lunes, 19 de enero de 2015

¿PADRES QUE APRENDEN E HIJOS QUE ENSEÑAN?

Muy ingenuos son aquellos papás o mamás que piensan que su función exclusiva es enseñar.  Es de ley, que alguien te va a decir "Los niños son como esponjitas, todo absorben" y dado a esa típica frase, tienes que ser quien enseña y no quien aprende. Pues lamento decirles que no es del todo cierto esa frase; si, los niños absorben toda la información que llega hacia ellos desde que nacen hasta los 7 años, esto no quiere decir que después de esa edad no aprenderán, pero esos siete años serán importantes para toda su vida, esto de acuerdo a varias teorías que plantearon Piaget y Vigotsky, ambos desde diferentes puntos de vista, pero ambos coincidían que los primeros años de los infantes influyen durante toda su vida. Eso en cuanto a los niños, pero, ¿Qué pasa con los papás? Muchos pensamos que somos nosotros quienes transmitimos conocimiento, como un maestro conductista que no permite opinión alguna de sus alumnos y solo el es el eje de la clase y lo que el dice es ley y no hay de otra.
Existe un enfoque educativo llamado "constructivismo" en donde los papeles se invierten y ahora el alumno es el eje de la clase y el profesor toma una responsabilidad mucho mayor de ser un guía para sus alumnos y no un libro andante, siendo así un reto mucho más alto que en el conductivismo, algo similar sucede con los padres, pensamos ser el sol del sistema solar, cuando en realidad somos parte de toda una galaxia, por lo que al igual, podemos aprender de nuestros hijos y junto a ellos.
He tenido muchos casos como profesora de nivel básico, en donde los niños se enfrentan a hacer la tarea de manera individual sin apoyo de papá, mamá o un adulto que lo guíe a la realización de su trabajo, (recuerden papás y mamás que ayudar a hacer la tarea, no es sinónimo de hacerles la tarea, eso es malcriar a tu hijo en esencia pura) y cuando me entrevisto con los tutores de mis alumnitos que presentan este tipo de problemas, la mayoría lo niega, dejando a su hijx como mentiroso y peor aún ellos para mi quedan como más mentirosos pues las pruebas de sus tareas no realizadas, se refleja en todos los instrumentos de evaluación. Hablando con papás y mamás más honestos, me comentan que uno de sus temores es decirle a sus niños "No se" "No lo conozco" o de plano desconocer el procedimiento de la tarea, mandándolos a hacer sus obligaciones escolares, solxs.

Un consejo que les he dado a todos es; QUITARSE EL MIEDO DE NO SABER, porque para saber se necesita una cosa, GANAS DE APRENDER y ¿Cómo pretenden que sus crías tengan esa iniciativa si no la ven desde sus progenitores? pues bien, les dejo de tarea, sentarse a hacer la tarea y admitir lo que no se sabe e investigarlo JUNTO con sus hijos, invitarle a su hijo a que lea con ellos o vean un video referente a, para que ambos aprendan algo nuevo, quizá les quite un poco de tiempo de sus grandes responsabilidades como papás o mamás que sustentan la casa, pero se irán a la cama con esa gran satisfacción de haber aprendido algo alado de su hijx.
Así que ya saben papasaurios y mamasaurias, aprendamos junto a nuestros bebesaurios todo lo que esté a nuestro alcance.
TE MANDAMOS MUCHO AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS