viernes, 29 de julio de 2016

Un Cuento Antes De Dormir | Kibbu Libros Personalizados | Crianza

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS
EN ESTE ESPACIO TU OPINIÓN ES BIENVENIDA Y ACEPTADA

Después de un rato de no escribir, no por que no tuviera motivos, inspiración o algo que compartirles, esos fueron los pretextos menos validos para no estar aquí con ustedes, simplemente tengo dos bebesaurios muy demandantes, en especial el más pequeño que tiene casi 10 meses y está en una de sus tantas "crisis de crecimiento" y solo quiere ver, estar y no separarse de su mamá, así que una enorme disculpa por la ausencia.

"De acuerdo con los resultados del INEGI 97.2% de la población es alfabeta. De este grupo poblacional 80.8% leyó un libro, revista, blog, foro, periódico, pagina de internet o historieta"
Fuente: El universal 
La lectura es una herramienta esencial para sobrevivir, aún y con tanta tecnología, si no sabes leer, será casi imposible que la uses. La tarea de la lectura, no es solo cuestión de aprender a hacerlo y ya, es todo un proceso largo y que como educadores en casa debemos apoyar a los profesores de nuestros hijos para lograr que los pequeños tengan una mayor retención lectora y les sea un hábito leer un libro.
Con esto no quiero decirte que tengamos un mal concepto acerca de las tabletas, celulares y demás aparatos electrónicos que hoy día son parte de la vida y educación de la juventud, porque últimamente he visto muchos post en donde se quiere generar pánico colectivo por que dejas a tus hijos usarlos, seamos equilibrados y usemos a favor de estos para beneficio y no por querer tener quietos a nuestros pequeños.

Hace días nos llegó un regalo padrisimo de parte de nuestros amigos de Kibbu libros infantiles personalizados, quienes se dedican a realizar libros personalizados de manera artesanal, si, ellos mismos hacen los diseños, contenido, los imprimen y empastan ¿Está padrisimo no? y lo mejor es que es una empresa mexicana, que sé muy bien nos leen en otros países y no nos hace mejores o peores que ustedes, pero como ya les he dicho, debemos apoyar ampliamente a nuestros artesanos, empresarios y trabajadores locales.

TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN ESTE POST:
  • ¿Qué hay de bueno en leerles un cuento por las noches a mi hijos?
  • ¿Mi hijo aprenderá a leer a temprana edad?
  • Kibbu Libros Personalizados

¿QUÉ HAY DE BUENO EN LEERLES UN CUENTO POR LAS NOCHES A MIS HIJOS?

En la antigüedad, antes de que la televisión fuera parte de la vida en casa, se tenía la tradición de contar cuentos a los niños para entretenerlos, a mi parecer, era algo inconsciente que se hacía, pues no se imaginaban de los beneficios extraordinarios que esto generaría en los infantes.

Existen muchos beneficios en cuanto a realizar esta actividad con los pequeños y no solo por la noche, cualquier momento es perfecto para contarles un cuento.
Personalmente, en las noches es cuando menos les contaba pues para mi era mucho más fácil poner una película en Netflix y contar el tiempo de los capítulos, por ejemplo, los de Mickey Mouse duran de 18 a 20 minutos y solo le permito ver uno o dos para que a las 10:00 p.m. la televisión este apagada y se duerman. Pero decidí cambiar ese hábito por contarles un cuento y les fascinó ¿Porqué? Los libros personalizados de Kibbu, son historias que hablan acerca de ellos y a quién no le encanta escuchar cosas acerca de uno mismo, te aseguro que a los niños en etapa de desarrollo del ego y la autoestima, les encanta.

¿Qué cambió después de introducir a mi rutina los cuentos? Bien, no del todo quité a Netflix porque era un drama para los dos pues a eso los "impuse" como parte de conciliar el sueño pero si 3 días a la semana cambiamos el cuento por dos capítulos de Mickey Mouse:
  • Lo increíble es que piden ellos solitos el cuento.
  • También me he dado cuenta que aprende muchas palabras, pues le explico cada cosa que hay en la ilustración del libro.
  • Nuestra comunicación ha aumentado significativamente, me es más fácil entenderle y a ellos expresarse.
  • Identifican emociones que pasan en la historia y está sensacional porque cuando ellos se sienten igual, lo expresan.
  • Su imaginación crece, pues al leerles ellos crean en su mente mil imágenes y no solo las ven como en la televisión.
  • Nuestro vinculo crece. Convivo más con mis pequeños y compartimos tiempo de calidad.
Por supuesto esto es solo un poco de lo que a corto plazo genera el tener con ellos tiempo para aprender y reírse ya que se ha demostrado que esto a largo plazo hace que los niños sean adultos más humanos, inteligentes y capaces de tomar buenas decisiones pues no buscarán el tiempo que mamá o papá les limitan por no convivir con ellos.

¿MI HIJO APRENDERÁ A LEER A TEMPRANA EDAD?

Como profesora con experiencia en preescolar, puedo hablarte de este tema con mucho gusto. Y es que existen varios niveles en la lectura que aveces ignoramos.
Los niños son seres muy inteligentes, todo el tiempo los subestimamos por pensar que no saben nada, cuando en realidad son unos pequeños científicos en potencia pero nosotros los vemos como torpes y que no saben lo cual es un gran error.

De manera lineal o arbitraria, los niños inician reconociendo grafos y a su vez los reproducen a su manera, desde ese momento ya inician a leer y con esto el proceso de la lectoescrituta el cual inicia desde los 18 meses o dos años dependiendo la madurez cognitiva de cada pequeñito. Es por eso que cuando le das un lápiz a un niño de esa edad y le dices, escribe tu nombre, él hace un rayón que para nosotros no tiene ningún significado pero para ellos es evidente que ahí dice su nombre.

El segundo nivel es cuando identifican la forma de las letras, cuantas letras tiene una palabra, incluso si ven el logo de alguna empresa, en especial de los dulces o sus juguetes, ellos los identifican ¡Sí, desde ahí ya están leyendo! incluso cuando voluntariamente toman un libro, ellos mismos van generando comprensión por los dibujos que ven, por ejemplo, toman el cuento de "caperucita roja" y ven un lobo, ellos ya saben que en la historia hay un lobo y una niña con un vestido rojo, así van creando ellos mismos su propia historia y dando paso a su comprensión lectora.

El tercer nivel es cuando ya identifican las letras y pueden reproducirlas de manera similar o igual, esto no significa que ya serán expertos lectores pero es parte básica para iniciarse a leer y escribir por lo que como todo en la vida, deben practicarla y que mejor leyendo cuentos en casa.

Por supuesto el proceso de aprendizaje no termina ahí, todo el tiempo tus hijos aprenderán y que mejor siendo nosotros quienes les pongamos las herramientas adecuadas y facilitadoras para que el conocimiento sea algo significativo y se use para toda la vida.

KIBBU LIBROS PERSONALIZADOS

Hace días recibimos un regalo muy especial, se llama Mi Kubbu libro personalizado y como su nombre lo indica, puedes entrar a su página http://www.mikibbu.com/ elegir que tipo de cuento crearás para tu pequeñito. 

Se divide en dos secciones, para bebés y niños y niñas de 3 años en adelante, por lo que puedes adaptar la historia a las actividades que realiza tu bebesaurio. El libro es de pasta dura y las ilustraciones y colores están en verdad, lindisimas, llenas de ternura y super llamativas para los niños.

Desde que lo recibes, se nota la calidad, cuidado, dedicación y amor que con que lo realizan. Me encantó que no es un libro pequeño porque los niños son super visuales a la edad de mis bebesaurios (2.11 años y 9 meses) y les encanta ver y tocar por lo que el tamaño me pareció ideal. 

Cuando estás creando la historia, puedes escribirle una dedicatoria la cual aparece al inicio del libro, como si tu fueras la autora del mismo y eso me pareció adorable porque cuando mis pequeños empiecen a leer, la podrán ver y este es un legado que tendrán hasta que sean adultos ¿Qué mejor que con el tiempo encontrarte con este tipo de detalles?

El libro cuesta $550 m.n. con envío incluido a la república mexicana y tarda de 3 a 5 días en llegar dependiendo del proceso que requiera tu libro, ya que es hecho de manera artesanal y de calidad por lo que aveces requiere un poco más de tiempo, para mi es un precio justo por un buen trabajo ya que será algo que quedará para siempre en casa y en la memoria de mis bebesaurios.

La única sugerencia que podría pedirles a nuestros amigos de Kibbu libros personalizados es que añadieran alguna historia que involucre a hermanos (hermano-hermano, hermano-hermana o más de dos hermanos) porque aveces tengo que contar la historia cuatro veces para mencionar el nombre da cada uno ya que quieren ser protagonistas de la historia, eso fué lo único con lo que batallo pero lo demás está increíble.

La atención es muy importante al momento de realizar una compra y es mi deber decirles que en Kibbu, son super atentos, amables y contestan muy rápido en todas sus redes sociales (instagram, twitter y facebook) puedes seguirlos y ver algunas de las ilustraciones en ellas para que te animes a regalar un libro personalizado a tu pequeño o pequeña, nosotros ya lo tenemos contemplado para el tercer cumpleaños y para el primero de los bebesaurios, porque de verdad vale la pena invertir en este tipo de materiales para ellos.

Estos son los links de sus redes sociales:

Ya sabes que es un gusto compartirte tips, datos e ideas para ayudarte con la maternidad, esperamos este te sea de gran ayuda. 
De igual, nuestras redes las encuentras en al final del post si estás en el celular y en lado derecho si nos lees desde tu computadora.

NO NOS DESPEDIMOS SIN ANTES ENVIARTE TODO EL AMORSAURIO DEL MUNDO EN DONDE SEA QUE NOS LEAS




1 comentario:

  1. El clima que se crea durante la lectura de cuentos infantiles es mágico. Los adultos y los niños y niñas comparten un momento especial que ayuda a fortalecer el vínculo emocional.
    Amplían su lenguaje y vocabulario. Sin darte cuenta, les estás ofreciendo una riqueza lingüística que va quedando en ellos sin necesidad de lecciones aburridas.

    ResponderEliminar