lunes, 13 de octubre de 2014

SEMANA INTERNACIONAL DE LA CRIANZA EN BRAZOS 2014: MI EXPERIENCIA PORTEANDO

¿Qué es el porteo? 

Quizá te pasa como a mi y pienses ¿Qué es eso? ¿Con qué se come? ... no, en realidad no se come y de verdad es todo un arte.
El porteo inició desde hace mucho tiempo en diversas culturas, siendo así el arte de cargar a tu cría o hijo con un fular, reboso o instrumento para portear, si, hay muchos y todos tienen su chiste. En palabras resumidas el porteo es el simple pero complicado arte de cargar a nuestros hijos. Se dice que los seres humanos tenemos la necesidad de ser cargados por nuestras madres por diversas razones, una de ellas y me parece muy lógica es que como bien sabemos, somos la única especie mamifera que nace dependiente de nuestra progenitora, no nacemos caminando como otros animales terrestres. Otra de las razones por las que como mamíferos tenemos la necesidad de ser cargados es el simple y amoroso hecho de crear un vínculo piel a piel con nuestra mamá. Y es que los primeros meses de vida, los bebés dependen de de ella para todo; comer, dormir, cambiarse de pañal, alcanzar algo etc. es por eso que dentro de las necesidades primarias como son; dormir, comer y realizar necesidades fisiológicas, las mamá juega un papel importante durante este periodo para los bebés.

Actualmente se tiene la idea equivocada, de que somos individuos separados, cada uno independiente de cada ser y no hay conexión alguna con nadie de nosotros. La filosofía del porteo piensa todo lo contrario, ya que fuimos creados dentro de un útero al cual  nos une un cordón umbilical durante nueve meses de gestación, al terminar este periodo, salimos y es cortado para iniciar el apego con nuestra mamá, es por eso que el porteo permite esa continuidad que inició dentro del útero.
Todo esto tiene un plus, si, yo lo veo un plus ya que el objetivo principal es el vínculo amoroso con la mamá. El plus al que me refiero, es el hecho de hacer accesible el cuidado de los bebés, ya que al tenerlo cerca de ti puedes saber si tiene hambre, si tiene sueño, si necesita algo, tu lo tienes cerca, claro está que deben haber ciertos cuidados como el portear con precaución si es que se cocina, si se hace ejercicio y si te es posible, no hagas estas actividades que ya mencioné y portees al mismo tiempo.

MI EXPERIENCIA PORTEANDO

Como mamá primeriza, he tenido algunos errores dentro de este tema y en esto de la crianza, aplica mi nuevo criterio "experimentando, se aprende". 
Durante los nueve meses de embarazo, me encontré con este tema, leí a grandes rasgos acerca del porteo, pero como de costumbre, nadie me guió ni me dijo como hacerle, que hacer y que usar, así que yo solo le pedí a las personas que me iban a regalar cosas para mi bebé, que me obsequiaran un fular, ellos y ellas ni sabían al igual que yo.

MI PRIMER "FULAR"

Resulta ser, que si, me regalaron un "fular, nido porta bebé" que de hecho tengo una foto publicada al costado del blog de ese lado ------>
No diré que es una basura de fular, que no sirve y que no lo usé y no me sirvió, porque no fué así, este fular, viene ya armado, y trae otra parte con una argolla para asegurar al bebé. Algunas de las instrucciones que vienen en el fular, no sabía que eran erróneas ( si sabes de porteo y haz checado este fular, lo sabrás) yo no puedo escribirlas aquí, ya que no soy experta ni tengo certificación en porteo, pero durante el tiempo he aprendido en talleres con quienes si están certificadas y tienen mucho más experiencia que yo, pude darme cuenta de esos detalles.
Dejé de usar este fular aproximadamente a los seis meses ya que al ser elástico, hacía que bebesaurio, le ganara su peso y cuando me daba cuenta, el ya estaba casi en mis rodillas, hasta eso creo que lo usé demasiado tiempo. 

PODAEGI 

Durante la "Tetada México 2014"  conocí a Mary Labra mejor conocida como Zadaribebe (da click para contactarla) ella dio una platica acerca de porteo seguro en la tetada y conocí el podaegi, no dudé en pedirle uno.
Al principio los nudos eran todo un show, ya que es así:
fotografía propiedad de zadaribebé


Entonces tienes que tomar alguna asesoría o ver videos de como va a quedar tu bebé sujetado a ti para evitar accidentes. Y tiene que quedar así:

Fotografía propiedad de Zadaribebé

Algo que me encantó de este instrumento de porteo es que tiene gorrito, se me hizo super lindo.
Ya después de mucha práctica con los nudos y amarres, lo pude lograr y fué de gran gran ayuda usar el podaegi para realizar mis actividades del hogar así como poder salir a la calle e ir con las manos libres. Si estás interesada (o) en contactarla, arriba dejé su facebook, en verdad recomiendo no solo sus podaegis si no también maneja mei tai, pero ese se me hizo muy complicado así que no opté por ese, pero amé en verdad el podaegi. 
Este lo usé desde los seis hasta los casi once meces que bebesaurio ya se bajaba al piso a gatear  y se paraba a dar sus "solitos" fué ahí cuando el podaegi dejó de ser necesario y decidí buscar algo más, pero no encontraba que poder usar.  Amé cargar a bebesaurio en podaegi y lo repetiría si tengo otro bebé, por supuesto contactaría de nuevo a Zadaribebe, si te interesa, no lo dudes, ella es toda una profesional en la materia así como en masajes para bebés.

 MOCHILA ERGONÓMICA

Un día en la "Gran tetada" me encontré a una amiga que hice en la tetada México, que tiene una nena que es casi de la misma edad de bebesaurio, se llevan por días, entonces vi que porteaba con algo muy distinto a lo que y había visto, le pregunté y me dijo que se llamaban "mochilas ergonómicas" pero para mi gran astucia, no le pregunté donde la había conseguido. Fue hasta después en una plática con la tribu de "Crianza entre lobas" a la cual tengo el honor de pertenecer, una de las lobas platicaba acerca de su adquisición y mencionó la mochila ergonómica, esa vez, no dudé en preguntarle donde la había adquirido y me recomendó a "Adry Mini Mahue" por lo que no dudé en contactarla.

Justo  para mi buena suerte, justo cuando adquirí mi mochila ergonómica con Adry Minimahue, ella impartiría un taller de porteo, no lo pensé dos veces y me inscribí en el para seguir aprendiendo más acerca de este hermoso arte.
El taller estuvo lindisimo, pese a que bebesaurio no aguantó los dos talleres que ella impartió, me fué de gran ayuda asistir. No pondré nada acerca del taller por si tienes la oportunidad de tomar uno, ya sea con Adry o con una persona certificada en porteo, ¡Lo hagas! en verdad vale la pena.
La mochila ergonómica es la cosa más práctica del mundo, cabe mencionar que esta debe ser usada por niños que ya sostienen su cabeza, si tu bebé aún no lo hace, debes esperar para usar una de estas.
Solo se amarra con unos clips y listo. Decidí usarla porque bebesaurio ya no es de andar mucho en brazos de mamá y de vez en cuando, prefiere bajarse a jugar y estar caminando, cosa que con el podaegi se dificultaba porque a la hora de querer bajarse, había que desamarrar todo, y eso desesperaba a bebesaurio y en últimos días a mi también, por lo que la mochila ha sido de gran ayuda y la recomiendo ampliamente por si es que tu bebé ya tiene control de su cabeza.
Otro dato super padrisimo, es que tu puedes crear el diseño y elegir el color de tu mochila, te invito a que visites la página web de Mini Mahue (Da click) por si te interesa, tiene muchos productos interesantes como pañales, ropa de maternidad etc. en verdad muy recomendables.


PORTEAR ES SER MAMÁ; SALVA AL MUNDO CON AMOR

El porteo ha hecho de nuestras salidas, momentos mágicos y llenos de amor, no solo por que somos mamá e hijo, el porteo ha hecho que nuestro vínculo crezca en cada cargada, ya que con el puedo tenerlo cerquita de mi como cuando estaba en mi útero, sabemos que no es lo mismo, pero damos lo mejor de nosotros para disfrutar cada instante. El portear hace que los pretextos sean menos a la hora de realizar mis actividades, puedo cocinar, limpiar, salir por la despensa y muchas otras cosas que mamás temen hacer cuando sus bebés son pequeños y dependen de ellas en todo momento. Si bien es cierto, el portear, no es cosa sencilla, necesitas de asesoría de personas con experiencia para saber realizarlo de la mejor manera para ti y tu bebesaurio, porque portear como alguna vez lo dije, es todo un arte que debe seguirse realizando, cargar a tu bebé, no es malo, ya que ellos necesitan sentir el amor de su mamá y papá o seres queridos, por que si, los hombres, también deben cargar a sus hijos, les aseguro su virilidad quedará intacta si cargan a sus hijos y por el contrario, harán que crezca ese amor entre sus hijos o hijas y padre, los bebés necesitan y deben ser amados, por lo tanto también deben ser cargados. no se los niegues, les estás cortando una necesidad humana que ha hecho que muchas generaciones lo busquen en los vicios más crueles, y si me refiero a que les niegas el amor, porque cargar es amor y amor es lo que este mundo necesita para sanar. ¡Sana al mundo cargando a tu bebé!

Mis redes sociales son:
Instagram: http://www.instagram.com/mamybebesaurio
Twitter:  http://www.twitter.com/mamybebesaurio
FanPage/Facebook: https://www.facebook.com/MamyBebesaurio/
Blog: http://lamagiadeeducarbebesaurios.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario