viernes, 1 de abril de 2016

Identifica Que Tipo De Inteligencia Tienen Tus Hijos

Hola a todos, ¡Bienvenidos sean al blog de mamyBebesaurios! muchas gracias por estar aquí. Si es la primera vez que nos lees, espero regreses. Si ya llevas tiempo leyéndonos, te agradezco infinitamente.Tu opinión aquí es aceptada y respetada.

TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN EL POST:
  • HISTORIA DE GARDNER
  • ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE IDENTIFICARLAS?
  • 8 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • IDENTIFICA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE TU HIJO ADOLESCENTE
  • IDENTIFICA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE TU HIJO MENOR DE 3 AÑOS
  • IDENTIFICA TUS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

HISTORIA DE GARDNER

Desde que nuestra infancia, nos han dicho que el ser inteligente, es sacar 10 en la escuela ( o "A" ,  la nota más alta según tu sistema educativo) incluso en deportes, que aunque en mi país, no hacíamos nada y nos daban un balón para jugar a lo que quisiéramos, eso ya era nuestra calificación y todos eramos expertos en deportes porque teníamos la mejor calificación, porque si faltabas una vez a la clase, ya tenías nueve y así conforme las faltas que tuvieras y no tus habilidades, pues total ¿Qué niño iba a ser malo en esa materia si todos son inquietos y latosos por naturaleza?

Afortunadamente eso ha cambiado, desde 1938 Howard Gardner hizo investigaciones acerca de la inteligencia del ser humano ya que se tiene la idea que las personas con alto coeficiente intelectual son aquellas que dominan las ciencias como las matemáticas, la ingeniería y demás "artes de los números" y no es así, la mente tiene mucho más que dar que solo cifras y fórmulas. 

Les contaré un poquito de historia de este rey de reyes de las inteligencias múltiples: Howard Gardner. 
Muchos creemos que la segunda guerra mundial (en donde Hitler hizo su horrenda distinción de "razas") solo dejó experimentos con humanos, violación de los derechos civiles, muerte y demás. Pero gracias a que muchos tuvieron que emigrar a otros países, encontraron oportunidades de desarrollo positivas tanto a nivel personal como para la humanidad, este fue el caso de Gardner. 

Hijo de alemana quien tras huir del régimen nazi, se convirtiera en psicólogo de la universidad de Harvard. En 1970 se tituló de un postgrado de sociología. Un año antes de titularse de su doctorado, ya formaba parte del "proyecto zero" en donde se estudiaban los tipos de aprendizajes de los niños y adolescentes. Gardner cambió de manera radical la manera en la que se enseñaba en los Estados Unidos de América al descubrir de primer instancia las siete inteligencias múltiples dentro de este orden: lingüística-verbal, lógico-matemático, corporal- kinestesico, espacial, musical, interpersonal y la intrapersonal. Posteriormente se añadió la naturalista, siendo en total 8 inteligencias múltiples. 



¿Porqué es importante identificar las inteligencias múltiples de tus hijos?

Como maestra puedo decirte que el identificar las inteligencias múltiples de mis alumnos fué un medio para facilitarme la dinámica del grupo al que me presentaba, así sabía sus inquietudes, sus puntos fuertes y en que deberíamos trabajar para aprender pero como mamá me parece que es más importante identificarlos ¿Porqué? porque se trata de tu hijo al que será tu responsabilidad aún y cuando pase de la mayoría de edad. 

Otro aspecto importante es saber que actividades puedes proponerle a tus hijos que realicen, porque como padres tenemos expectativas de lo que queremos de nuestros hijos (que sepa inglés, toque el piano, sepa nadar, hable alemán, sea triatlonista, y bueno la lista no termina) pero ¿Eso es lo que nuestros hijos quieren? creo 9 de cada 10 padres escucha a su hijo y por lo tanto no sabe que es lo que quiere. Es por que se da el famoso "Mi hijo es muy tonto (o burro) para X actividad" ¡NO SEÑORES! SUS HIJOS NO SON TORPES PARA ESA ACTIVIDAD, SUS HIJOS NO ESTÁN INTERESADOS EN DESARROLLAR DICHA ACTIVIDAD ¡PORQUE NO LES GUSTA! entonces ¿Cómo puedo saber "¿Qué es lo que le interesa a mi hijos?" pues simple, identificando las inteligencias múltiples que el posee.

Otro dato importante que debes saber como padre al realizar este test: UN SER HUMANO PUEDE CONTAR HASTA CON CINCO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTAS PUEDEN CAMBIAR EN EL DESARROLLO DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y AL SER ADULTOS.
Por el hecho de hacer este test y sacar en primer lugar la inteligencia interpersonal, no significa que seré psicóloga en un futuro, puede que las circunstancias en hagan que cambien mis intereses y para la etapa adulta mi inteligencia más desarrollada sea la musical. 
Otro aspecto que debes saber es que al igual puede que saque interés por todas estas ¿Qué tiene de malo? absolutamente nada, lo preocupante va a ser cuando los resultados arrojen in desinterés por todas, ojo con eso, puede que esté pasando por una etapa difícil y más que identificar sus inteligencias necesita atención y amor de tu parte, así que cuidado. 



8 INTELIGENCIA MÚLTIPLES



¿En que consisten estas inteligencias de las que Gardner investigó? Es un tanto complejo pero al mismo tiempo muy fácil de entender. 

Cuando eramos niños, nos hicieron creer que existían dos tipos de niños, los sabios o inteligentes y los testarudos o que jamás aprenderían algo, incluso, nuestros maestros hacían  filas de los niños inteligentes y los "burros". También hacían una pirámide de estrellas al que hiciera las cosas bien y dejando en ridículo al que no las hiciera bien, hasta cuentan que había el rincón del tonto y le ponían unas tremendas orejas. 
Gardner cambió todo ese modelo educativo, para Gardner, todos los seres humanos eran inteligentes, solo que no les aplicaban las pruebas que ellos necesitaban para comprobarlo puesto que cada alumno es muy distinto del otro y elaboraban el mismo examen para todos los alumnos, porsupuesto alguno aprobarían, pues sus habilidades se lo permitiría pero otros reprobarían. 
Por lo que Leonardo Davinci (pintor) es considerado una persona inteligente, tanto como Ana Gabriela Guevara (deportista) y J.K. Rowling (escritora). 

Las 8 inteligencias múltiples nos dicen que: 
las personas que tengan la inteligencia lingüística-verbal,son sujetos facilitadores de la palabra, la típica niña que no se calla en clase, el niño que no le da pena pararse a conducir el programa de los honores a la bandera, el niño o niña que lee revistas de moda o ¿Porqué no? libros infantiles, esta inteligencia no solo denota el habla, mas bien es un conjunto de la lecto-escritura, porque hay niños que les fascina leer. Aclaremos que leer no solo es letras, los niños empiezan a leer desde que interpretan imágenes en todos lados. 
Las personas con la inteligencia lógico-matemático, son aquellas que se les facilita entender desde el kinder (o antes) la interpretación de los números, el añadir y restar cantidades, el identificar modelos, formular hipótesis, seguir un método, y en general, habilidades para las ciencias exactas.

La inteligencia llamada corporal- kinestésico, o Kinetico se refiere a las personas que necesitan de movimiento para aprender, si leíste bien, existen personas que necesitan actividad física para que su aprendizaje sea algo que puedan aplicar toda su vida, esta inteligencia es la que mas problemas les da a los que nos dedicamos a educar, porque normalmente son personas (niños) inquietos y estos son considerados "niños problema" "niños tremendos" considerados todo, menos inteligentes. En mi experiencia como maestra, todos tenemos energía, pero los que poseen desarrollada esta inteligencia, tienen el doble o aveces el triple y necesitan emplearla, por lo que de nosotros (maestros, padres y madres) depende que la usen en actividades favorecedoras como el deporte y el baile o en actividades que solo le generen mal a el y a los que lo rodean. 

La inteligencia espacial, son aquellas que tienen una visión en 3D y no hablo de películas. Existen 4 tipos de visiones (actualmente) la 1D que es en primer plano, todo tiene solo un lado. La 2D en donde se tiene un poco mas de "cuerpo" y la 3D y 4D, un panorama amplio de las cosas y la realidad, personas como Leonardo Davinci la expresaron en sus diseños, el fué uno de los primeros en ver el corazón y el cuerpo humano desde este punto espacial.  

¿Eres de esas personas que escucha una canción nueva y a la tercera vez, ya se la sabe? pues pon atención porque tu inteligencia musical esta queriendo desarrollarse y tu no le haz prestado atención. Esta habilidad, esta ligada a la kinestésica, es por eso que los bailarines o músicos tienen la habilidad de "sentir" el movimiento y de ahí el famoso dicho: "trae la música por dentro". Algo que se debe saber es; por más habilidad o inteligencia musical que se tenga, si esta no es desarrollada por clases, jamás podrá convertirse en un fuerte para quien la posee, por lo que te suplico, si tu hijo o tu tienen esta, no la limiten y usenla para hacerla crecer.

La inteligencia llamada interpersonal  se refiere a aquellas personas que les es fácil ser empáticas con las demás, entendiendo su sentir, su pensar o poniéndose en sus zapatos. Son todos esos niños que ven tristes a alguien y se acercan a abrazarlo o ven feliz a alguien, no saben porque y se ríen, ellos se muestran abiertos para compartir el sentir de las demás personas. 

La intrapersonal es aquella donde es fácil entender lo que pasa a nivel personal, pues a algunas personas se les es difícil entender sus pensamientos, sus procesos como humanos y para los que tienen la virtud de contar con esta, les es fácil saber que cambios tienen por lo que son muy eficaces al momento de identificar sus emociones.

La naturalista una de las inteligencias más hermosas desde mi punto de vista. Los naturalistas no solo aman y respetan la diversidad de su mundo, son parte de ella y no se sienten superiores a ninguna raza, a mi parecer, más que conectados con la naturaleza, están conectados con su parte humana, con esa que quiere que no existan especies ni razas, si no comunión e igualdad en el mundo.



IDENTIFICA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE TU HIJO ADOLESCENTE

Es muy simple identificar que inteligencias múltiples posee tu hijo adolescente, pero requiere paciencia.

En mis tiempos de docente frente a grupos de adolescentes, encontré este test de la página "Profesor Francisco" (da click) el de igual forma abarca el téma y lo explica muy bien, te recomiendo al mismo tiempo la página, pues abarca temas de interés en el aspecto educativo.
Para aplicar el Test (da click) tienes que responder las preguntas en un orden de como realizas las actividades (nunca, jamás, regular, etc.) y hacer un conteo final, las más altas son las inteligencias desarrollada en tu hijo adolescente y en la página del Profesor Francisco, están los resultados y actividades que puedes proponerle a tu adolescente realice, de igual forma te las dejo abajo:



En el test
Actividades 
5. Musical.
A
Editores musicales, selección de ambientación musical, etc. 
Competencia cultural y artística
3. Corporal y Cinética.
B
Teatro, danza, excursiones, artesanía, manualidades, etc. 
Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
4. Visual y espacial.
C
Fotografías, mapas, carteles, infografías, vídeos, etc.
Competencia cultural y artística
2. Lógica-matemática.
D
Gráficas, esquemas, tablas de datos
Competencia matemática
8. Naturalista.
E
Excursiones, visitas virtuales, google map, etc.
Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
7. Intrapersonal.
F
Elaboración de narraciones, nuevas tecnologías, etc. 
Autonomía e iniciativa personal
6. Interpersonal.
G
Debates, entrevistas, teatro, redes sociales, encuestas
Competencia social y ciudadana
1. Lingüística.
H
Trabajo con textos, blogs, cómics, glosario de conceptos, etc.
Competencia en comunicación lingüística

Este cuadrito
se lo puedes 
comentar a sus
profesores

Si tu adolescente pasa de los 17 años y no sabe que carrera universitaria estudiar, también puedes realizarle este test, los resultados serían así:


Test
OFICIOS:
5. Musical.
A
Músico, compositor, crítico musical, profesor de música, locutor de radio, disk-jockey, bailarín, cantante.
3. Corporal y Cinética.
B
Profesiones que requieren fuerza físicas o habilidad manual (trabajos con maquinarias, industriales, artesanales):
Agricultor, minero, pescador, albañil, mecánico, electricista, cocinero, operario de una máquina, carpintero, cirujano, bailarín, profesor de educación física, profesor de tecnología, entrenador, masajista, fisioterapeuta, guardabosques, cirujano, animador de tiempo libre, atleta, artesano, actor.
4. Visual y espacial.
C
Taxista, camionero, piloto, arquitecto, diseñador, artista (escultor o pintor) decorador, fotógrafo, profesor de arte, marino, topógrafo.
2. Lógica-matemática.
D
Matemático, profesor de matemáticas, estadístico, científico (físico, químico), economista, contable, ingeniero, informático, médico, abogado.
8. Naturalista.
E
Biólogo, botánico, antropólogo, guardabosques,, veterinario, herbolario, profesor de ciencias o naturales.
7. Intrapersonal.
F
Psicólogo, filosofo, escritor, profesor de lengua, profesor de filosofía, poeta, historiador, periodista, religioso, artista, investigador.
6. Interpersonal.
G
Trabajos que impliquen relaciones con los demás, contacto con el público:
Comercial, vendedor, policía, terapeuta, psicólogo, sociólogo, médico, enfermero, empresario, administrador de empresa, relaciones públicas, asistente social, docente de primaria, profesor de filosofía, político, religioso, organización de eventos, director de cine.        
1. Lingüística.
H
Trabajos en los que lo importante sea el uso del lenguaje o la palabra escrita:
Periodista, escritor, poeta, científico, locutor, traductor, publicista, secretario/a, profesor de idiomas, traductor, bibliotecario, administrativo, abogado


Gracias Profesor Francisco por ayudarme a identificar las inteligencias múltiples de mis alumnos y a redactar este post. ¡Saludos!

IDENTIFICA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE TU HIJO MENOR DE 3 AÑOS
Identificar las inteligencias múltiples en niños y adolescentes es mucho más sencillo, ellos ya escriben, leen y su tiempo destinado de atención es de 40 a 30 minutos, entonces ¿Cómo le hago con mi hijo menor de tres años que no lee, no escribe y si mucho me presta atención por 20 minutos? pues con paciencia y mucho tiempo. 

Lo primero antes de realizar el test es checar que sus necesidades básicas (comer, dormir, pipi, popo) estén cubiertas, imagina un niño con sueño, irritado o con hambre... claro que nunca se podrá de esa forma. Por lo que es importante tomar esto en cuenta. 

El test es un poco más laborioso, requerirás de 7 a 14 días para tener los resultados. 
Necesitarás de un cuaderno en donde hagas anotaciones y observaciones (si, como un experimento). Más vale tenerlo anotado a que lo olvides y surjan equivocaciones.

Test
Vas a iniciar destinandole tiempo a actividades relacionadas con una inteligencia, por ejemplo:

Lunes Linguistico - Verbal:
  • Leer libros
  • Colorear
  • Inventar cuentos
  • Crear personajes fantásticos
  • Clasificar vocabulario (grande, pequeño, rojo, verde, azul, etc.) 


Martes Lógico Matemático:

  • Contar los autos rojos (o de otro color)
  • Establecer una hipótesis (un plan de un juego (rescatar el cofre pirata, salvar a las hadas atrapadas, recuperar la corona de la princesa, etc.)
  • Dejar que calcule cantidades (maso menos cuanto son 300 gr.  de harina para hacer galletas, ¿el vaso largo tiene lo mismo que el vaso pequeño? etc.

Y así sucesivamente, hasta lograr cubrir las 8 inteligencias múltiples. Si no se te ocurren ideas relacionadas a cada una, puedes guiarte del test que está en la parte de arriba y adaptarlas a las necesidades de la edad de tu hijo.

Al final debes tener anotaciones y responder estas preguntas:
¿Disfrutó la actividad? Si/No
¿La actividad le entretuvo? Si/No
¿Qué actividad  realizó y pidió repetirla?
¿Se entretuvo por 15/20 minutos (o más) en la actividad? Si/No

Deben ser preguntas extremas, no puede ser un "Si pero vio el gato y se distrajo" o "No pero después regresó a hacerlo otros cinco minutos y se fue" las respuestas deben ser SI o NO.

Una vez identificadas las que tuvieron mas SI es momento de buscar que actividades puedes proponerle a tu hijo realice más.






IDENTIFICA TUS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Tu como padre/madre de familia también eres importante, quizá el hecho de saber que carreras puedes estudiar (claro que si tienes la inquietud de estudiar la universidad, adelante) pero de igual forma puedes saber que inteligencias tienes desarrolladas y entender un poco más de ti, eso le ayudará a tus hijos, recuerda que un papá/mamá que se conoce y quiere tiene el poder de brindarle esa misma seguridad a sus hijos. 

Espero que este tema haya sido de ayuda para la educación y crianza de tus bebesaurios. Te agradezco infinitamente por leernos.

TE ENVIAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario