Hola a todos y todas, bienvenidos y bienvenidas si esta es la primera vez que estás leyendo en el blog de MamyBebesaurio, si ya llevas tiempo aquí, te agradezco que estés nuevamente leyéndonos.
El día 22 de octubre (2015) cumplí 15 días de haber traído al mundo a mi segundo bebesaurio, justo ese día mi primer bebesaurio cumplió 26 meses, casualidad de la vida que coincidieron esas fechas muy lindas para mi y me puse a pensar sobre la primera vez que dí pecho a mi primer bebé, todo lo complicado y desinformada que estaba, he escrito algo al respecto, si te interesa leer da click aquí.
Decidí que mi segundo baby tomara leche materna a demanda por la primer experiencia con mi hijo, así que en cuanto salí de la cesárea y tuve entre mis brazos a mi pequeño hermoso, lo primero que hice fué pegarlo a mi pecho, el por instinto reaccionó bastante bien, en el primer instante de su vida empezó con la leche de mamá y eso me hacía sentir muy bien pese a la anestesia que aún traía.
Lo complicado del asunto, no fué hasta el primer momento si no lo que vino; Yo desde el inicio, di instrucciones al doctor, no quería fórmula para alimentar a mi bebé, pero las enfermeras que me atendieron en el hospital, parecía que lo veían como un acto nada sano (excepto una) de hecho, el segundo día, entró una enfermera muy sarcástica preguntando si el bebé ya había comido, yo le respondí que si, que había estado pegado al pecho toda la noche y que estaba algo cansada, ella (quiero pensar) al verme toda mal por la cirugía y sin reflejos de reaccionar rápido, sacó de su bolsa una mamila con fórmula y comenzó a dársela a mi bebé, yo por el cansancio, no me percaté hasta que el bebé empezó a llorar porque no quería tomar la mamila, no quise ser grosera y solo le dije "Deje de intentarlo, de igual forma no le daré de esa leche" ... ella solo dejó al bebé y se salió. Pasado eso, llegó la enfermera del siguiente turno y preguntó lo mismo e insistió con la fórmula, pero esta chica por lo menos se dio cuenta que el bebé estaba satisfecho y no tomaba la leche que ellas les daban y me comentó; "Yo creo que si le está saliendo leche, porque la señora del otro cuarto, no le sale leche y ya le tuvimos que dar fórmula a su niña, este por lo menos la regresa, eso es señal de que esta lleno"... en verdad me entristeció escuchar eso, ¿Cómo es posible que enfermeras, no se capaciten, no se actualicen y prefieran dar fórmula a los pequeños en vez de apoyar a la mamá con la toma de leche materna? Yo entiendo y respeto cuando una madre por decisión propia decide alimentar a su hijo o hija con leche en polvo, pero esa mujer estaba dispuesta a darle pecho a su bebé y por falta de apoyo de las enfermeras, fracasó en su intento de empoderarse como mamá con la leche materna. De algo puedo estar feliz, todo ese trabajo que junto con otras muchisimas mamás y profesionales de la salud que promueven la lactancia materna, ha hecho que mujeres como la que estaba en el otro cuarto, se animen a dar pecho a sus bebés, pero aún hay trabajo por promover en cuanto a este tema.
Me dieron de alta al tercer día y de acuerdo con mi fuerza, todo estaba bien pese a todo lo triste que vi en el hospital. Llegamos a casa y la primer noche, me dio una crisis de ansiedad, supongo por todo lo que he tenido que aguantarme, los problemas con el "papá" de mis hijos y demás, no pude dormir pese a que mi bebesaurio durmió toda la noche, yo no dejaba de pensar en tonterías sin sentido, porque si, también soy ser humano y tengo mis crisis pues otra de las razones es que sentía que mi leche no era suficiente para mi pequeño, entonces comencé a preocuparme demás y por más que me lo pegaba, no sentía que mi leche bajara, ya era el tercer día y sentía que no era suficiente para mi bebé, entonces de tanta desesperación, agarré un bote de fórmula que nos dieron en el hospital, lavé y desinfecté unas mamilas y le dí fórmula... si, lo mismo que las enfermeras, pero bebesaurio no quería de esa leche y no se la tomaba, así que me lo pegué al pecho casi todo el día, sin importar como succionaba o que posición tenía, solo quería que bajara la leche, pero fué inútil, no bajaba la leche y eso me deprimió más, así que tomé una segunda mamila y le dí formula pero el resultado fué el mismo, al cabo de ese día, mis pezones ya estaban lastimados y mi ánimo también, en verdad quería llorar de la impotencia por que no podía creer que no me saliera la leche que mi bebé necesitaba... al cabo del sexto día, la leche comenzó a bajar y mis pechos se llenaban bastante a tal grado que hoy despierto toda empapada.
Durante los días pasados, trataba de ser positiva y buscar información en internet acerca de los pezones lastimados y la producción de leche, parecía en verdad primeriza y es que como dicen "Lo que dejas de practicar, se olvida" y la lactancia materna aplica de igual forma, aunque ya hayas tenido un hijo antes y por alguna razón la dejaste pero quieres que tu próximo hijo o hija siga los pasos de su hermano, es posible que te pase como a mi y parezcas primeriza asustándote por todo.
¿Qué aprendí de esta experiencia y quiero compartirla con ustedes?
- No subestimes el re aprender; Mi primer error fué sentirme "toda poderosa y sabionda del tema" y jamás me pasó por la mente que tendría algunas complicaciones a la hora de retomar la lactancia, con toda la información que tenía, caí en la desesperación de tomar fórmula... así que el tomar una plática o releer algunas páginas, libros o blogs acerca de lactancia, harán que recuerdes todo lo que ya sabes y no decaigas como me pasó a mi.
- Ignora los malos comentarios, gestos y actos de ajenos con tu lactancia; Todo eso, existió, existe y existirá, está por demás decir que debes ignorar a esas personas (sean quien sean) alejarte de ellas por un tiempo si es que se trata de familiares y acercarte a personas informadas y que apoyen tu lactancia materna.
- Eres humana, se vale flaquear más no quedarse ahí; Tiempo antes de que naciera mi pequeño bebesaurio, escuché un tema muy común en el post parto, los dichosos baby blue o depresión post parto, leí acerca del tema y no pensé me pasara (si, solo fué un día, pero pudieron haber sido más si no me hubiera informado) creo, mucho del hecho de "no tener suficiente leche" era por mi negación a mi realidad, a querer ver que tengo problemas como las demás personas y querer hacer de este proceso algo "perfecto" y no aceptarlo como tal pero al igual, el tener a un pequeño y estar consciente que su vida depende de ti, hace que reacciones rápido ante esa situación y tomes esos problemas como algo que a todos en este momento pasamos, los problemas nunca se terminarán, mas no por eso voy a permitirme caer y llevarme a mis hijos.
- Los primeros días serán los más difíciles; Olvidé por completo que al inicio del periodo de lactancia materna, es muy probable que los pezones sufran algunas heridas por ciertas causas, que la producción de leche va aumentando conforme pasa los días y que en todas las mujeres ocurren cosas distintas, a algunas su producción aumenta el tercer día y a otras como a mi hasta el sexto día, olvidé también que el uso de mamilas y fórmulas hace que el bebé se confunda y retrase el proceso natural en la succión del pecho.... los nervios y todo hicieron que olvidara, lo difícil que pueden ser los primeros días de esto, pero una vez pasada la tempestad, la lactancia sigue siendo maravillosa para mi.
¿Te pasó lo mismo que a mi al retomar la lactancia materna? Ojalá me contaras tu experiencia, tengo fan page en facebook, twitter e intagram.
Te agradezco una vez mas hayas leido hasta acá;
TE MANDAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario