jueves, 3 de marzo de 2016

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer: Feminismo, EcoFeminismo y Feminazi

TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN ESTE POST:

  • CRONOLOGÍA DEL INICIO DEL DÍA DE LA MUJER (MARCO HISTORICO VÍA UN.ORG)
  •  FEMINISMO, UN POCO DE HISTORIA
  • ECOFEMINISMO, UNA MANERA NATURAL DE DEFENDER LOS DERECHOS
  • LA IMPORTANCIA DE LA MENSTRUACIÓN
  • FEMINAZIS, EXTREMISTAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

BIENVENIDOS SEAN TODOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS, GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, SI ES LA PRIMERA VEZ QUE NOS VISITAS, ES NECESARIO SEPAS QUE TU OPINIÓN SERÁ RESPETADA, SI YA LLEVAS TIEMPO LEYÉNDONOS, DE NUEVO GRACIAS


El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer, desde 1945 decretado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), debido a la falta de igualdad de derechos hacia el género masculino, surgieron movimientos en donde se exigía la igualdad de género, a continuación te dejo datos de cultura general acerca de este día:
Cronología
  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  • 1910    La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..
  • 1911   Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
  • 1913-1914   En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917   Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Vía: un.org

Las mujeres hemos sido reprimidas desde el inicio de los años, no me meteré en detalles, solo recordemos que en el libro más "viejo" de la historia, también suceden acontecimientos en donde las mujeres muestran su poder ante la humanidad y son reprimidas por religiones y demás.

Me pareció importante algunos movimientos que surgieron como el feminismo, el ecofeminismo y las feminazis ¿No sabes de que hablamos? bueno, te explico a continuación:



 FEMINISMO, UN POCO DE HISTORIA

El feminismo como ya mencionaba, surge del despertar de las mujeres por la igualdad de género, un cambio en la sociedad exigiendo dejar de ser "el sexo débil" para no ser más que un hombre, tampoco menos, mas bien igual que un hombre. Una feminista nata, defiende los derechos de ambos sexos, tanto de hombres como de mujeres, está inconforme con el maltrato tanto de hombres como de mujeres y lucha por los derechos incluso hasta de niños, gays, lesbianas y demás, pues su ideología es "igualdad ante todo, no jerarquías ni discriminación a nivel político, educativo, laboral, familiar, sexual, etc.".

Los inicios del feminismo, datan desde la época pagana, cuando la mujer era considerada como "animal raro, difícil de entender" durante esa época, surgieron un grupo de mujeres llamadas "brujas", si, toda mujer que tuviera ideas fuera de contexto de la época, era considerada bruja, hija de satanás y quemada, torturada o simplemente, privada de la vida por querer ser libre.  Surgieron algunos movimientos en donde las mujeres se vieron involucradas, como mencioné, en la biblia, mujeres como Martha, la "samaritana" y la misma María demás que pese a ser mujeres, la iglesia incluso cambió u ocultó su identidad durante siglos. 

Nos saltamos al sufragismo, donde las féminas de ese época, decidieron revelarse contra el sistema ya que durante la revolución francesa, las mujeres fueron miembros activos, pero las leyes y peticiones que se hicieron durante esa, no fueron cumplidos y fué que surgieron las sufragistas. 

Las sufragistas, fueron en su mayoría burguesas (de la clase alta) pero al mismo tiempo se incluyeron mujeres de la clase obrera, para demostrar que un estatuto social, sea obstáculo para lograr una causa. Los países que se involucraron fueron Inglaterra y Estados Unidos de América, pues estos en los años de 1847 hacían uso de la esclavitud, tanto para mujeres como para personas de color (denominadas vulgarmente como negras). Para 1848, se convocó el primer congreso para reclamar los derechos civiles de las mujeres, concluyendo ese año con la aprobación del voto para las personas de color, mas no para las mujeres. No fué hasta 1920, con mucho sacrificio y luchas, que se aprobó el derecho a votar para las mujeres.  
La primer guerra mundial, fué un acontecimiento importante para las mujeres europeas, ya que la demanda de hombres al campo de batalla, produjo una baja en el sector laboral, encomendando así el gobierno a las sufragistas a llenar esos espacios con mujeres. Al terminar la guerra, se reconoció la importancia de la mujer en el ámbito laboral, otorgándoles únicamente el derecho a votar, únicamente en Inglaterra, así como no  a la igualdad de sueldo o puestos en un empleo.

En 1947 en Argentina,  Eva Duarte de Perón , al ser electa presidenta, promovió ese año la ley de derechos políticos de las mujeres, dando adquisición al rol femenino en la política. 

Fue hasta la segunda guerra mundial, en donde se logró consolidar en la mayoría de los países europeos, únicamente el voto a las mujeres, por lo que en la década de los sesentas, las mujeres del movimiento, se dedicaron a luchar por la abolición del patriarcado en el sistema, reivindicar los roles de la familia, la división de roles en el ámbito laboral y en general, la igualdad de género. 

Durante los siguientes años, las mujeres se han dedicado a derrumbar el rol de la mujer, solo como ama de casa o mujer sumisa, construyendo la imagen de la feminidad como un ser fuerte, con pensamientos, libre y capaz de tomar decisiones.  

ECOFEMINISMO, UNA MANERA NATURAL DE DEFENDER LOS DERECHOS
El ecofeminismo se inició a finales de los años 70s, siendo Françoise d'Eaubonne, Mary Mellor, María Mies y Vandana Shiva precursoras de este movimiento. El ecofeminismo, va enfocado a la lucha pacifica de los derechos ambientales que afectan a la humanidad, misma que son oprimidas por el sistema patriarcal, violando las leyes de la naturaleza y la opresión de la libertad e importancia de las mujeres ante algunos ámbitos sociales, políticos, laborales y demás. 

Las leyes naturales de la vida, datan de culturas pasadas en donde las mujeres en conjunto con los hombres, crean sinergias impresionantes, dando viva al mundo, de manera conjunta, sin hacer más a nadie, sin hacer menos a nadie y de alguna manera, el ecofeminismo busca se regrese al cumplimiento de esas leyes en donde el genero femenino iba de la mano con el masculino, en donde ambos respetaban la salud de la tierra, pues esta les brindaba aire, comida, un lecho donde vivir, simplemente vida. 

El ecofeminismo tiene una rama radical, no ha sido denominada como tal, pero de igual forma se consideran "ecofeministas" aquellas que buscan abolir con el uso de hormonas y sustancias quimicas en el cuerpo de la mujer, conocidas en nuestro lenguaje como toallas sanitarias, anticonceptivos de cualquier tipo y suplementos alimenticios para bajar de peso. Ellas denuncian que dichos productos inhiben el paso de la menstruación (periodo o regla) de la mujer.  
LA IMPORTANCIA DE LA MENSTRUACIÓN
De manera general, tocaré este tema, ya que es muy amplio y requiere incluso de un post y una persona especializada. 
El solo hecho de decir "estoy en mis días" es algo que hasta entre mujeres, suele ser desagradable, incluso existe una frase muy celebre para indicar que alguien está enojada o enojado "Está en sus días" pero ¿Qué tan importante es luchar con el paradigma que se tiene de la menstruación? ¡IMPORTANTISIMO! 

La sangre menstrual, no debe ser símbolo de asco, mucho menos de vergüenza pues esta, es sinónimo de la fertilidad, de la vida y de miles de cosas hermosas. Todo en este mundo tiene un porque, no sangramos solo porque "Dios castigó a Eva por ser pecadora" como nos lo han hecho creer toda la vida, la sangre en culturas antiguas era vida, incluso las culturas prehispanicas, daban su vida en honor a los Dioses que les brindaban el agua, pues al derramar su sangre, les era concebido un honor en lo que para ellos era el paraíso, de igual forma las mujeres derramamos sangre cada mes como tributo a nuestra fertilidad y honor de poder cargar vida. 

No comento mas porque en verdad este tema es fascinante y espero tener la oportunidad de compartirles más acerca de este maravilloso tema.



FEMINAZIS, EXTREMISTAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

Cada movimiento tiene su lado radical, su lado extremista y el feminismo no es la excepción. Se les denomina feminazis con motivo a los nazis (¡Qué horroroso, solo de pensar en nazis muero de miedo!) ya que ellos, como todos sabemos creían en que la raza árida era superior a todas las demás; rubios de ojos claros, cabello claro, altos, etc. Las feminazis de igual forma, creen que las mujeres son mejores que los hombres por el simple hecho de ser mujeres. 
OJO en youtube hace años una chica llamada Lauren Southern, se hizo famosa por publicar en sus redes sociales una fotografía que decía, algo así como "No necesito del feminismo..." una onda así, después fue publicada en numerosas revistas diciendo que el feminismo era lo peor que una mujer podría decidir hacer en su vida y bla bla bla, pues querida, lamento informarte que tu video en youtube y tu fotografía son cosas contradictorias, en primera el feminismo lucha por la igualdad de género y no por que las mujeres sean mejores que los hombres, si tu haz conocido a alguien que se dice feminista y se alegra porque una mujer lo golpeo, me temo debes informarle que eso no es feminismo y se encuentra dentro de las temidas feminazis, pues ellas si llegan a esos extremos, incluso leí por ahí que pedían que se les cortara el pene a todos los hombres que cometieran violación, si, la violación es algo gravisimo, pero el violar la integridad física de una persona, no hará que la mujer que se violó, se le devuelva la ingrata experiencia, ¿No sería mejor que se hubiera educado a ese hombre durante su infancia, bajo una visión de igualdad y respeto de géneros? Pues eso, eso es feminismo, buscar mediante la educación e información, el ecofeminismo acompañado de las reglas de la naturaleza violadas por el sistema patriarcal. 
Así que no confundamos una feminista, con una feminazi, ojo con eso. 

YO SÉ QUE EL PRÓXIMO 8 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER, PERO DEBERÍAMOS CELEBRARNOS SIEMPRE, RESPETÁNDONOS UNAS A OTRAS, SIENDO UNIDAS Y AYUDÁNDONOS ENTRE NOSOTRAS, ¡FELICIDADES POR ESE GRAN PODER DE SER MUJER, POR TENER EL HONOR DE DAR Y SER VIDA!

Si llegaste hasta acá, te agradezco bastante, me encantaría saber tu opinión. 
TE MANDAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO DONDE SEA QUE TE ENCUENTRES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario