jueves, 13 de octubre de 2016

¿Realmente Existen Los Padres Helicóptero? | Crianza

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS

¿Qué son los "padres helicóptero?

No me estoy sacando de la manga este término, ya que en 1969 Haim Ginnott redactó un libro llamado "Entre padres y adolescentes" en donde creo yo se quejaba amargamente de como su madre lo sobre protegía. Lo que Haim Ginnot quería dar a entender al mundo era que los padres helicóptero son aquellos que sobrevuelan todo el tiempo tras sus hijos, tanto así que estos llegan a odiarlos (como Ginnot a su mamá) por estar encima de ellos todo el tiempo.  

No me pondré a dar una lista o test para verificar si eres madre o padre helicóptero por las siguiente razón; no existen. Te cuento un caso:

En un grupo de alergias alimenticias para padres, leo seguido las quejas de estas, siempre es la misma historia: Generalmente las madres quienes son las que cuidan a los pequeños, son muy cuidadosas en la alimentación y ambientes a los que se involucran los niños. Una de ellas, contó que por motivos profesionales tuvo que dejar a sus dos hijos en casa de los abuelos, estos siempre la tachan de exagerada y que debido a sus "malos hábitos" los niños no han desarrollado defensas y es por eso que se enferman y tienen alergia. Podía sentir su enojo con solo leerla. Ese fin de semana cuando llamaba, preguntaba si se les estaba controlando los alimentos y que no estuvieran en el pasto porque uno de ellos tenía alergia, los abuelos le decían con mucha confianza que todo estaba bien, que se relajara y realizara sus actividades. En el momento que tuvo que regresar por sus hijos, no dijeron absolutamente nada y la madre feliz de ver a sus hijos cuenta que los abrazó y los llevó a casa, en el camino uno comenzó a vomitar y el otro tuvo un ataque de asma, no llegaron a casa pues se desviaron hacia el hospital. Ahí el doctor le llamó muy fuerte la atención y casi llaman a servicios sociales por considerar un maltrato la condición en la que los niños ingresaban al hospital. Llamó a los abuelos para comunicarles lo sucedido y le contaron todo; les habían dado alimentos a los cuales eran alérgicos y los dejaron andar por el pasto como si nada sucediera, ya que pensaron que era el momento ideal para que los niños iniciaran a "desarrollar defensas". La mamá estaba que explotaba y claro nos lo hizo saber en el grupo. 
Entonces ¿Es una madre helicóptero por cuidar que sus hijos no tengan alergias? ¡NO! Ninguna madre es exagerada, ninguna madre exagerará en el cuidad de sus hijos ¡NUNCA! ¡JAMÁS! porque solo ellas saben qué es lo que necesita cada uno de sus hijos.

LA PEQUEÑA OPINIÓN DE UNA "MADRE HELICÓPTERO"


En mi opinión, el creador de este término tan nefasto para mi, no supo como hacerle entender a su madre que él era lo suficientemente capaz para realizar las cosas por sí mismo y todo ese enojo lo plasmó en el libro que quizá está haciendo que tu y yo lo conozcamos. Porque de alguna manera, esa sobre protección que su madre le generó, hizo que tomara un camino, que investigara, que analizara y se preparara para enfrentar al mundo. ¿Crees que si su madre no le hubiera puesto atención, hoy sabríamos de él? ¡NO! porque estaría perdido en un mundo de vandalismo, alcoholismo, drogadicción ... para escoger hay bastante cuando se trata del mal camino.

¿DE UN EXTREMO A OTRO?

Es verdad que debemos inculcar independencia en nuestros pequeños, debemos confiar en su capacidad como humanos a menos de que clínicamente no puedan realizar algunas cosas, pero esos son casos especiales. No nos vayamos a los extremos en decir que dejaremos a nuestros bebesaurios crecer con toda la libertad y dejarlos hacer y deshacer por la vida. 

La crianza, la paternidad y maternidad, se trata de sí, dejarlos elegir y respetar sus decisiones, ser influencia positiva para ellos y estar siempre a su lado, no encima de ellos presionándolos para que hagan las cosas como nosotros las deseamos. Es un punto medio entre el término que "padres helicópteros" y "padres libertinos" porque como madre, como padre, siempre querremos lo mejor para ellos.

Recuerda que tus acciones, no serán las mismas que las de otras madres porque no tienen al mismo hijo o hija. Todos somos seres únicos con madres verdaderamente especiales que siempre sabrán lo que cada bebé, adolescente o adulto van a necesitar.

Debemos dejar de juzgar a alguien por "ser exagerada". Cambiemos nuestra actitud de jueces sabelo todo perfeccionistas por una de empatía, de entender el porqué de cada acto maternal, que rara vez va acompañado de algo malo, en un 98% es con amor hacia sus hijos.

HAIM GINNOT NO ES TAN MALO COMO LO PINTO

Muchos psicólogos defienden la postura de Ginnot ante los "padres helicópteros" tanto así que lo consideran uno de los mejores libros de crianza. Al leer el libro pude encontrar cosas con las que estaba de acuerdo, hasta que llegué a este punto. Quizá Haim, quiso decir que los "padres helicóptero" como él llama, son aquellos que aún no han controlado algún aspecto emocional y lo reflejan en sus hijos. 

Están aquellos padres perfeccionistas que tienen un problema con la limpieza haciendo, detrás de esta manía hay muchas cosas en su infancia que se deben analizar. Lo mismo con los padres que exigen demasiado a sus hijos en algún ámbito (deportivo, artístico, etc.) en la mayoría de los casos, es porque ellos anhelaban sobresalir en su juventud y plasman ese deseo en sus hijos. 

Como profesionista creo que lo mejor es quitar etiquetas como la de "papás helicópteros" y apoyar a quienes tienen algún tipo de protección exagerada con sus hijos. Quizá necesitan apoyo moral, psicológico o social. Por lo regular todos nuestros "males" como adultos, tienen que ver con nuestro pasado, con algo que nos lastimó y como padres, si no hemos superado ese dolor, será complicado. 

¡Ayuda en vez de juzgar!

Antes de hacer un test para identificar si tienes este perfil, te invito a reflexionar; ¿Cómo recuerdas tu infancia? ¿Tus hijos te tienen confianza? ¿Cambiarías algo de tu pasado? ¿Consideras a tus padres como buenos? . ¿Qué respondiste, si a alguna de ellas? Si hay algo que te incomode aceptar de estas respuestas, es posible necesites un poco de ayuda profesional para ayudarte a superar eso que tienes guardado.

Ya sabes que nos encuentras en todas las redes sociales como "MamyBebesaurios"

Gracias por leernos

TE ENVIAMOS TODO EL AMORSAURIO DEL MUNDO DONDE SEA QUE NOS LEAS