lunes, 23 de mayo de 2016

Crianza Con Apego y Crianza Respetuosa ¿Cómo y Cuándo Usarla?

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS AQUÍ TU OPINIÓN ES RESPETADA Y ACEPADA

Del 2012 en la actualidad, se ha creado un boom acerca de la crianza respetuosa, la crianza con apego, la disciplina positiva y dentro de lo establecido y lo que he leído en algunos grupos de crianza, está de lujo. 

Desde que inició todo este movimiento, las madres hemos estado revolucionando el concepto que se tenía (quizá aún se tenga pero ya son muy rezagadas). Las mamás de antes, pensaban que el educar lo más exigente posible, era sinónimo de hijos exitosos, a algunas les funcionó a otras no tanto. Lo que si pensaban todas (por lo menos en América Latina) era el famoso "pégale porque si no, no va a entender" o el aún usado por algunas mamás millennials "soy lo que soy, gracias a que mi mamá me educó muy bien, cuando me portaba mal, me daba mis chanclasos" ... OMG! 

En una ocasión, en un grupo de madres solteras, entramos en polémica con otra mamá, ya que habían solicitado un consejo; Su hija de dos años, ya estaba dejando el pañal, todo iba de maravilla hasta que vio una araña en su bañito y le asustó, por lo que empezó a tener retrocesos y con tal de no acercarse porque le daba miedo a la araña, le ganaba del baño, esta mamá solicitaba un consejo para que su hija dejara de tener miedo y siguiera como antes de que apareciera la dichosa araña.
Yo por mi parte, le aconsejé que le mostrara el capitulo de Peppa Pig en donde se encuentran una araña en la casita de muñecas de Peppa, por supuesto Peppa llora pero después de un rato, se hacen amiga de la arañita, de igual forma le sugerí que si ya le tenía miedo al bañito, la pasara al baño de grandes y le comprara un banquito. La mamá agradeció mi consejo, pero no me había dado el tiempo de leer los demás consejos y leí el siguiente: 
 "Debes tener mano dura con ella, pégale para que entienda que no debe de hacerse del baño, porque si no le pegas, ella va a entender que tu se lo estás permitiendo y no debemos dejar que los niños hagan lo que ellos quieran, debemos dejarles en claro que debe existir disciplina y si le pegas cada vez que se haga del baño, ella va a ser la primera en querer sentarse, porque va a saber que lo que está haciendo está muy mal..." bueno para que le sigo ¿Verdad?
Claro, que no lo permití, mi instinto metiche, hizo que metiera mis narices en donde no me llaman (sarcasmo) y comenté: "No lo hagas, posiblemente si le pegas, le darás más miedo que a la araña, eso pasa cuando le pegas a un niño" ...Claro el instinto peleonero de la otra mamá, no se quedó atrás y me respondió que ella agradecía que su mamá le dio ese sabio consejo de pegarle a sus hijos como a ella le pegaron, porque así fue como entendió que debe existir un respeto y gracias a eso ella es la mujer que es.... Bueno, no la conozco personalmente pero ... ¿Qué les puedo decir con esos comentarios que hacía?
Al final, la misma mamá comentó: "Gracias a todas por sus sabios consejos, me han servido mucho, hoy hablé con mi hija, le puse unas caricaturas, vimos un cuento, le dije que la araña ya se había ido a su casa y el miedo pasó; mamás, la educación es posible sin los golpes, los golpes no son necesarios, nunca lo han sido" ... Y bueno, me quedé muy muy tranquila al leer ese comentario, sé que no importa si eres madre soltera o no, por lo menos este movimiento de crianza respetuosa, con apego y positiva está dando resultados.
 TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN ESTE POST: 

  • Un poco de historia acerca de la crianza con apego
  • ¿Cómo se come la crianza con apego y qué aderezos lleva?
  • ¿Cómo cenar la crianza respetuosa y a qué panadería acudir?

UN POCO DE HISTORIA ACERCA DE LA CRIANZA CON APEGO

El término "Crianza con apego" no es nada nuevo, John Bowlby en 1969 estableció la teoría del apego, él investigó que este es el vínculo afectivo que se crea entre la persona que lo cría (en la mayoría de los casos es mamá quien lo hace) pues desde el embarazo, se crean lazos.

Bowlby afirmaba que al cubrir la necesidad de contacto, amor y atención hacia los hijos, crearía en un futuro que estos, fueran sanos a nivel emocional y en demás aspectos gracias a la proximidad y afecto que desde que se concibió. 

Bowlby también afirma que el método de la crianza con apego sirve para la supervivencia, ya que somos los únicos mamíferos que dependemos al 100% de nuestra madre al nacer, pues no podemos caminar, expresarnos en un lenguaje, ver y demás funciones biológicas que otras especies si hacen. También en su teoría nos explica que nuestras relaciones futuras, dependerán de el tipo de relación que tuvimos con nuestra madre desde el nacimiento. 

En la actualidad tenemos a nuestro querido Pediatra Carlos Gonzáles, quien de manera muy clara, nos ha explicado muchas dudas y nos ha aclarado la mente acerca de esta.  En sus conferencias, ha apoyado temas como la lactancia materna, lactancia materna prolongada, colecho, porteo y toda clase de situaciones en las que la madre y el hijo estén juntos los primeros años de vida. En la plataforma de YouTube y en su pagina, son muy interesantes, así que te invito a que los veas. 


¿CÓMO SE COME LA CRIANZA CON APEGO Y QUÉ ADEREZOS LLEVA?

Para mi, la crianza (cualquiera) es como una ensalada, ecléctica (tomar lo mejor de cada cosa para aplicarla) y la crianza con apego tiene ese beneficio. No hay una receta mágica o secreta que te garantice que tus hijos van a ser malas personas, van a pegar o tendrán algún problema, así lo cargues hasta los seis años, eso no es un pase directo a que tu hijo (o hija) será una persona exitosa y triunfadora de la vida. Sin embargo, te da pautas a tomar en cuenta para solucionar algunos problemas típicos de la maternidad; el no dormir bien por las noches, reflujo, llanto y ¿porqué no? el ahorrar en mamilas y formula. 

Desde mi perspectiva, esta crianza, debe aplicarse en la primer infancia, cuando nuestros bebés están descubriendo y necesitan sentirse protegidos, el apego en mi experiencia, me ha servido para hacerle saber a mis bebesaurios que deben y pueden explorar su entorno, pero yo voy a estar ahí para ellos.

Existen mucha discrepancia en cuanto a lo que es una crianza con apego, algunas mamás les es muy cómodo pensar que este es dejar a nuestros hijos hacer lo que su instinto y su gana se les dé... ¡Pues lamento decirles mamitas chulas, que no es así! No es dejar que los bebés dejen el pañal cuando quieran o cuando puedan, no es dejar que a cierta edad no respete, no de gracias y no realice actividades para ser responsable. Hice un post titulado "Y tu ¿Crías o Malcrías con Apego?" (Da click) hablando acerca de eso.

Retomando el tema de lo que sí es, existe un término llamado "apego seguro" pues, no es lo mismo como ya te decía, crear un apego por que sí, a crear un apego en donde el bebé sepa que puede irse a jugar o tu puedes dejarlo en la guardería o con la abuelasauria y él (o ella) estar seguro de que regresarás por él, o que se caerá cuando está jugando y mamá estará ahí para darle su amor, sobarlo, abrazarlo, mirarlo y hacerlo sentir bien, hacerle saber que "no pasa nada, aquí está mamá para cuando la necesites". 

Así que si planeas comer la crianza con apego, te recomiendo los aderezos de amor, apego, porteo, colecho, lactancia materna, respeto hacia otras crianzas (de ese recomiendo echarle como el triple) y sobre todo mucha paciencia.

Es obligatorio hacerte saber, que todos los niños y niñas, son diferentes, quizá tu bebé te de señales de poco apego seguro, sin embargo, TODOS LOS NIÑOS SON DISTINTOS Y DEMUESTRAN SUS SENTIMIENTOS DE MANERA DIFERENTE, así que no te sientas mala madre, porque no lo eres, si tu instinto maternal, dice que es necesario lo valore un experto para que estés segura ¡Hazlo! en aquí es valido. 

Reitero que para mi, lo ideal sería aplicarla hasta los diez años, pues a esta edad es cuando inician a ser consientes e independientes en muchos aspectos. 

Yo no soy experta en este tema, pero por las vivencias como profesora, creo que cada vez las madres pierden el interés por estar alado de sus hijos, es por eso que invito a las mamás (y papás) que leen este post a informarse más acerca de los estilos de crianza y apliquen el que más les sea conveniente para la edad en la que se encuentra su hijo. Es valido decir, yo no estoy bien con este estilo y quiero aplicar otro, al final es tu decisión.


¿CÓMO CENAR LA CRIANZA RESPETUOSA Y A QUÉ PANADERÍA ACUDIR?

Una vez que haz estado para tu hijo durante su infancia, el crecerá sabiéndolo y se sentirá en confianza. 
Soy licenciada en educación secundaria y no vengo a presumir, lo hago porque quiero que sepas, estoy consiente que durante cuatro años, me quedaron claras muchas cosas acerca de los adolescentes. 

No es lo mismo tratar a un bebé, un niño y un adolescente, cada etapa, necesita momentos, espacios y sobre todo mucha paciencia. A un chico de once años, que está iniciando su adolescencia, es ilógico que le sigas dando de comer con la cuchara, evidentemente esa habilidad ya la desarrolló muchos años atrás (a excepción de niños con algún problema congénito, psicológico o físico).

Mucho de lo que necesitan nuestros adolescentes, es amor, que sean escuchados, respetados, guiados, necesitan que se les dé un voto de confianza y no ser señalados. 
Cuando platicaba con mis alumnos de secundaria, noté que había cierta confianza conmigo que en sus profesores no (porque era practicante y más joven que mis asesores (en ese tiempo ¿verdad?) 

Me dí a la tarea de preguntarles ¿porqué conmigo si se atrevían a platicar acerca de cosas que con sus padres o profesores, no? Las respuestas dependieron siempre de cada caso, unos respondieron que; me veían "buena onda", otros que me veían como una persona confiable y otros más honestos me dijeron que sabrían que me daban la confianza pues no los acusaría con sus padres cuando hicieran algo malo y creo de ahí se basa todo el problema del porqué los adolescentes son mountros peludos, según Jorge Valencia.
¿Qué tiene que ver todo este rollo con la crianza respetuosa? simple, como su nombre lo dice, es criar respetando los tiempos y espacios de nuestros hijos, claro, se puede usar en conjunto con la crianza con apego, pero para mi, los adolescente, deben ser criados bajo este estilo. 
Porque es cuando más necesitan iniciar a crear criterios propios, cuando necesitan que mamá y papá respeten su autonomía en cuanto a gustos, decisiones, hobbies, amigos y demás. 

En mi perspectiva, cuanto más prohíbes a un hijo adolescente, más se empeña en llevar la contraria y hacer lo que le dicen que NO PUEDE HACER. Así que al criar con respeto a un adolescente, le das la confianza y le haces saber, que puede equivocarse, de esa manera puede aprender sin que tu como padre o madre lo hagan sentir incómodo o inútil.

Esta, no es libre de opiniones y prácticas divergentes, rápidamente te digo lo que NO es una crianza respetuosa durante la adolescencia:
  • NO ES DEJAR QUE LOS ADOLESCENTES HAGAN SU VOLUNTAD
  • NO ES DEJAR QUE LOS ADOLESCENTES SEAN GROSEROS
  • NO ES PERMITIR QUE LOS ADOLESCENTES ABUSEN DE OTROS
  • NO ES SER IRRESPONSABLES COMO PADRES O MADRES

Lo que SI es una crianza respetuosa durante la adolescencia:
  • Dialogar y guiar a nuestros adolescentes
  • Permitirles experimenten sin poner en riesgo su vida o la de otros jóvenes
  • Escucharlos (OJO: no es lo mismo oír que escuchar, es su tarea) para prevenir algún tipo de situación
  • Tratar con respeto los cambios físicos y hormonales a los que se enfrentará
  • Crear confianza
  • Hacerlos sentir especiales aún 
  • Ser guía
  • Aprender a poner límites y respetarlos
  • Conocer a sus amistades sin criticarlas
  • Dejar que formen una opinión y respetarla
  • Apoyarlo en sus inquietudes
  • Valorar sus esfuerzos 
  • Crear límites respetuosos
Así que mi recomendación para una cena muy amena, nutritiva y llena de amor durante la adolescencia, es acudir a la crianza respetuosa junto con sus límites, llegando a acuerdos y no imponer voluntades o llevar la contraria de alguien solo por querer ver quien es el que manda. 

Espero que este post te haya ayudado a acomodar tus ideas en cuanto a estos estilos de crianza. Recuerda que si no estás de acuerdo con algo que escribo, puedes hacerlo saber en los comentarios o contactarme por mis redes sociales que se encuentran (si estás en la lap) en la parte derecha y  si nos visitas por tu celular se encuentran en la parte de abajo. 

Te agradezco bastante que estés aquí leyéndonos.


TE ENVIAMOS TODO EL AMORSAURIO DEL MUNDO DONDE SEA QUE NOS LEAS







2 comentarios:

  1. Muy buen post, creo que tal vez nos resulte cambiar el chip con el que venimos, pero no por eso es imposible. No se necesita golpear a un niño para que haga caso, el que necesita golpear es porque se siente impotente y frustrado, el niño solo necesita paciencia y mucho amor. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos amiga :)
      es complicado quitarnos toda la crianza con la que venimos cargando, pero por algo se empieza. Mil besos

      Eliminar