lunes, 15 de febrero de 2016

Paternidad/Maternidad Activa Cuando Se Es Familia Monoparental

Temas que encontrarás en este post:
  •  Paternidad y Maternidad Activa 
  • Familias Monoparentales 
  • ¿Cuando se debe iniciar una paternidad activa? 
  •  ¿Cuándo se debe iniciar una maternidad activa? 
  • ¿Qué es lo mejor para todos? 

 Bienvenidos y bienvenidas sean todos y todas al blog de MamyBebesaurio, te agradezco estés aquí leyéndonos y si es la primera vez, debes saber que todas las opiniones son bienvenidas y respetadas.


 PATERNIDAD Y MATERNIDAD ACTIVA

 Cuando hablamos de crianza, lo primero que nos viene en mente es la palabra y la imagen de mamá, porque las mujeres somos así de protagonistas y porque en muchos países (EN ESPECIAL AMÉRICA LATINA) es muy común ver a las mujeres encargadas de los pendientes de la casa aún y cuando trabajan. Entonces ¿En dónde esta el papel de papá en la casa? ¿En qué consisten las paternidades activas? Una paternidad o maternidad activa, es aquella en donde se trabaja en conjunto, mamá ya no es pilar de la casa, si no los pilares de esta son papá y mamá, pues él tiene un compromiso enorme con su familia, ojo, dije FAMILIA y no solo con sus hijos o esposa, pues al involucrarse en las labores, apoya a mamá para hacer equipo en la convivencia y mejora de muchos aspectos del hogar. En algunas familias papá ha pasado a tomar el papel que le corresponde a mamá, siendo el quien cuida a los pequeños y mamá quien trabaja, por lo que no encerraré los roles de cada uno, simplemente el practicar una paternidad/maternidad activa es mantener un compromiso con el desarrollo de tu pareja sin que tus hijos pasen a segundo término o viceversa. Existe mucha información en nuestro amado buscador de google, en especial en "Chile crece contigo" en donde dan tips y consejos acerca de que acciones y actitudes tomar con una paternidad activa, no lo dudes y búscalo si es que estás interesado o interesada en este tema.
 ¿Porqué manejo en conjunto como maternidad activa? 
No voy a señalar, pero así como hay malos padres, lamentablemente hay malas madres, dejando a sus hijos al cuidado se sus abuelas o a su suerte, es por eso que el papel de mamá como de papá, son importantes en la familia, ambos deben ser pilares para sus hijos, generar estabilidad emocional, social, psicológica y psíquica.
 ¿Cuando se debe iniciar una paternidad activa?
 Cuando he platicado con amigos que serán papás,  hablan de su papel como padres activos, interviniendo en la educación cuando sus hijos han dejado de ser bebés; "Lo voy a llevar a jugar fútbol" "Vamos a ver películas de Marvel los fines de semana" "Le voy a enseñar a defenderse de los hombres malos"... Dando por hecho que las criaturas nacerán instantáneamente con cinco o más años. Se debe considerar que para que esta etapa suceda, debe existir un "pre",  un antes, un bebé,  porque jamás he escuchado a un papá decir, "cuando nazca mi bebé,  le voy a cambiar los pañales"  o "cuando el bebé se aprenda a sentar, vamos a iniciar con ejercicios para estimular el gateo" o ¿ustedes los han escuchado? ...  Es por eso que de manera urgente, tenemos que replantear ese pensamiento en los futuros papás,  hacerles saber que su papel inicia desde el embarazo de la mujer que sin querer o no, han elegido de compañera,  que su rol de padre inició desde la decisión de aceptar esa prueba positiva de embarazo. Porque muchos dicen "El hombre no es el que se embarazó, el no carga nada en el útero" y claro, científicamente lo es así,  pero moral y sentimentalmente,  el hombre también está embarazado. Por lo que se debe desde un inicio, hablarle a esa pancita hermosa, tocarla, abrazarla y respetarla, desde ese momento hasta que se es adulto,  se le debe hacer saber a ese bebesaurio que su papá esta ejerciendo su responsabilidad, de entrar al mundo de las paternidades activas para cambiar a este mundo carente de amor.

 ¿Cuándo se debe iniciar una maternidad activa? 

 Las mujeres no estamos exentas. Se dice que en México hay un millón de papás solteros, debido a que las madres, no están interesadas en participar en la educación de sus hijos, son drogadictas o alcohólicas, entre otras causas. Es por eso que el ser madre, lamentablemente, no es Para todas las mujeres. Se practica una maternidad activa, desde que se decide hacer frente a esa prueba positiva de embarazo,  desde que se hacen "sacrificios"  en el embarazo hasta que se tiene en los brazos al bebé que sin duda alguna, cambiará el destino de quien lo llevó en su vientre por nueve meses.  Debido a esto sé es más fácil que existan mucho mas maternidades activas que paternidades,  ya que la mujer es quien carga con todas esas sensaciones y cambios físicos, mentales etc. Porque un hombre no experimenta todo eso, sin embargo eso no garantiza una maternidad activa, ya que muchas mujeres por moda, costumbre u otra causa, no son tan apegadas a sus hijos y deciden inclusive abandonarlos, es por eso que debemos educar para crear maternidades y paternidades activas en todos sentidos.


 FAMILIAS MONOPARENTALES

Cuando se tiene una familia monoparental como insisto, pareciera que la cosa es doble para mamá soltera o papá soltero, sin embargo no lo es, ya que el simple hecho de ser quien lleva la responsabilidad de la casa, escuela, trabajo, educación en la casa esta dando a entender que ya se está realizando una paternidad/maternidad activa. ¿Cómo hacerle con la paternidad/maternidad inactiva? No se trata de echar culpas o estancarse en una situación destructiva, tanto para la mamá como para el papá y los hijos de esta relación fallida. En primer instancia, se debe tratar de conciliar con la ex pareja y hacerle saber que ya no es tu esposo/esposa, pero sigue siendo padre/madre de esas pequeñas criaturas y necesitan de él/ella para su sano desarrollo. Cuando la conciliación se ha dado exitosamente, no hay mucho que aportar de mi parte, ya que estoy segura las cosas fluyen de manera positiva (o en su mayoría de esa manera). Cuando (como dicen en mi país) "la cosa se ha puesto color de hormiga" y la situación no requiere que exista buena comunicación entre la ex pareja para ejercer una paternidad/ maternidad activa, lo mejor es dejar de insistir, porque ciertamente quien no desea ser responsable de sus actos y compromisos, aveces ni la misma ley puede hacer mucho, así que lo mejor es evitar desgastes de todo tipo, "tomar el toro por los cuernos" y enfrentarnos a la maravillosa tarea de ser el pilar de una familia monoparental. 

 ¿QUÉ ES LO MEJOR PARA TODOS? 


Entrando a las enseñanzas de Dios y sin meternos en tanto rollo de religión, él creó a la familia para el bien de una sociedad, para el bien del mundo, en donde dentro de ella, se aprenderán valores y modales, educación y tradiciones, la misma naturaleza ha creado una hembra para un macho o ¿Porqué no? Un macho para un macho o una hembra para una hembra, el fin de esto, es era ser un equipo el cual, trabajase de manera que pudiera hacer de esta convivencia con el exterior algo armonioso, pero los humanos nos jactamos de romper las reglas y saltarnos por visto que un padre ausente o una madre ausente, es prejudicial para ese ser que ha sido abandonado, pero en la mayoría de estos casos, siempre existe una parte que aún es humana y lucha por sacar adelante esa educación y demás aprendizajes dentro de una familia, es por eso que aplaudo a todos esos padres y madres que en conjunto educan para una sociedad mas humana, libre y consciente, pero les aplaudo y me pongo de pie por aquellos y aquellas que dan la vida por no abandonar a quienes trajeron al mundo y pese a estar solos o solas, no se rinden.


Una vez mas te agradezco por habernos leído, te mandamos el triple de amorsaurio donde sea que nos leas.