jueves, 7 de julio de 2016

Mi Hijo No Necesita La Operación Pañal | Crianza Respetuosa

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS
AQUÍ TU OPINIÓN ES ACEPTADA Y BIENVENIDA

Hola, gracias por estar aquí leyéndonos, me llamo Amy, soy mexicana, licenciada en educación secundaria, blogueo en este espacio acerca de mi experiencia como madre y humana, tengo cuatro hijos; una perrisauria de 14 años, este blog con casi tres años y dos bebesaurios, (mi inspiración) el más pequeño tiene ocho meses (junio 2016) y el más grande tiene 2 años y 10 meses, este último en agosto entra a preescolar y sí, estoy preocupada porque a su edad, ya debería ir al baño pero no lo hace. 

TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN ESTE POST:
  • Crianza Respetuosa y El Control de Esfínteres
  • Preescolar y Toda La Sociedad Deberían Entender Esta Situación
  • ¿Porqué mi hijo de dos años (o más) no ha dejado el pañal?
  • Entonces ¿Qué necesita mi hijo para dejar el pañal?

Crianza Respetuosa y El Control De Esfínteres


En otro post te he hablado acerca de la crianza respetuosa y la crianza con apego, si quieres leerlo te invito a darle click ("Crianza Respetuosa Y Crianza Con Apego ¿Cómo y Cuándo Usarla?"). 
Este estilo de crianza habla acerca de no presionar a los niños a saltarse etapas, y el control de esfínteres es una de ellas.
En México, uno de los requisitos para que tus hijos ingresen a la educación preescolar es que no usen pañal, que avisen para ir al baño y si se puede, que vayan solitos... Niños de 3 años yendo solos al baño... creo el chiste se cuenta solo.

Antes que pienses que soy una mommy war y solo se queja de las maestras (que aún y ni sé quienes van a ser) me gustaría que supieras que he trabajado con preescolar y sí, también fui de esas maestras sin hijos criticando a mamás por como educaban a sus hijos, es momento de decir PERDÓN, EN VERDAD NO LO VUELVO A HACER, porque realmente, no sabía lo que era criar a un niño 24 horas los 7 días del año. Ahora que lo sé, me retracto de todo lo que dije en mi etapa de profesionista soltera.

Si, los niños tienen que ser independientes, hacer las cosas por sí solos, y entender porqué que son etapas que van despacio, si saltamos o presionamos cada una, inician los traumas y problemas, desde ahí inician algunos círculos viciosos acerca de los males de la sociedad. 

Regresando al tema, la interesante propuesta de la crianza respetuosa y el dejar de usar el pañal, es precisamente el aceptar y apoyar a tu hijo o hija a que el (o ella) decidan cuando y como dejarlo. Los niños son muy listos (aunque parezca difícil de entender) y saben cuando es momento de empezar a hacer una cosa para iniciar otra. 

Es igual que ese momento antes de que caminara ¿Lo recuerdas? Muchas mamás meten a sus hijos a andaderas pensando que de esa forma caminarán más rápido pero ¿Cuál es la prisa por que caminen rápido? de igual forma una vez que lo hagan, va a ser para toda su vida, lo mismo con el pañal.

PREESCOLAR Y LA SOCIEDAD DEBERÍAN ENTENDER ESTA SITUACIÓN

Tengo casi tres años sin laborar, sin ejercer mi profesión que tanto amo, en verdad extraño mucho entrar a un aula, calificar exámenes, hacer material didáctico, planear mis clases, ver la cara de mis alumnos cuando se dan cuenta que han realizado algo que ni ellos mismos sabían que podían hacerlo, lo extraño con todo mi ser y para mi sería muy cómodo que mi hijo de casi tres años, ya fuera al baño para que ingresara a preescolar y yo pudiera reintegrarme a mi vida profesional y laboral, en verdad lo sería ¿Te sientes identificada? Espero que no, no se lo deseo a nadie.

Pero al mismo tiempo no sería correcto presionar a mi hijo solo por egoísmo, de nada serviría todo lo que he aprendido como profesora. Y es que durante mi carrera he visto que el mayor daño de la sociedad es la ausencia de los padres en la vida de sus hijos por llevar dinero a casa, porque para todos, el dinero lo es todo, sin él, no podemos hacer nada y creo que en parte tienen razón, pero prefiero tener hijos humildes a tener hijos llenos de problemas en su adolescencia y tu ¿Qué preferirías?

Quizá una de la solución ante este problema, sea que las instituciones educativas fueran un poco más flexibles en este aspecto. Es muy feo ir a preincribir a tu hijo y te pregunten "¿Su hijo ya controla esfínteres?" respondas un "no" y todas las maestras te volteen a ver con cara de "Ay que mala madre" ... Desde ahí inicia toda esa incomprensión.

Y no, no es por descuido, creo que lo he invitado muchas veces a usar su bañito, a dar un tour por el baño de la casa, incluso comprarle un adaptador con escaleritas y muchos colores, calcomanías de minions (que son sus favoritos) pero él simplemente no está listo por muchos factores que ha vivido, entre esos la llegada de su hermanito yeyesaurio, que papá no vive con él y otros aspectos que en verdad, no son pretexto, son su realidad.

Si eres directora de un preescolar, estás leyendo esto y quieres saber lo que busco como madre para que mi hijo ingrese a tu escuela, este es un buen punto; respetar el tiempo de maduración fisiológica de cada alumno, es decir, no presionar para que vaya al baño exactamente a los tres años cero días, cero minutos y cero segundos para que pueda estudiar. 

Aveces, se nos olvida que tratamos con humanos, con personas que son distintas y únicas en el mundo, que cada una piensa y actúa diferente, no con robots que a determinado tiempo deben hacer ciertas cosas al mismo tiempo y en perfecta sincronización.

¿PORQUÉ MI HIJO DE DOS AÑOS (O MÁS) NO HA DEJADO EL PAÑAL?

Es muy fácil criticar a las personas, (quien diga que no ha criticado a alguien es un mentiroso (LO SIENTO JEJE) y más cuando se trata de la crianza ajena; si tu hijo no gatea después de los seis meses; eres mala madre. Si tu hijo, no come carne porque eres vegana; eres mala madre. Si tu hijo no camina antes de los doce meses; eres una madre floja. Si tu hijo no deja el pañal antes de los dieciocho meses; eres una madre super floja que no lo estimula y no sirves para criar.
La verdad es que eres una excelente madre por tomar tus propias decisiones basándote en tu instinto y respetando los tiempos de tu bebé y eres doblemente excelente si sabes ignorar todos esos tipos de comentarios.
Vivimos en una sociedad en donde es más fácil decir "Es mala madre" a ver la realidad de nuestros pequeños y que cada uno es único y su maduración neuronal, psicomotriz y evolutiva es diferente.
Entonces ¿Porqué tu hijo no ha dejado el pañal? simplemente porque no está listo, no es su tiempo.
Claro que no hay que irnos a los extremos, si tu hijo de seis años aún no deja el pañal, debemos de revisar el porqué de esta situación, nunca está demás el preguntarles, estimularles pero sobretodo, motivarlos a crecer y dejar la etapa del pañal.


ENTONCES ¿QUÉ NECESITA MI HIJO PARA DEJAR EL PAÑAL?

Desde que inicié el blog, he tratado de ser lo más sincera contigo, como siempre esta no será la excepción ya que quien tiene esta respuesta es tu hijo y tu instinto de madre pero te puedo aconsejar lo siguiente:

  • No te dejes presionar por comentarios de otras mamis que ya han logrado que sus hijos dejen el pañal; Lo primero que debes pensar es que no tienen al mismo hijo y también esa mamá y tu no son la misma persona, desde ahí las cosas van a ser muy diferentes, dense tiempo tu y tu hijo para iniciar esta etapa de manera en que los dos estén preparados (por que sí, mamá también debe estar preparada)
  • Encuentren el tiempo indicado: Muchos post en internet aconsejan que inicien el cambio de pañal entre los 18 meses y dos años pero ¿Qué pasa cuando nuestros hijos no están listos a esa edad? ¡Nada! espéralo hasta que esté listo así pase los dos años de edad ya que: "A pesar de que la mayoría de los niños están entrenados en el uso del inodoro a los 30 meses, los estudios muestran que entre el 2 y el 10% de los niños no lo está hasta los cuatro años" Blum NJ, Taubman B, Osborne ML. Behavioral characteristics of children with stool toileting refusal. Pediatrics. 1997;99:50-3.
  • Motivación y comunicación: Es común sentirnos inferiores a otras madres al momento de ver que otros peque han logrado dejar el pañal, incluso unos en tres días lo hacen cuando tu llevas casi medio año enseñándole videos de "Elmo va al baño" y contándole el cuento del bañito, por favor, no lo hagas. Quiero contarte que no eres la única, también llevo meses enseñándole a mi hijo a que debe ir al baño porque ya va a ir a la escuela pero simplemente se cruzaron muchas situaciones que impidieron madurara emocionalmente para dar el siguiente paso, así que tranquila, no eres la única, estoy segura hay más afuera. En cuanto a tu pequeño, trata de reconocer sus logros con el control de esfinteres (y con todo lo demás) cuando te avise que hizo popó, no quieras introducirlo de lleno a dejar el pañal, abrázalo y dile que hizo muy bien en avisar, no caigas en premios porque lo tomará como algo que debas hacer cada que él haga del baño, mejor habla, comunícate y expresa mucho cariño y alegría por que ha hecho un logro.
  • Mucho amor y demasiada paciencia: Sé que eres una madre amorosa y tratas de darle lo mejor a tus hijos pero también sé que ser madre es agotados más cuando tu hijo entra a la etapa de la "primer adolescencia"; los dos años. Quiero que sepas, es valido externar nuestro enojo, pero debemos analizar la manera en la que lo hacemos, esto es como el ajedrez, cada movimiento cuenta (incluso los malos) así que te invito a que si traes muchas cosas por dentro y no estás preparada para cruzar de la manita de tu hijo esta etapa, busques un poco de ayuda, nunca está de más.
  • Identifica cuando es tiempo y cuando aún no es tiempo: He leído muchos post en donde les aconsejan a las mamás; "Hazlo cuando sea verano, porque en invierno, se puede enfermar" y no se trata de identificar ese tipo de tiempo, porque cuando tu hijo está en una etapa de desarrollo continuo en donde está reforzando su sistema inmune y así estemos en calor o en frío, se va a enfermar si no le das de comer alimentos ricos en vitaminas para reforzar su salud. Lo que SI debes identificar es el tiempo de maduración; psicomotriz, evolutiva y emocional de tu hijo. Tranquila, suena muy técnico y complicado pero no lo es, es más sencillo de lo que parece, más aún si vives con el y estás al pendiente de su comportamiento (99.99 % de las madres lo está).
El periodo de control de esfinteres es un tema muy temido más por las mamás que por los niños, es por eso que como mamysauria te recomiendo leas, te prepares mentalmente para que sucedan accidentes y puedas resolverlos con amor y paciencia pero sobre todo esperes el tiempo indicado por tu bebesaurio.

Te agradecemos infinitamente por habernos leído.
Ya sabes que puedes encontrar nuestras redes sociales de lado derecho si estás leyéndonos desde tu computadora y en la parte de abajo si es que nos lees desde tu celular.

TE ENVIAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!! Yo me espero hasta los tres y aveces un poco más. Me da absolutamente igual, yo no voy a forzar a mis hijos y a exigirles que hagan todo al mismo tiempo que los demás niños.

    ResponderEliminar
  2. En eso estamos con nuestro Peque, esperando... Yo pensaba hace meses que le quedaba poco para estar preparado, pero nada :(

    ResponderEliminar