sábado, 6 de agosto de 2016

El Zika No Es Impedimento Para Seguir Lactando | #SMLM2016

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS

 AQUÍ TU OPINIÓN ES RESPETADA Y BIENVENIDA

Del 1 al 7 de agosto del 2016 se celebrará la semana mundial de la lactancia materna y en este blog (y estoy segura en muchas partes del planeta) estamos super felices que cada vez sean más personas quienes defienden a las mamás por amamantar a sus bebés.

Hemos hablado infinidad de veces acerca de los beneficios de la lactancia materna tanto para las mamás como para los bebés pero en esta ocasión les compartiré mi experiencia al ser infectada con el virus zika y la lactancia materna.

El pasado sábado inicié con los síntomas del virus, los cuales son tan similares a los de una gripe normal, pero hay que tener mucho cuidado en saber distinguir cual es cual. 

Síntomas del virus zika:
  • Ojos rojos
  • Erupciones en la piel
  • Enrojecimiento de ojos
  • Puede no presentar síntomas, pero las personas pueden sufrir:
    Áreas de dolor: articulaciones, músculos o parte posterior de los ojos
    Todo el cuerpo: fatiga, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito o sudoración
    También comunes: dolor de cabeza, exantema, ojos rojos o vómito
En mi caso yo no presenté vómito ni ojos rojos pero si bastante cansancio, dolor espantoso de articulaciones y en especial la espalda y cadera. Lo confundí con un dolor normal por las cesáreas que he tenido, pero de repente empecé a tener temperatura, al inicio solo era de 37° y no me preocupaba pero después subieron a 38° y de ahí a 40°, fué cuando corrí a la cruz roja y me internaron de inmediato pues corría el riesgo de convulsionar y eso si es muy peligroso.

Estuve un día internada porque no me bajaba la temperatura. Por ser una enfermedad nueva, el doctor que me ingresó al hospital dijo que solo era una infección y no era zika, al principio estaba aliviada por no ser ese virus raro pero terminó su turno, se despidió y entró una doctora diferente, esta recibió los resultados de mi prueba de análisis en donde buscaban que originaba la reacción de mi cuerpo y dedujo que tenía zika, me quise morir, después recordé que soy madre y se me pasaron las ganas. La doctora me comentó que por ser una enfermedad nueva, no hay muchos estudios que demuestren algo muy alarmante como en la televisión nos han hecho ver, que si, es de cuidarse, que si ha habido muertes por esta nueva enfermedad, ha sido por que las personas son muy desidiosas con su salud y prefieren dejarlo para después o lo confunden con una gripe normal por lo que debes estar alerta y en cuanto tengas alguno de los síntomas que arriba mencioné.

¿QUIÉN ME DIJO QUE EL ZIKA NO ES IMPEDIMENTO PARA SEGUIR LACTANDO?

Dos fuentes que a mi parecer son muy poderosas; la doctora que me atendió en la cruz roja, la cual me encantó estuviera tan actualizada en lactancia materna y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A continuación te dejo las recomendaciones que la OMS ha publicado en su pagina web para que no tengas que dar click en ningún lado:


"Recomendaciones provisionales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comenzar la lactancia materna en la primera hora de vida, utilizarla de forma exclusiva durante los primeros 6 meses, e introducir posteriormente alimentos complementarios, mientras se mantiene la lactancia materna hasta los 2 años o más [1]. 
a. Estas recomendaciones de la OMS siguen siendo válidas en el contexto del brote de virus de Zika. 
b. Como cualquier otra madre, aquella con infección presunta, probable o confirmada por este virus durante el embarazo o después del parto debe recibir apoyo cualificado de los profesionales sanitarios para que inicie y mantenga la lactancia materna. Lo mismo se aplica a las madres y las familias de lactantes con infección presunta, probable o confirmada. 
c. Las madres y las familias de lactantes con malformaciones congénitas (microcefalia, por ejemplo) 
deben recibir apoyo para amamantar a sus hijos de conformidad con las recomendaciones de la OMS. Si fuera necesario, dicho apoyo podrá ser prestado por asesores cualificados [2].

Fundamentos 
  • La lactancia materna tiene importantes beneficios para las madres y los niños, tanto en los países de ingresos bajos y medianos como en los de ingresos altos. La lactancia materna contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud materna e infantil, la nutrición, la educación, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico [3]. 
  • Se ha detectado RNA del virus de Zika en la leche materna de dos mujeres con infección confirmada, pero no se han identificado virus replicativos en cultivos celulares [4]. Las muestras de leche en las que se encontró RNA del virus de Zika fueron obtenidas cuando las madres tenían manifestaciones clínicas y sus muestras de suero eran positivas para el virus mediante PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa). 
  • Por el momento no hay informes documentados de que el virus de Zika se transmita al lactante a través de la leche materna. 
  • Se desconoce la frecuencia de la detección del virus, su cinética y su carga en la leche materna.
  •  En países en los que hay transmisión del virus de Zika no se han descrito resultados neurológicos adversos ni enfermedades graves en lactantes con infección posnatal. Todo cambio de esta situación tendría que ser monitoreado cuidadosamente. 
  • A la vista de los datos disponibles, los beneficios de la lactancia materna para el niño y la madre superan los posibles riesgos de transmisión del virus de Zika a través de la leche materna."

Antes de automedicarte, recuerda que tu salud debe estar en manos de un experto de la salud, por lo que es muy importante acudas con tu médico de cabecera ya que no hay un medicamento especifico para tratar esta enfermedad.

También debes recordar que si eres mamá lactante, la mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia por lo que no hay ningún riesgo en que sigas un tratamiento para contrarrestar los síntomas del virus zika. De igual forma, no dudes en consultar a las líderes de la liga de la leche de tu ciudad, aparecen si googleas "liga de la leche+(tu ciudad)"

Una vez más es un enorme gusto que estés con nosotros leyéndonos.
Sabes que puedes seguirnos en nuestras redes sociales que se encuentran de lado derecho si estás en tu computadora y abajo de esta publicación si te encuentras en tu celular.


TE ENVIAMOS TODO EL AMORSAURIO DEL MUNDO DONDE SEA QUE NOS LEAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario