lunes, 4 de abril de 2016

Embarazada Discriminada En La Universidad

HOLA A TODOS, BIENVENIDOS SEAN AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS, SU OPINIÓN ES ACEPTADA Y RESPETADA AQUÍ

TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN ESTE POST:

  • MI HISTORIA DE DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
  • ¿QUÉ HACER PARA NO SER DISCRIMINADA POR EMBARAZO EN UNIVERSIDAD?
Este tema fué un poco difícil de desarrollar porque pasaron momentos muy pesados en todos los aspectos, lo llevo guardando desde hace meses y por fin me decidí a sentarme a redactarlo para compartirlo con ustedes ya que no quiero que otras pasen por las mismas situaciones incómodas por las que pasamos mi bebé y yo.


En 2014, el COPRED (CONSEJO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN) en México, reveló una cifra muy triste "7 de cada 10 mujeres son discriminadas por estar embarazadas" la edad de este sondeo era de 20 a 35 años. Los círculos sociales eran amplios, escuela, trabajo, incluso en la familia.

Han pasado dos años y no creo que las cosas hayan cambiado. Lamentablemente mi primer bebesaurio y yo fuimos parte de esta estadística y no es algo que recuerde con mucho entusiasmo.


LA ESCUELA, EL PRIMER CÍRCULO DISCRIMINATORIO PARA UNA EMBARAZADA

Les cuento  lo que pasamos; "Pasaba a octavo semestre (el último de mi carrera) y quedé embarazada, en lo personal estaba feliz, no lo había planeado pero no era una noticia que me entristeciera o me obstaculizara para que terminara mi realización profesional, como dicen "no eres la primera, ni serás la última" no lo hice publico por eso de que en los primeros tres meses puedes perder el bebé y es más doloroso cuando todos lo saben. En fin, cuando mi asesor y profesores se enteraron, fué lo peor que había hecho en mi vida, lejos de alentarme a seguir echándole ganas, me deprimieron porque afirmaban que mi vida ya no sería significativa por haberme convertido en madre (si profesores, profesionales, me decían eso). La verdad no me interesó su opinión y estaba decidida a terminar mi servicio social y mi carrera. Mi sorpresa fué que los obstáculos que  tendría, no serían puestos por mi, si no por mis maestros quienes se supone debieron haber sido los primeros en apoyarme. 

Un día me presenté a mis prácticas en la secundaria y la profesora con la que trabajaba, me dijo que no podría entrar más al salón, que hablara con mi asesor en la normal porque ella no quería problemas, pero que yo ya no era parte de su jornada escolar. Por supuesto me enojé, lloré y me sentí muy mal, no sabía el motivo por el cual la profesora se comportaba así conmigo, no sabía que pasaba por lo que al día siguiente me presenté con mi asesor, desde un inicio, me hizo esperar, veía que platicaba (y nada relevante) con otras personas y a mi me tenia fuera del salón como si no fuera parte de la curricula de alumnos, como si fuera un visitante, esperé dos horas parada (con nauseas, pies inchados y demás) y cuando salió del salón, le pregunté si ya podíamos hablar, su respuesta fue; "Ah que aquí estas ¿verdad?" subió por su café y me hizo entrar al salón, ahí comenzó lo peor.

Enfrente de mis compañeros, comenzó a decirme que no me iban a validar mi séptimo semestre, porque había faltado mucho, porque no trabajaba en las prácticas con mis alumnos y porque era irresponsable (para mi que siempre he tratado de ser cumplida, fue un total insulto) siguió diciéndome que mejor regresara el próximo año cuando no estuviera embarazada a terminar mi carrera, que en este momento iba a ser riesgoso, tanto para el bebé que esperaba como para mi, que igual y hasta me iba mejor con mis calificaciones, porque el en el semestre pasado, no recordaba si me había reprobado o no. ¿Cómo creen que me sentí? ¡Por supuesto fatal! Llegué llorando a mi casa y mi mamá estaba toda espantada, le platiqué y me dijo que no, que eso no iba a pasar a menos que yo lo quisiera (por supuesto eso no era lo que yo quería). 
Al siguiente día, me presenté con la directora de la normal, hable con ella y me dijo que no estaba enterada del asunto, que iba a hablar con mi asesor para ver lo que sucedía, que regresara al día siguiente y regresé, su actitud era muy distinta a la que había tenido un día antes, me dijo que ella no podía hacer nada si ya me habían expulsado de mi servicio social, que esa era parte de mi calificación y pues que regresara el próximo ciclo, yo le expliqué que me habían dicho que no regresara sin ningún motivo. 

Para no hacerla tan larga, tuve que moverme por todos lados para que no me dieran de baja, tuve que casi hincarme con las directoras tanto de la normal superior como de la secundaria a donde asistía a realizar mis prácticas. En la secundaria, generé toda una polemica, ya que la academia (materia) de maestros, según la directora, eran muy unidas y yo llegué a separarlas (aunque creo lo dijo para hacerme sentir muy mal) porque la profesora que me aceptó, se portó de lo más linda conmigo, super flexible, me enseñó bastantes cosas y en verdad siempre estaré agradecida con ella. En la normal las cosas siguieron de mal en peor. Cambiaron de directora y la nueva no sabía en que posición ponerse, a todos les decía que si, pero no les decía cuando. 
Un día me citaron, entre a la dirección y estaba una profesora que según era suplente de la directora, mi asesor y otro profesor que ni de mi academia era, según era algo muy importante lo que tenían que comunicarme y de nuevo me hicieron esperar tres horas. Cuando pasé el profesor de la otra academia, empezó a decirme que por decisión de los asesores, estaba dada de baja oficialmente, que ni insistiera, porque el artículo 3° de la constitución mexicana, avalaba que una embarazada no podía  realizar sus prácticas, que de hecho, era un delito y que si se enteraban en la SEP (Secretaría de Educación Pública) me iban a multar y a quitar mis derechos de terminar mi carrera (AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA) Sí, quisieron verme la cara, en verdad no se si tengo cara de ser muy tonta o muy ingenua, pero no miento, todo eso me dijeron.

 La verdad no aguanté la risa, no dejé ni que el profesor terminara de hablar y le dije que me mostrara en donde se había modificado el articulo de la constitución mexicana, que hasta donde yo sabía ese articulo solo hablaba del derecho de tener una educación laica, gratuita y obligatoria, en este no había nada de las normales y sus reglamentos, que de hecho si querían quitarme mis estudios hasta ese momento, los que se iban a meter en problemas eran ellos.  
Al final terminaron diciéndome, que ellos no se iban a hacer responsables por algún accidente que ocurriera en cuanto a mi embarazo y que si algo me pasaba dentro de la escuela, sería mi problema. Ahí es donde me dí cuenta de muchas cosas, estaba destapando una cloaca enorme, se supone que dentro de nuestra colegiatura, estaba un seguro para alumnos, mismo que por supuesto no estaba pagado por la administración de la escuela, por eso sus inventos y calumnias con quererme sacar.
No quise meterme en mas problemas de los que ya tenía con lo de ese seguro para alumnos y seguí con lo mío, terminar mis prácticas y redactar mi tesis para poderme titular. Desde que inicié la carrera, tuve una beca por parte del trabajo de mi papasaurio, en verdad nos costó bastante que nos la otorgaran, pues aparte de promedio, pedían bastantes requisitos, pero la conseguimos. Esto lo sabía mi asesor y el sabía que si mi promedio bajaba de 8.0 automáticamente me quitaban la beca y tendríamos que regresar lo que se nos había dado para el semestre. 
Mis emociones y pensamientos, no logran asimilar, como una persona (o unas) preparada, puede tener tanto empeño en discriminar y hacer su voluntad con una persona solo por el hecho de estar embarazada. 
El día de mi graduación, todo iba muy bien, estaba feliz porque mi tesis ya estaba terminada y en revisión por los sinodales, uno de ellos se me acercó para decirme que era uno de los mejores trabajos que había leído de este ciclo escolar, terminé mi servicio con mucho apoyo de la profesora con la que me reasignaron y bueno, dicen que nada es tan bueno.  Cuando recibí mis papeles, en mis calificaciones de 8vo semestre no tenía el promedio que me pedían para mi beca, bajando mi promedio general y muchas cosas negativas, de verdad mi momento de felicidad se apagó cuando vi esas calificaciones tan injustas, quise hablar con el maestro en cuestión pero me dijo que ya no había nada que hacer, era la calificación que yo me había buscado por aferrarme a terminar mi carrera embarazada y que le hiciera como quisiera. Y efectivamente, ya no pude hacer nada, mis calificaciones ya habían sido mandadas a la SEP y mi papá tuvo que regresar todo el dinero de la beca. Cuando hablé con la directora de ese entonces me dijo una frase que de igual forma me ayudó a crecer como persona: "A ti, necesitaban decirte que no, como a los niños de la calle, a ellos siempre les dicen que no a todo y son muy fuertes, en cambio a ti, apenas te dijeron que no y sentiste que tu mundo se calló..." 
Te preguntarás ¿Porqué no me acerqué a alguna institución que protege a la mujer? ¡Lo hice! y salió peor, la abogada me dijo "tu decide, si lo haces a tu manera, igual y te titulas, pero si metemos una demanda por discriminación, puede que se la tomen contra ti y jamás te titules, hasta tus demás semestres se pierdan, piénsalo bien"  Ya saben que la ley en mi país esta en contra de quienes la necesitan y a favor de quienes cometen delitos. 

Aprendí mucho de esta etapa, el haber sido discriminada me hizo entender que un título profesional, no es sinónimo de educación y valores, mucho menos el tener más de 20 años de experiencia como docente. te hacen una persona humana. 
Por supuesto que me siento muy mal, mi primer embarazo fué muy pesado, entre nauseas de primeriza y mares, un papá nada responsable y una universidad con poco apoyo por parte de mis maestros por terminar, hicieron que no disfrutara mucho esta etapa, es por eso que te traigo estos consejos para que no te pase lo mismo: 

¡TIENES TODO EL DERECHO DE DEFENDERTE! 
100%  del "éxito" que tuve para finalizar mi carrera embarazada y con poco apoyo, fué gracias a mi hermosa y caótica habilidad por defenderme de las injusticias. Desde el primer momento en que me sentí amenazada, abogué por mis derechos de estudiante y mujer, no permití que me quisieran engañar y aunque eso trajo problemas en mi promedio, terminé cuando me lo propuse. Nadie, absolutamente nadie, tiene porque decirte cuando, como y donde terminar tus estudios si estás embarazada, así que no temas a lo que pase, no estás haciendo nada malo, es tu derecho ¡Sé tu propia abogada!

INVESTIGA ACERCA DEL EMBARAZO Y LOS DERECHOS QUE ADQUIERES

Creo que si yo hubiera ignorado que el artículo 3° de la constitución mexicana es acerca de educación y no de mujeres embarazadas, posiblemente se hubieran salido con la suya y yo me hubiera dado de baja voluntariamente para evitar "me sancionaran por realizar prácticas embarazada". La información es poder y en estos casos mucho más. Afortunadamente, existe "Mr. Google know it all" y puedes googlear cualquier información en el ¡ÚSALO! 



NO ADQUIERAS MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE YA TIENES ENCIMA

 Realmente, no entiendo como es que en la actualidad, habiendo tantos logros científicos, a nivel social, sigamos siendo unos cavernicolas en muchas partes del mundo. El hecho de estar embarazada antes del matrimonio, es un insulto para todo el mundo, más si la que pensaste era tu pareja y no te respondió, siendo una "dejada" y con mil memes de "Mujeres guerreras que dejan a sus hijos los fines de semana con su mamá para irse a tomar" pero ese es otro tema. 

 Soy muy sensible con las injusticias, no me gusta ver el poder excesivo de una persona sobre de otra que cree ser inferior pero en estos casos, preferí evitarme más problemas de los que ya tenía, como denunciar que el famoso seguro del alumno, no estaba vigente y que nos estaban robando a toda la escuela, si, fué injusto de mi parte, pero si el estar esperando un bebé cuando por leyes de la sociedad, no deberías ya es un problema, el abrir más cajas de pandora, hará que las cosas se hagan más grandes y no soluciones nada, quizá en un futuro puedas ayudar con ese problema que ya detectaste, pero en este momento, enfocate en solucionar lo que no te deja avanzar para terminar tu carrera o tus estudios.


TEN EVIDENCIAS DE TU TRABAJO Y BUEN DESEMPEÑO ESCOLAR

Otro punto a mi favor, fué el no haberme deshecho de la evidencia que avalaba que había asistido a mis prácticas sociales y mis planeaciones docentes, pues por ahí querían empezar para darme de baja. Tengo la costumbre de tomar fotos a todo, cuando salgo a la calle y en todos lados las fotos nunca faltan, afortunadamente, en mis prácticas y asesorías no fué la excepción. Presenté esas fotos que sin querer había sacado con mis alumnos, a sus tareas, en los recreos, en las horas libres y demás, eso fue muy benéfico al momento de abogar por mi desprestigio que pretendían realizar mis "queridos" profesores. Tu también ten evidencias de que vas a clases, tomate fotos con tus compañeros, realiza tus trabajos y ponles fecha para que tus maestros te los revisen y tengas como comprobar que haz asistido, saluda a tus maestros para que te hagas notar y bueno, las evidencias aveces hasta sobran para verificar cuando alguien está haciendo lo correcto. 


BUSCA ALIADOS 


Me ayudó bastante, que mis amigas y compañeras del salón, me avisaban cuando había revisión o clase para la tesis, pues según mi asesor, mi correo estaba mal y no me llegaban las notificaciones, pues todo era vía e-mail, entonces su pretexto era, enviarme las fechas y calendarios días después de que habían sido las reuniones, una compañera se percató de esto y decidió avisarme o enviarme los correos del profesor con las fechas, ella fué mi aliada. 

Otra aliada que le estaré agradecida de por vida, fué la profesora con la que terminé de realizar mis prácticas, me ayudó dándome clases que no fueran a tan tempranas horas del día, pues en la etapa del embarazo en la que me encontraba para ese entonces, ya era todo muy cansado, igual me ayudaba cuando me sentía muy mal. En una ocasión, estaba dando clase y se me bajó la presión, yo por querer ser valiente, no dije nada, pero ella se dio cuenta y me dijo que me sentara, envió a un alumno por un doctor (mismo que no apareció) y me prestó su celular para que llamara a mi mamá, igual me recomendó con un doctor para que me revisara en ese instante y bueno, mi mamá y yo le estamos muy agradecidas por haberse comportado como una profesora muy humana y justa. Desconozco porque la primera tomó una actitud tan grosera siendo que iniciamos trabajando muy bien, pero se enteró de mi embarazo y la desconocí completamente, de igual forma le agradezco por haberme aceptado desde un inicio. 

Los aliados, son importantes, más cuando se está en momentos de "guerra" y caos, así que quítate la pena o el orgullo y crea aliados, será lo mejor para tu futuro y tu bebé.


LAS COSAS MALAS, QUEDATELAS, NO 
HABLES MAL DE NADIE

Creo que ese fué uno de los errores que cometí, el actuar por coraje a lo que estaban haciendo para que no terminara de estudiar y contarle a medio mundo lo que estaba pasando, confié demás en personas que creí serían discretas y resultaron ser más chismosas que Pepillo Origel, contando lo que yo decía y generando un efecto de teléfono descompuesto de lo que estaba pasando. Entonces, si estás pasando por esto, solo comentalo con quien tienes que platicarlo, no con todos los chismosos que les gusta andar en vidas ajenas metiendo intrigas.


¡NO TE RINDAS!

Sé que es difícil, sé que ir en contra de la corriente es muy pesado en todo aspecto y sé también que las personas siempre quieren que actúes a como ellos esperan, sin importar tus planes o metas, pero es TU VIDA, no la de ellos, si ellos quieren que te cases y después te embaraces, pues que vean novelas, ahí siempre pasa eso, porque en tu vida, a menos que tu lo decidas, no lo van a ver ¡NO TE RINDAS, LUCHA POR LO QUE QUIERES! y si te quieres titular antes de que nazca tu bebé, si se puede, con el doble de esfuerzo y mucha mente positiva, se puede, yo pude ¿Tú porqué no? 

Te agradezco por haber leído todo mi post, en verdad es muy lindo saber que hay personas sintiéndose identificadas detrás de la tablet, el celular o la computadora, espero haberte motivado para que no permitas este tipo de situaciones, si en tu país la cuestión legal con la discriminación en el embarazo es diferente al mío, ¡No dudes en denunciar!

TE ENVIAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO EN DONDE SEA QUE NOS LEAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario