martes, 11 de agosto de 2015

El Abuelo De Mi Hijo ¿Debe Ser Su Papá? (Dilemas De Mamá Soltera)


TEMAS QUE ENCONTRARAS EN ESTE POST

  • Mi papá, ¿Quién es?
  • ¿Porqué llamas papá a mi papá? 
  • La verdad siempre es mejor

¡Qué hermosa experiencia es ver crecer a los hijos e hijas! Cuando caminan, cuando hablan, cuando empiezan a ser independientes ¡Ser es toda una aventura muy bella! 
También hay cosas feas y tristes, cuando los niños se enferman, cuando otras mamás te critican por una u otra razón, cuando un niño es abusivo con el tuyo y no puedes hacer nada y la madre del otro niño tampoco es justa... ¡En fin, mil cosas! ... Al igual las mamás solteras vivimos cosas tristes que sólo a nosotras nos suceden, pues la ausencia de un padre no se vive en cualquier hogar. 

¿QUIÉN ES MI PAPÁ?
Si, esa pregunta tan temida por todas, algunas la experimentan desde antes de los cinco, pues sus hijos van a la guardería y observan que todos tienen a mamá, pero al igual existe un individuo que lo llaman "papá" y ellos no lo tienen... "Mamá... ¿Quién es mi papá?" Entonces te pones roja, verde, morada y tartamudeas y prefieres cambiar de tema o tomar la mala iniciativa de ser negativa y callarlo. 
La curiosidad de los niños es infinita, más en temas que se les niega saber, aveces caen en fuentes equivocadas, en este caso los chismes o la visión de otros familiares como las o los tíos, la abuelita o los primos grandes que vieron parte del proceso de tu embarazo... Fuentes de información, hay en todos lados.
Si tu como mamita soltera, tienes la iniciativa de tomar este tema con respeto hacia ti y tu hijo, muchas cosas se evitarán, entre esos los traumas que un mal manejo de la situación puede generar: TRAUMAS. 

¿PORQUÉ LLAMAS PAPÁ A MI PAPÁ?

En algunas familias que son conformadas por; Mamá Soltera, hijo, abuela, abuelo y algunos parientes más, es muy común escuchar que el niño llamé "papá" a su abuelo. 
En mi familia por parte de mi madre, llamamos mamá y papá a nuestros abuelos, mi Mamá Juana y mi papá Humberto, pero mi mamá y ellos mismos me han dejado en claro que ellos son mis abuelos, nunca mis padres. ¿Qué pasa cuando se pretende llenar esa imagen paterna ausente, usando al abuelo? Les contaré: Tenía un alumno en primaria (8 años) que un día en el recreo se sentó conmigo y me preguntó; -"Miss ¿Usted a quién le dice papá?" yo muy confundida le respondí:-"Pues a mi papá... o ¿A qué te refieres?" él respondió: -"Es que mi mamá le dice papá a mi papá" yo pensando que entre su mamá y su papá se decían así como en las caricaturas de "Vaca y Pollito" de Cartoon Network le dije: -"Pues a lo mejor es de cariño ¿No?" muy insistente mi alumnito siguió: "Entonces, ¿Porqué mi tía también le dice papá?" fué cuando capté que su mamá era soltera y le contesté; -"Pregúntale a tu mami ¿Porqué le dice papá a tu papá? y ya me dices ¿va?" mi pequeño aprendiz se fué no muy satisfecho y con cara de "Esa Miss no me respondió lo que quería saber". En una junta de padres de familia, la madre llegó toda eufórica reclamándome ¿Porqué me metía en asuntos personales de su familia? ... Yo con mucha pena, solo le dije que ella debería ser más clara con los conceptos de "mamá" y "papá" que le manejaba, pues el estaba bastante confundido, porque ella y su hermana, le decía papá a su papá y eso no debería de ser según lo que su investigación (del niño) había hecho, pues por algo había recurrido a mi, para aclararle una duda que su propia mamá se negaba a responderle. Tiempo después, el mismo chico se volvió a acercar a mi en el recreo me abrazó y me dijo, "Gracias Miss, ya sé porqué mi papá es el papá de mi mamá" ... Yo no quise hacer más preguntas, lo abracé y le dije que me daba mucho gusto que hubiera resuelto sus dudas. 

Como docentes, enfrentamos este tipo de situaciones a diario, hay padres que lo toman como ayuda el que nosotros intervengamos, otros como la mamá de este pequeñito como una ofensa, el punto no es ese, quisiera mi relato sirva para darles a entender que los niños, deben saber el papel de cada persona en su vida; mamá es mamá y papá aunque no esté es papá, ellos deben saber eso y no hacercelos ver como "ay pobrecito mi hijo/hija, no tiene papá por eso va a sufrir toda la vida" ¡NO, NUNCA DE ESA FORMA! 
Recordemos que la mejor manera de tratar estos casos, es hablando de manera respetuosa hacia nuestros pequeños, dejando a un lado todo ese resentimiento y coraje por ese hombre que te dejó a tu suerte sola, pues el no tiene porque sufrir lo mismo que tu. 
Así que no es recomendable, mezclar roles entre papá y abuelito o papá y tío que de igual forma pasa. 
¡Respetemos los roles de cada persona en las familias!

LA VERDAD, SIEMPRE ES MEJOR

En un grupo de mamás, una chica pedía ayuda, pues es madre soltera y vivía con sus papás, ellos le decían a su hija que le dijera papá a su abuelo, un caso similar al que les conté. Ella estaba en conflicto, pues no sabía que iba a pasar el día que su nena, le preguntara pos su papá, me encontré con una respuesta, ¡tan bella! que no dude en copiarla: 

El nombre y fotografía han sido publicadas con permiso de la propietaria.
Es tan bello leer este tipo de experiencias, en donde mamás solteras no se avergüenzan por serlo, por el contrario, hablan sin temor alguno con sus hijos e hijas, haciendo que en ellas exista una seguridad tanto emocional como psicológica y este tipo de respuestas es la que se pretende haya en un futuro en este blog, que en el mundo existan muchas mamás como la de "Nuria Nunca" en donde se les habla con amor y respeto de su padre, pese a las malas o pésimas experiencias que ellas hayan tenido. ¡Dejemos de lado el rencor y veamos por el bienestar de nuestros pequeños!  

Nosotros te agradecemos infinitamente el que nos leas, te invitamos a visitarnos en nuestras redes sociales que se encuentran del lado derecho -----> 
Instagram, Facebook y Twitter, ahí también compartimos fotos e información que estoy segura te interesará.

¡TE ENVIAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario