martes, 30 de agosto de 2016

Los Abuelos Joviales Y Los Ancianos De La Antigua Grecia | Día De Los Abuelos

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS
AQUÍ TU OPINIÓN ES BIENVENIDA Y RESPETADA


ABUELOS JOVIALES
La mayoría de nosotros, recordamos nuestra infancia con mucho amor, en mi caso lo fué, recuerdo a mis abuelos tanto maternos como paternos, todos fueron muy importantes para mi. 

Mi abuela paterna, era muy linda, siempre se reía a pesar de lo duro que fué la vida con ella. Cuando yo era niña, ella ya tenía su cabello gris, me decía que antes era rubio, que se parecía mucho al mío y siempre siempre, tenía muchos abrazos para dar. Aún recuerdo su voz diciéndome "¡Guereja patas de coneja!" ¡La extraño bastante! 

Mi abuela materna era un poco fría, igual la vida le había dado una que otro golpe, sin embargo siempre tenía un obsequio para mi, como diciendo que se acordaba de mi aunque viviera en otro país. Mi abuela materna es muy bella pese a su edad, cuando me enseñó una foto de joven, parecía modelo de esa época pero dice que nunca le interesó trabajar en eso, ella prefería ganarse la vida en trabajos normales. Mi abuela es muy inteligente, siempre la admiraré por su astucia y su valentía. 

Mis abuelos paternos también tienen su anegdota; el paterno es bastante chistoso, aveces se le pasaba la mano y sus bromas eran algo rudas, pero sabíamos que era con el afán de hacernos reír. A mi abuelo materno le dicen "la tonina" porque se parece (según la gente se parece a un luchador de sus tiempos que le llamaban así).

Tuve la fortuna de tener a mis cuatro abuelos en mi infancia, todos ellos muy diferentes pero con una sola cosa en común; tenían canas. 

¿Qué tienen las canas que ver en este post? ahora te cuento. Hace días me percaté que era el día de los abuelos en México, entonces recordé lo que les acabo de escribir y también me dí cuenta que ahora que mis padres son abuelos, no tienen canas y así como mi madre y padre, muchos de mis conocidos que ya son abuelos. 

El estereotipo de las y los abuelos es una persona arrugada, con lentes y canas, que siempre trae un sueter y habla con dificultad porque usa prótesis dental... ¿Los abuelos de tus hijos son así? Los de mis bebesaurios para nada. 

Así como la adolescencia está siendo prolongada en las personas, en los adultos la edad parece ser que también lo es. En repetidas ocasiones, he leído comentarios en fotos de mis conocidos (y no conocidos) en las redes sociales, donde comparten momentos con sus nietos y algún despistado o despistada, les comenta algo así como "Ay que bonito hijo" pero resulta ser que es el o la nieta  de estos. 

¿A qué crees que se deba que los abuelos de la actualidad ya no sean como los de antes? Desde mi punto de vista, antes se creía que las personas con aspecto mayor deberían ser respetadas y antes el ser una persona respetada te abría camino a muchas oportunidades en la sociedad. 

En la actualidad el concepto de respeto ha cambiado radicalmente, de hecho, el respeto hacia las personas de la tercera edad en nuestros hogares es algo muy triste de comentar, pues he sabido de muchísimos casos en donde los hijos abandonan a los padres (ya mayores) en su enfermedad o porque necesitan cuidados especiales por perder la capacidad de realizarlas por ellos mismos. 


LOS ANCIANOS DE LA ANTIGUA GRECIA

La humanidad siempre ha sido un poco complicada de entender, entre nosotros mismos, no logramos entender mucho de lo que antiguamente se hacía y del porqué se realizan tradiciones de ahora. 

La antigua Grecia tiene algo en particular que me llama mucho la atención y pienso debería seguirse practicando, digo, si la democracia es algo que ellos iniciaron, el trato a nuestros ancianos, es una opción para preservar el respeto.

¿Cuántos consejos les haz pedido a tus abuelos? Yo recuerdo en mi infancia, platicaba mucho con ellos. Ahora solo tengo contacto con mis abuelos maternos y cuando tengo oportunidad, los escucho. 

En la antigua Grecia, estos eran considerados como grandes consejeros, la sociedad siempre confiaba en sus palabras por la vasta experiencia que ya tenían. El ser anciano era el más grande y respetable puesto al que podían aspirar, pues al tener tanta sabiduría se les consideraban los mejores para resolver los problemas sociales. 

Durante este tiempo, se crearon las primeras instituciones para el cuidado del anciano, por lo que el programa que "fundó" el ex gobernador de la ahora CDMX "60 y más" no es nada nuevo. 

Los únicos que podían estar en el senado (los políticos de antes) eran precisamente los ancianos. Este era denominado como aeropago y eran 28 ancianos de sesenta años los que decidían y resolvían los problemas sociales, culturales y en general de toda Grecia.


Si eres historiador y mis conocimientos son erróneos por favor házmelo saber por medio de mis redes sociales o mi correo: mamybebesaurios@gmail.com estaré agradecida de leerte.


Entonces, llegamos a ciertas reflexiones acerca de la información que te acabo de brindad:
(espero me las compartas de igual manera por la fan page (Facebook), Twitter, Instagram y snapchat)

¿Cómo tratas a los ancianos de tu familia?
¿Respetas a las personas de la tercera edad de tu comunidad?
¿Cómo consideras a los ancianos de la actualidad?
¿Necesitamos cambiar nuestra actitud con las personas mayores en estos tiempos?

Personalmente, sé es muy complicado tratar con personas de sesenta años en adelante ya que tienen una opinión muy establecida y la mayoría de ellos son personas que no se abren a criterios nuevos o de la juventud. Pero eso no es motivo para no sentarte a escuchar sus historias y lo que se vivía en su época de juventud. Si no lo haz hecho, te invito a que un día vayas a un asilo y los visites, en verdad es una experiencia enriquecedora.

Los ancianos y abuelitos como todos los seres humanos, deben ser respetados, no los insultes, no los hagas sentir inutiles ni mucho menos los excluyas de tus actividades en familia o como comunidad, ayudales, escuchales y quiereles tanto como ellos te quieren a ti, recuerda que quien te enseñó en algún momento a comer, gatear, caminar, etc. con toda la paciencia y amor del mundo, fueron ellos.

¡¡FELIZ DÍA DEL ABUELO/ABUELASAURIA!!




Muchas gracias por leernos. Te enviamos todo el amorsaurio del mundo donde sea que nos leas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario