viernes, 13 de mayo de 2016

Respeta A Los Maestros De Tus Hijos #DíaDelMaestro

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS
AQUÍ TU OPINIÓN ES RESPETADA Y ACEPTADA

Hace años, la figura del maestro (y maestra) era sinónimo de varias cosas; respeto, miedo y conocimiento. Antes, un maestro podía llegar a casa de "Juanito" a hablar con sus papás acerca de su comportamiento y los papás del niño, lo escuchaban atentos, tomando en cuenta sus sugerencias para mejorar la actitud de "Juan" tanto en la escuela como en la casa. El maestro, era una persona honorable.

Hoy día las cosas son muy distintas. Entre los medios de comunicación y algunas estrategias políticas, los profesores somos considerados como flojos, arguenderos y lo que es peor "burros" sin dominar los temas que enseñamos. Ahora, los maestros no podemos ir a la casa de "Juanito" porque somos filmados con el celular de alguien y nos acusan en derechos humanos por infringir la salud mental, física y psicológica de la familia, cuando solo buscábamos a los padres para solucionar que nuestro querido "Juan" no pone atención porque le da sueño. Mucho menos podemos llamarle la atención a algún alumno ( y ojo dije llamar la atención, no golpearlo ni torturarlo) porque ese alumno, ya nos está acusando con sus padres y estos ya fueron a la dirección a hablar con la directora acerca de nuestro pésimo rendimiento como docentes para darnos de baja inmediatamente de la SEP (Secretaría de Educación Pública) de nuestro cargo como profesores frente a grupo. ¿No me crees que ha pasado? ¿Suena de Telenovela? Pues lamentablemente, es una realidad.

Así como en este blog, no se defiende a las madres y padres (solteras (os) y no solteras (os) irresponsables, de igual forma no defendemos a profesores con poca vocación y pocas ganas de cambiar esta sociedad mediante la educación, a esos docentes, no los queremos ni los apoyamos aquí (ni ustedes también deberían quererlos ni apoyarlos) 

Pero por otra parte, como maestra he conocido a muchos maestros que trabajan en el sector público, comprometidos con su profesión, docentes que se preparan, se actualizan y hacen sus planes de trabajo, material y exámenes para sus clases con mucho amor, dedicación y conocimientos, a ellos si los queremos aquí y les aplaudimos, nos quitamos el sombrero y nos ponemos de pie. 

A ellos, deberías respetarlos y apoyarlos por todas las ganas que le están echando para que tus hijos tengan los conocimientos para crecer en todo aspecto. Si dejaras de verlos como enemigos y una vez a la semana, te acercaras a ellos para conversar acerca de la educación de tus hijos, créeme el panorama sería otro. 

No te pido que tengas a los profesores de tus hijos en un pedestal, porque son humanos y tienen errores. Pero si cuando los cometa, no le derribes todos los aciertos que han tenido en sus clases.

En una ocasión, en una junta de padres de familia, una mamá me hizo ver lo importante que era como figura ante su hija, ante mis alumnos. Mi ex alumna, iba en tercer grado, (es una etapa un tanto complicada porque están en medio de lo que se le llama "primaria chica" (1° a 3° grado) y es que con los pequeños de esta etapa, no se les puede tratar como a los niños de 6° porque aún están desarrollando su independencia y muchos aspectos) un día, se me ocurrió decirles, que ellos estaban en una etapa muy importante y que ya era hora de ayudar a los mayores porque su participación en todos lados era importante, que deberían ayudar en los quehaceres de la casa y de la escuela, porque a todos nos llegaba la hora.Esta mami, primero me preguntó por las calificaciones de su hija, que estaba sorprendida porque a su hija nunca le gustó la materia que yo les impartía (inglés) y que en ese bimestre sacó muy buenas notas y después que le platiqué del comportamiento en clase de su hija, me dijo "Miss, ¿Usted le dijo algo a mi niña acerca de ser grandes y ayudar?" la verdad es que cuando tienes ese tipo de comentarios, no sabes si es para que te reclamen o te regañen pero fui sincera y le comenté lo que les había dicho, ella sacó una sonrisa y me dijo "aaay Miss, en verdad gracias, me costaba bastante que se bañara sola, siempre quería que yo la bañara y hace tres días me dijo "No mamá, me voy a bañar yo sola porque ya soy grande y te debo ayudar" y claro que me "sacó de onda" (estar estupefacta) porque yo no he hablado nada de eso y cuando le pregunté, me dijo que usted había hablado con ellos, en verdad le agradezco" ... Claro que fui inmensamente feliz ese día.

Tu y los maestros de tus hijos, son un equipo, así como tu pareja o la persona con la que tengas apoyo para criar y cuidarlos, es casi la misma relación. Piensa en que si le faltas al respeto, es como si te pelearas con alguien que para ellos es una figura de respeto, está clarísimo que le afectará y no solo aprenderá a hacer lo mismo que tu, dejará de confiar en ti y en sus profesores.

Así que te propongo estas sencillas medidas para que lleves "la fiesta en paz" (tener una buena relación) con los maestros de tus bebesaurios:


  • INICIA BIEN EL CICLO ESCOLAR: Acércate al profesor o profesora de tus hijos y preséntate, déjale en claro que tienen el mismo objetivo; educar para que tus hijos crezcan en todo aspecto.
  • HAZ CRITICAS CONSTRUCTIVAS: ¿A ti te gustaría que el maestro de tus peques, te dijera que eres una mala madre, no sirves y te va a denunciar al DIF (Desarrollo Integral de la Familia)? ¡Claro que no! ¿A qué madre/padre le gustaría eso? De igual forma a un maestro. Si no te gusta el trabajo que está haciendo el profesor, como por ejemplo; Dejar mucha tarea. Acércate y coméntale que dejarle 15 páginas de un día para otro lo consideras una carga excesiva para los niños, que te gustaría empleara otra estrategia para evitar este tipo de situaciones. Posiblemente lo tome como una ofensa, pero eso dependerá del tono en que se lo digas y la actitud, como todos en la vida.
  • ANTES DE RECLAMAR, INVESTIGA SI TU HIJO ES QUIEN NO ENTIENDE LAS INSTRUCCIONES: Por experiencia, más del 80% de las quejas para una maestra de un papá, es porque los alumnos entendieron mal el mensaje y le dio pena preguntar. Así que, no te acerques a reclamar, acércate a verificar si el mensaje que te llevó tu hijo es real o es un "teléfono descompuesto" EVITATE MALOS ENTENDIDOS Y QUEDAR COMO LA/EL MALA/MALO
  • ENSÉÑALE A TUS HIJOS A RESPETAR A SUS MAESTROS, DALE EL EJEMPLO: No hay cosa más fea como mamá; el ver que los niños, no saben respetar, ni personas, ni nada en la vida y aplica con sus maestros, da mucho de que hablar acerca de sus padres y lo que vive en su casa. 
  • TRATA DE ASISTIR A TODAS LAS REUNIONES BIMESTRALES PARA SABER EL DESEMPEÑO DE TUS HIJOS: Si tu eres una mamá o papá muy ocupado y te es complicado hablar con los maestros, entonces evita faltar a las juntas. ¿Porqué son muy importantes? Al asistir, conoces quien es la persona que imparte clases a tus hijos sabes si es muy seria o muy chistosa, esas cosas son importantes de saber. También puedes aclarar dudas acerca de alguna calificación si es que bajó o subió, es muy fácil echar culpas pero sería mejor que ambos platicaran para acatar un plan para mejorar si es que se debe hacer. 
  • EVITA PELEAR A TODA COSTA: Las peleas, nunca son buenas, he visto mamás que se empeñan en que las maestras o maestros de sus hijos, sean sus enemigos públicos no. 1... Algunas hasta por cualquier error, hasta los amenazan con quitarlos de su trabajo y creo no es el caso. La mayoría de los maestros, queremos lo mejor para nuestros hijos postizos (alumnos) y eso va en conjunto con una buena relación con los padres, si hay inconformidad, externala de manera respetuosa, recuerda que los maestros también son seres humanos y suelen tener equivocaciones, SEAN UN EQUIPO Y NO ENEMIGOS.
Este día del maestro, reconoce la labor y dedicación de todos aquellos que lo merecen, a nosotros los maestros, nos gusta saber cuando nuestro trabajo está teniendo resultados positivos, personalmente, prefiero recibir todos los días a mis alumnos en clases, saber de ellos y sus avances, así como tener una buena comunicación con sus padres a un regalote el 15 de mayo (aunque usted, no lo crea)
FELICIDADES A MIS AMIGOS COLEGAS EN SU DÍA,  GRACIAS POR QUERER HACER DE ESTE MUNDO ALGO HUMANO,  CONSIENTE Y LLENO DE SABER.

Te agradecemos infinitamente que estés aquí leyéndonos.
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales que se encuentran abajo ⬇ y del lado derecho si estás en la computadora ↪
TE ENVIAMOS TODO EL AMORAURIO DEL MUNDO DONDE SEA QUE NOS LEAS 


2 comentarios:

  1. Que importarte es formar un equipo con los maestros. Una manera perfecta de agradecerles esa dedicación es una caja de Recuerdos para profes. Un regalo personalizado para conservar todos los detalles del curso. www.micajaderecuerdos.com/profes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega, así es, la unión hace la fuerza. Muchas gracias por compartir. ¡Saludos!

      Eliminar