esta época, fué cuando las mujeres empezaron a tomar poder de su opinión, por lo que al igual, debían entrar al campo laboral, resultado de su lucha por ser tomadas en cuenta. 

En los años 50s los matrimonios jóvenes seguían siendo algo muy común, el casarse y tener familia era prioridad para toda la sociedad. El papel de la mujer pese a su lucha, seguía siendo discriminado ante todos, pues su labor era cuidar niños y ser la esposa del hombre que trabajaba todo el día para dar sustento a la casa, pero es aquí donde dio inicio a los ahora tan comunes divorcios, debido a las guerras que se desataban en ese entonces, para los adolescentes de esta época, seguía siendo prioridad el formar una familia, sobre todo en las mujeres.

En los 60s y 70s inició la liberación de la adolescencia, el fin de la guerra cambió la visión de la población, pues al recibir a tantos muertos en acción, los hizo despertar, ya no era prioridad el formar una familia y tener hijos, en estos años apareció el famoso cantante fallecido John Lennon con su famosa frase "Make love not war" (Haz el amor y no la guerra). 

Desde mi punto de vista, la adolescencia tomó un nuevo rumbo en esta parte de la historia, la prioridad ya no era tener hijos y casarse hasta que la muerte lo separe, la prioridad era vivir al máximo, pues la guerra no perdonaba a nadie. En esta época fué cuando surgió el movimiento hippie, dentro de todo el libertinaje que tenia esta tendencia, los chicos y chicas se involucraban en asuntos que anteriormente no podían tener opinión como la política, finanzas de su país, derechos laborales y demás, es en esta parte de la historia, donde se dieron cuenta que la población joven era quien sostenía la economía de su país, por lo que empezaron a exigir que su voz y opinión debería ser escuchada. 

En los años 80s y 90s las generaciones jóvenes se tornaron un tanto consumistas, la guerra había dejado muchas bajas entre esa la economía de todo el mundo y se seguía reflejando, así que los adolescentes fueron el blanco perfecto para venderles desde prototipos musicales que les exigían vestir una moda estrafalaria y comprar sus discos. Todo ese movimiento radical de los años 60s en donde envolvía a la juventud a involucrarse por temas de su país y su mejora, lo apagó el consumismo de estos años, siendo así que las prioridades de estos empezaban a cambiar a cosas comunes como; estudiar, viajar, conocer gente, en fin, el matrimonio ya era para después a menos que surgiera algún error (embarazo no planeado). 

Años 2000; Los libros manejan que la adolescencia se inicia a los 11 u 12 años y se termina a los 17, pasando este periodo se inicia la edad adulta joven, pero eso ha sido en el pasado, los adolescentes actuales se dan inicio desde los 10 años hasta que mamá y papá les permitan vivir en casa y mejor para ellos si los siguen manteniendo. 

Anteriormente cuando un adolescente vivía en casa, se les pedía aportaran con el gasto de la casa, que se involucrara con los quehaceres de la casa o por lo menos tratara de que esta permaneciera limpia, sabemos que hoy nada de eso en muchas casas es algo real.


¿QUÉ ES ADOLESCENCIA PROLONGADA?

Ya he repetido como diez mil veces las edades en las que se vive la adolescencia, pues bien, desde hace años los jóvenes adultos  (18 a 27 años) han desaparecido convirtiéndose en adolescentes prolongados, tomando actitudes que a su edad ya no les corresponden como:

  • No terminar la universidad, 
  • No tener una pareja estable
  • Seguir siendo fanático de algo
  • Vivir en casa de sus papás 
  • No aportar económicamente a la casa donde vive
  • Evitar responsabilidades
  • Seguir pensando que mamá y papá son los culpables de todo. 


En algunos casos, trabajan pero esto no significa que ayuden o aporten para el gasto de su casa. 

NINIS

Por ahí del 2006-2007 surgió un nuevo grupo de adolescentes llamados NiNis
denominados así porque Ni estudian, Ni trabajan. 
"En ese tiempo tenía 17 años y algunos de mis amigos eran ninis; su reacción fué en verdad para llorar, lejos de preocuparse por ser parte de esta estadística, se sentían orgullosos y lo gritaban a los cuatro vientos diciendo"Soy NiNi". 

La pregunta aquí es ¿Porqué surgieron los NiNis? "De acuerdo con mi experiencia, mis amigos ninis lo eran por dos razones; la primera, eran flojos para estudiar y la segunda, no había atención en casa, a sus padres no les importaba si sus hijos o hijas iban a la escuela o trabajaban, total ya estaban lo suficientemente grandecitos como para darse de comer por ellos mismos y lo demás, si se superaban o no ya era su problema (eso era lo que los padres pensaban en ese momento)"
¿Qué es de la vida de mis amigos que fueron ninis? "Algunos siguen tratando de terminar la preparatoria, otros fallecieron por el consumo de droga (muy lamentable), otros laboran en alguna fabrica o empleo en donde solo requiere secundaria, otros tienen hijos y muy pocos vieron la realidad de su vida, reflexionaron y se pusieron a estudiar, uno de ellos actualmente tiene su empresa pues es mercadologo y estudia su maestría." 

Los ninis, son parte de la sociedad, no se les presiona para que trabajen ni tampoco se les ve obligados a que estudien pues en casa mamá y papá proveen de lo que ellos necesitan, no generalizo, sé que hay hogares en donde padres muy responsables les exigen a sus hijos, estudio o trabajo o ambas pues sus sueldos no cubren sus necesidades, pero este grupo existen por la poca atención de los padres en casa.

¿LOS PAPÁS SON CULPABLES?

Muchas veces, he escuchado como los jóvenes son señalados, son juzgados y nada ayudados por los padres "Eres un inutil"  "Eres un flojo mantenido" y demás frases empleadas para "reprimirlos" y "reflexionen" acerca de su comportamiento, ¿Acaso tiene algo productivo el decirles eso? 
Y no, tampoco se trata de irse al lado extremo y resolverles la vida, buscarles trabajo y seguirles dando dinero, se trata de hacer un balance entre hacerlos reflexionar de manera positiva, dando ejemplos de personas que no han estudiado o se la pasan en la fiesta total viviendo de quien se deje, usando preguntas como "¿Acaso quieres eso para ti? ¿No te gustaría estudiar, y ser alguien en la vida?" pues las frases del párrafo anterior, créanme de reflexión no tienen nada. 
La respuesta al subtitulo del post, es SI, los padres tenemos la culpa ...¿Porqué? ya que en esta etapa, es cuando los chicos y chicas, necesitan de sus padres, ¿En qué sentido? la orientación, la atención, el afecto, el sentirse parte de una tribu, de una familia, (¿De una familia? pero pertenece a una) si, es cuando salen del nido y se sienten bichos raros incomprendidos,  y desde mi experiencia, observo en las secundarias y preparatorias de mi país, es cuando los padres tendemos a alejarnos más de los hijos.
Durante la educación primaria, van diario a dejarlos a la puerta de la escuela, están al pendiente de sus trabajos y tareas, tantito la maestra les falta al respeto, porque ya están con todo y derechos humanos defendiéndolo. 
Entran a la secundaria y las cosas cambian de manera radical; se les tiene que obligar con una multa al padre o madre que no asista a las juntas bimestrales porque algunos ni a eso se presentan y si no se presentan a esta importante reunión para ver el desempeño de sus hijos, durante el proceso de evaluación de los dos meses (cuando no hacen tareas, no entran a clases o nisiquiera a la escuela) pues menos antes... Lo curioso es que al final del ciclo escolar, si los alumnos reprueban la culpa es del maestro, según la SEP (Secretaría de Educación Pública en México) y los papás... (¿Cómo?)  ... Y si eso es con los papás que les dan educación a sus hijos ¿Cómo será con los que ni se preocupan que asistan a clases? 
Entonces si, papás y mamás, si sus hijos han cometido errores, lamentablemente la culpa no es del sistema, es de la educación que ustedes han otorgado en casa, de los valores, de la atención, del amor, de la paciencia y el interés que tengan sobre ellos, no se porque los padres de ahora tienen la mentalidad de que el dinero y las cosas materiales que les puedan dar es lo mejor para ellos. Si, no difiero, el dinero es importante, pero un celular de gama alta ¡JAMÁS! les dirá lo importantes que son, el amor que un padre o madre les pueda dar, nunca será sustituido por algo material, ténganlo en mente SIEMPRE.

¿CHAVORUCO?

Hace meses, vi una tendencia en twitter acerca de los "chavorucos", al principio (como la mayoría de las tendencias en twitter) me dio risa e incluso empecé a twittear algunas cosas que identificaban a mi generación pues según a las "investigaciones exhaustivas" pertenezco a esta. 

¿Porqué chavoruco? 
Los hombres y mujeres con playeras desfajadas y tenis Converse y las mujeres en minifaldas que apenas y dejan algo a la imaginación y no las lucen precisamente para una noche de intimidad.Suelen presentar una marcada inmadurez emocional matizada por una fuerte inseguridad y un gran temor a no ser queridos y aceptados. Usualmente parecen ser seguros de sí mismos e incluso arrogantes; se esconden detrás de excusas o mentiras para disimular su incapacidad para crecer; suelen hablar de fantásticos proyectos, negocios increíbles, grandes aventuras amorosas; fantasías todas, que les permiten eludir sus responsabilidades y poder culpabilizar a los otros de las cosas negativas que les ocurren.
Fuente: Urban360 nota

Una generación con un eterno "sindrome de Peter Pan" que no tiene como objetivo en lo absoluto madurar y ser parte de la economía o el mercado laboral, ser productivo en algún sentido en otras palabras, para estos "chavorucos", la prioridad es irse de antro, gastarse el dinero en gustos y seguir viviendo la adolescencia... vamos de nuevo con las preguntas;


¿Porqué? ¿Porqué han surgido los chavorucos? ¿Porqué el tener una familia ya no es tan importante? ¿Porqué ni siquiera les interesa ser parte de una revolución social o participar en la sociedad?
Quizá entre en temas controverciales de política y de más, intentaré evitarlos aunque es un poco complicado.
Las sociedades a lo largo de la historia, se han hecho muy individualistas, anteriormente, existían personas que saludaban cuando pasabas junto con ellos, incluso cuando te veían mal, alguien se acercaba a ti a auxiliarte, creo que hoy son contadas las personas que te saludan sin conocerte y si estás en aprietos, tendrás que resolverlo con tus propios medios. 
La juventud o los adolescentes no difieren de esa indiferencia ante la vida, pues es mucho más cómodo para los gobiernos tener jóvenes preocupados por que Justin Bieber haga otra travesura a que los impuestos suban o privaticen la educación. (Pausa: Hace tiempo publiqué un tuit acerca de esto y me lo bloquearon :( )

En países como España, Chile y México (por solo mencionar algunos) se ha desatado una ola tremenda de desempleo, en España los padres tienen que mantener a sus hijos con sus pensiones porque simplemente, no hay empleos para ellos, en mi país los empleos que existen son muy mal pagados y bastante negreros( explotación laboral de personal) por lo que esto de los chavorucos, ya no es tanto una cuestión de familias si no de economía de cada país. En Chile han privatizado la educación, no estoy enterada muy bien porque el leer que un país ha privatizado la educación para su gente, me da mucho coraje y termino cerrando la noticia o dejo de ver el video donde lo están pasando. 

Así que posiblemente, los ninis y los chavorucos, vivan una realidad un poco obligada por lo que acontece en sus países, es verdad que cada vez la juventud se va perdiendo, pero de nuevo somos los padres y educadores quienes tenemos la responsabilidad de guiar y cuidar el camino de todos ellos, pues si bien sabemos son el futuro de este planeta y mucho de nuestro futuro depende de su comportamiento.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR LA ADOLESCENCIA PROLONGADA EN MI HIJO O HIJA?

Mucho puedes hacer tu, padre o madre de familia para evitar este tipo de tendencia en tus hijos, más si esta entrando a la edad del crecimiento, la adolescencia, posiblemente no podamos hacer mucho con el desempleo y la situación social de nuestro país pero desde casa se empieza.

  • EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD SE CREA DESDE LA INFANCIA (Y EN EL HOGAR): Cuantos y cuantas hemos sido partidarias de pensar que los niños no pueden realizar labores domesticas o tareas por que son muy pequeños, pues no  es así. Por supuesto no vas a poner a lavar los platos a un niño o niña de dos años que apenas aprende a ir al baño, no, pero ese pequeño o pequeña pueden iniciar haciéndose responsables de levantar sus juguetes que han dejado por toda la casa, con responsabilidades pequeñas, se inicia hacia grandes responsabilidades.
  • NUNCA ES TARDE PARA INCULCAR EL VALOR: Posiblemente, estás aquí porque tu hijo o hija esta próximo a ser adolescente, quizá tuviste la idea de no añadirle responsabilidades a su vida diaria y te sea un tanto difícil hacer que colabore contigo en las actividades de la casa como lavar platos o incluso levantar su plato de la mesa después de comer. Lo primero es sentarte a hablar con tu futuro adolescente y hacerle saber ciertos puntos de su vida, como los cambios que van a iniciar en su vida, en su cuerpo y en su estado de ánimo, por supuesto debes tener unas lecturas previas patrocinadas por google acerca de la adolescencia y si no, pues investiguenlo juntos, eso lo hará más ameno y entretenido. Una vez terminada la sesión de dudas y confiaza, es hora de hablar acerca de los cambios en casa, pues mamá y papá ya no deben de estar llamado cien veces para sentarse a comer, tampoco para cepillarse los dientes y mucho menos para bañarse, ellos mismos deben saber sus horarios que les corresponden, si te es posible, hagan un horario para que no se sienta desorientador (a) y preguntar a cada rato "Mamá ¿Qué sigue?", un ejemplo sería: 
7:00 am - 1:10  pm ESCUELA
1:20 pm - 2:30 pm Recorrido a casa
2:40 pm - 3:00 pm Comida con mi familia
3:30 pm - 4:30 pm Lavar platos 
4:40 pm - 5:00 pm Recorrido a Inglés
5:00 pm - 6:00 pm Cláse de Inglés
6:15 pm - 6:50 pm Recorrido a casa
7:00 pm - 8:00 pm Tareas escolares
8:15 pm - 850 pm Cena en familia
9:00 pm - 9:30 pm Ducha
9:40 pm - 9:50 pm Lavarme los dientes
10:10 pm - 10:30 pm Arreglar mi mochila y uniforme para la escuela
10:40 pm - 10:50 pm Dormir
Por supuesto este horario tu lo tendrías que centrar en sus actividades, ojo, es hacerlo juntos, no hacerle tu el horario, hazlo pensar desde el inicio a la introducción hacia su independencia y uso de responsabilidad. 
  • HACER SUS LABORES NO ES "AYUDARLE": Es muy fácil convertir una "ayuda" en "terminar haciendo su actividad" desde la tarea hasta algo simple como lavar los platos o levantar sus zapatos de la sala. Recuerda que como sus guías, no podemos darnos el lujo de "salvarlos" de llevar acabo sus actividades diarias, los grandes aprendizajes inician con pequeños aportes y este es uno de ellos. Esto no quiere decir, si tu hijo o hija se siente deshorientado ante tal situación y no sabe que hacer, tu le muestres el "como" hacerlo, mas no el que tu le hagas su tarea, ya que de nada servirá y solo aprenderá a que si muestro que no se, mamá o papá lo solucionarán. 
  • MÁS QUE A SOÑAR, ENSEÑA A REALIZAR: "Cuando era pequeña, mis papás me hablaban de ser alguien importante, de "hacer mis sueños realidad" pues ellos deseaban con toda su alma que yo fuera una persona de bien, una persona importante, siempre me hablaron de gente que se quedó en el camino y no pudo realizarse como hubiera deseado, sin embargo también me hablaban que para ser alguien en la vida, tenía que estudiar, poner de mi parte, ser responsable y trabajar duro" ... ¿A qué mamá o papá no le gustaría ver a sus hijos triunfar desde pequeños y ser artistas o famosos en la sociedad? pues creo que a la mayoría... pero ¿Cuántas nos damos a la labor de enseñarles a realizar un proyecto de vida o algo tan simple como una meta a corto plazo? (el salir bien en una materia que se le dificulta, el aprender a tocar un instrumento, aprender un idioma o leer un libro) es así como se inicia, las cosas no caen del cielo y eso como adultos lo sabemos, se tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr un objetivo. 
  • CUIDA LAS AMISTADES DE TUS HIJOS E HIJAS: "Me negaba a creerlo, más cuando era adolescente y mis papás me prohibían juntarme con alguien, era lo peor porque ¿Cómo me iban a hacer eso si mi mejor amiga (o) del alma, ya no lo iba a ver por culpa de mis papás? ¡Mi mejor amiga (o) la que me comprende mejor que nadie y me aconseja mejor que nadie y esta para mi cuando yo lo invito a salir! pero conforme vas creciendo, te das cuenta que tus únicos amigos son tu familia." ... No se trata de prohibir, ni privar a tus hijos de sus amigos, se trata de hacerlos reflexionar el tipo de amistades que van a elegir, pues siempre serán influencia para ellos, es común que si tu hijo o hija cambia de actitud, es porque algún consejo escuchó de su amiga o amigo, en la etapa de la adolescencia, los amigos influyen en un 80% en sus decisiones y actitudes, por lo que es buena idea investigar quienes son, involucrarte de manera respetuosa con ellos y sus padres, así como de vez en cuando entrevistarlos, repito, es de manera respetuosa sin caer en exageraciones. 

Te agradezco una vez mas, hayas llegado hasta esta parte del post, gracias por los likes en facebook, twitter e instagram, gracias por el apoyo, me encantaría saber tu opinión acerca de este tema.

TE MANDAMOS MUCHO AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario