lunes, 3 de agosto de 2015

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2015 (Mi Experiencia Con LaLactancia Materna)

Desde que inicié este blog, me he dado a la tarea de apoyar en todos aspectos a la lactancia materna, de hecho, ese fue uno de los motivos por el cual quise se rompiera con muchos mitos y que las personas siguieran pensando en que "dar fórmula es mejor que dar leche materna". Yo como muchas muchas muchas mamás, me he enfrentado a críticas de muy mal gusto tanto de familiares como personas desconocidas, en esta ocasión quiero compartir mi historia que estoy segura muchas se identificarán. 


Embarazo y poca información

Tenía 22 años cuando me enteré que estaba embarazada, estaba terminando la normal superior (Universidad) y la verdad no tenía planeado ser mamá. Mi visión de vida era muy distinta a lo que es hoy, quería viajar, conocer gente, seguir estudiando y lo que todo adolescente adulto actual quiere, no estaba triste por que las cosas cambiarían, estaba triste por la actitud del "papá" pero de eso no hablaré en esta ocasión. Conforme pasaban los días, las dudas crecían, yo no tenía idea que iba a hacer con un ser frágil que dependería 100% de mi,  yo con trabajo podía ser independiente Mis tías (incluso mi mamá) no eran de mucha ayuda, lejos de eso, me espantaban diciéndome; "mmm no sabes en lo que te haz metido, ahora si vas a sentir lo que es amar a Dios en tierra ajena" y pocas veces escuchaba cosas de ayuda acerca de mi parto, el post parto, la lactancia y demás temas que ahora se. En cuanto a esos temas, no es que me cerrara a buscar información, de hecho, lo poco que supe acerca del desarrollo de los bebés fué por que estaba escribiendo mi tesis e intentaba relacionarlo con la etapa en la que estaba viviendo y por mis ratos libres de investigación, dentro de esos todo, no entraba la lactancia materna, al igual nadie me hablaba en especifico de temas relevantes y mucho menos de los beneficios que el dar pecho a tu bebé nos traerían. 


POST PARTO

El día llegó, bebesaurio nació y aún recuerdo que en mi parto, la pediatra me preguntó; "Mamá ¿Cómo quieres alimentar a tu bebé?" y yo respondí sin saber: "Con lo que sea mejor para mi bebé" porque no tenía idea a lo que se refería, cuando debí haber respondido "Con lactancia materna o leche materna".
La primer toma de comida que ingirió mi bebesaurio fué fórmula, yo pensé que todo estaba muy bien pues estaba alimentando a mi hijo con una de las "mejores fórmulas" consideradas por algunas "revistas de pediatría" y las "mamás conocedoras" pero la verdad y lo feo estaba por pasar. 

LOS PRIMEROS TRES MESES DE MAMÁ Y BEBESAURIO

Al inicio, todo iba bien, bebesaurio no se enfermaba y se tomaba sus tres onzas cada tres horas, el lavar las mamilas era algo en verdad fastidioso y comenzaba a frustrarme pues mi baby no fué bebé dormilón y cuando el dormía yo quería hacerlo también pero tenía que levantarme a lavar mamilas, desinfectarlas y ponerlas a secar para que cuando despertara estuvieran limpias y pudiera comer y volver a ensuciarlas y yo volver a lavarlas y desinfectarlas. Todas las mamás, me decían "ni modo, es un sacrificio de mamá por el bien de tu hijo" y yo lo veía así. 
En el segundo mes fué cuando iniciaron las complicaciones, bebesaurio no subía de peso como el pediatra lo indicaba, tenía un kilo menos de lo que debería pesar y se enfermaba seguido de diarrea, no les miento; si fui dos veces por semana al pediatra en un mes era poco, a cada rato le venía infección en el estomago, la primera vez me dijo el pediatra que eran mis malos hábitos de limpieza con las mamilas y como él es el "experto" en salud infantil, yo no abogué por mi pese a que hervía las mamilas y las lavaba como tres veces al día. 
En otra ocasión me pidió le cambiáramos la fórmula "carisma de París" por una que no fuera tan "pesada", lo hice y seguimos en las mismas, de hecho empeoró la situación a tal grado que a sus dos meses ya lo estaban inyectando con un medicamento bastante fuerte para el estomago (esto me lo dijo la enfermera que lo hizo). 
Un día entré a una página muy famosa de bebés llamada "baby center" en ella me encontré un grupo de mamás y papás llamada "Crianza con Apego", descubrí muchos temas que llamaron la atención como el "colecho" dije entre mi "¿Qué diablos es eso?" investigué mas de los temas que ahí se trataban y por supuesto encontré cosas que mi instinto como mamá me dictaban las siguiera, entre esas la lactancia materna. 


Inicio de nuestro periodo de lactancia materna

Un día, probé darle pecho a bebesaurio, el tomaba pero en realidad tomaba como dos veces al día y casi no salía leche. Él se prendió muy bien, cuando intenté hacerlo rutina todo el día, pero estaba confundido pues yo le seguí dando la fórmula como el pediatra me lo indicaba.
La primer semana tomaba ambas cosas, pero por instinto fué dejando la mamila y exigiendo su "titi". Fue cuando iniciaron las críticas de mi mala decisión de todos lados (hasta del pediatra) por haberle quitado la fórmula, la cual según el, era mucho mejor que la leche materna.
Mi mamá por cualquier llanto del bebé era excusa para decirme "Vez, tu hijo llora porque tu leche no lo llena" y para "mis pulgas" (mi orgullo) más me lo pegaba (al pecho) para que se le quitara el hambre. 
De igual forma perdí contacto con algunas conocidas que ya eran mamás, pues se les hacía un acto sucio dar leche materna a un hijo.
Recuerdo en una ocasión publiqué una foto muy chida de las mamás lactivistas, en ella se encontraba una mujer con lencería y una mamá lactando a su bebé, en la imagen de la modelo super buenísima con lencería decía: "¡Cómo es posible que la sociedad vea esto tan normal.... (Y en la foto de la mamá) ...Y esto como una falta de respeto!" A lo que una de mis conocidas me publicó en la foto "Me disculpas pero el trabajo de arriba (la modelo) es profesional, la señora de abajo se está faltando al respeto y a todos" ... Yo le respondí "¿Desde cuando alimentar a tu bebé en público es una falta de respeto?" ella me respondió; "No esta dando de comer, se esta exhibiendo y provocando a que los demás le falten al respeto, para eso existen las mamilas" ... Yo solo le dije que no estaba de acuerdo, que sería una falta de respeto hacia ella misma, ponerse un letrero que dijera "Sexo oral gratis" o algo por el estilo, ella no respondió y me eliminó del facebook, de igual forma cuando me la encontré en la calle yo quise saludarla pero ella me ignoró... jajaja ... Y así muchas conocidas que pensaba eran mis amigas, dejaron de hablarme por ser la "mamá Bibi Peluche" y creer en la lactancia materna. 
Duramos 18 meses de lactancia materna, a los seis meses inició con los alimentos sólidos y conforme fué creciendo se integró totalmente a la alimentación de la familia y pese a que todos me decían "Ya quitale la "titi" lo vas a mal acostumbrar" y me comparaban con la mamá que daba pecho en la película "Grown Ups" que daba pecho a su hijo de siete años, no me importó y seguimos.


¿Qué mejoró por dejar la fórmula e iniciar con la "mala decisión" de dar pecho?


  • El estómago de bebesaurio mejoró (y bastante) aún tenía diarreas pero no estaba tan apático a comparación de cuando tomaba fórmula. 
  • En el cuarto mes dejó por completo las leches en polvo y las mamilas, de hecho, la lactancia materna nos ayudó a dormir mejor por las noches y que bebesaurio aprendiera a conciliar el sueño y dormía ya casi toda la noche, pues ya no tenía que levantarme a preparar la mamila cada tres horas y si se despertaba por hambre en las noches o madrugadas, solo era cuestión de pegarlo al pecho y listo.
  • Al igual dejó de vomitar (reflujo) y empezó a subir de peso, no como quisiera pero por lo menos cada semana aumentaba 100 gr. 
  • Me dí cuenta que cuando se enfermaba, se recuperaba bastante rápido, de hecho, gripa solo le ha dado dos veces y tos ninguna, lo único que seguimos arrastrando es el mal que dejó la fórmula en su estomaguito con las diarreas. 
  • No voy a negar que hubieron momentos difíciles, en mi caso la dentición, hubieron varias mordidas que dolieron, pero en verdad los niños son muy sabios y si hablas con ellos y les explicas que mamá también sienten y les duele cuando muerden, es sorprendente pero entienden, por lo que bebesaurio dejó de hacerlo y seguir con la "titi".
  • El vínculo entre mamá e hijo es muy lindo, el contacto, las miradas, el que bebesaurio sepa que mamá es muy feliz al alimentarlo de esa manera, es algo inexplicable, a lo que yo invito a todas las mamás a experimentar con sus bebés, es algo único e irrepetible en esta etapa.



¿Porqué dejé la lactancia materna a los 18 meses de bebesaurio?

Casi a los 18 meses de edad de bebesaurio, me enteré que estaba embarazada, sé que eso no es un impedimento para que se siga lactando, yo estaba decidida a dar pecho hasta que mi hijo dijera "¡Basta mamá!".
En unos estudios de rutina prenatales, arrojaron anemia, yo no podía creerlo, pues me alimentaba bien y no presenté ningún síntoma.
El doctor me explicó que la anemia no es una enfermedad como las demás que te da por no comer bien o porque te expusiste a algo, simplemente tu cuerpo deja de producir hierro y como no avisa en muchas ocasiones, no sabemos que debemos ingerir alimentos ricos en esta, por lo que vamos dejando de lado hasta caer en la enfermedad, me sugirió que por el bien de todos, dejáramos el pecho para que la placenta del nuevo bebesaurio no sufriera complicaciones ya que toma una cantidad importante de el hierro de nuestro cuerpo y con todo el dolor del mundo, tuve que hablar con bebesaurio y explicarle que su hermano y el necesitaban a una mamá sana, por lo que le echaríamos ganas y dejaríamos la "titi". Si hubo llantos, pese a que se la quité gradualmente intentando fuera de la manera más respetuosa que se pudiera. Hoy aún se acuerda que tomaba pecho, pero de tanta explicación el mismo dice "Titi mamá, amano, titi ya no" (La titi es para mi hermano y ya no debo tomarla) Si, fué triste para mi dejarla así, pero sé que hicimos lo mejor y no me arrepiento de haber dejado la fórmula por la leche materna. 

LA CORDIAL INVITACIÓN DE MAMYBEBESAURIO

Si tu eres mamá primeriza, en verdad te invito a que le des pecho a tu bebé ya que no solo lo proteges de muchas enfermedades que lamentablemente aún no hay vacunas para los pequeños, si no que emocionalmente ambos se beneficiarán de la practica de esta, al igual esta es una "vacuna" para ti como mujer hacia la prevención de muchos cánceres, ¡Infórmate! nunca es tarde para retomarla, busca apoyo en grupos que la apoyan como la liga de la leche de tu ciudad o en facebook ya hay bastantes mamás que la defienden y tienen mucho de lo que puedes aprender, así que ¡A dar la teta a los bebés se ha dicho, pues para eso se hizo!


¡FELIZ SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA! 
Mis respetos para todas esas mamás que lo hacen y que pese a las críticas sociales y familiares no la han abandonado, la defienden y se sienten orgullosas de dar la teta, sea en casa o en la calle sin ningún remordimiento. 
Recordemos que el hecho de que algunas mamás hayan decidido no darla, por motivos que ellas solo entienden, no las hacen menos mujeres y malas mamás, respetemos para que seamos respetadas. 
Asiste a las tetadas que se organizan en tu comunidad, si no las hay, organizalas tu, no pasa nada, recuerda que somos una tribu y entre todas y todos debemos apoyarnos, de igual forma invita a futuras mamá a que sepan y se informen de la lactancia materna.



¡MUCHAS GRACIAS POR LEERNOS, TE MANDAMOS MUCHO AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS!

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post, creo q es acertado sino seguir tu instinto sin pensar que es lo mejor o dejarte aconsejar por otros que no son tú. Lo mejor para tu hijo eres tú. Yo acabo de ser mamá y durante el embarazo empecé a leer mucho sobre crianza con apego y decidi guiarme solo por mi instinto, sin importar q me digan y estamos feliz. Me alegra mucho haberte leído. Un beso enorme y felicidades por todos estos meses de lactancia exitosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco en verdad, nos hayas leido y te felicito por seguir tu instinto materno, mil besos. ��
      Mamybebesaurios

      Eliminar
    2. Te agradezco en verdad, nos hayas leido y te felicito por seguir tu instinto materno, mil besos. ��
      Mamybebesaurios

      Eliminar