martes, 25 de octubre de 2016

Entrevista a la Licenciada Angélica Meza | Dudas de Pensión Alimenticia

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS


La maternidad es todo un reto, ser madre es un arte bastante complicado. En lo personal es una de mis facetas favoritas como mujer pese a todo el riesgo que este conlleva. La maternidad es hermosa pero... ¿Qué pasa cuando el sueño de hadas se derrumba porque nuestra pareja no cumplió con todas las promesas? Sí, ser madre soltera también es muy complicado y doblemente señalado en este mundo de contrariedad.

Hace unos días me encontraba leyendo a un grupo de amigas virtuales en facebook y ellas externaban muchas dudas en cuanto a la pensión alimenticia. Recordé que conozco a la mejor en esos temas de juzgados y leyes de lo familiar: Angélica Meza.

No tengo el honor de conocerla en persona, pero conozco todo el trabajo que ha brindado desde "Amigos la revista". Angy es una mujer de admirar por todo el carácter, intelgencia y presencia que se resume en su personalidad. Con todo y que no nos conocemos, ha sido una persona leal a su trabajo y excelente amiga virtual. 

Así que no dudé en contactar a Angy para sacar de dudas a mis amigas mamás solteras y felices. 
Si eres madre soltera y te interesa informarte acerca de la pensión alimenticia de tus bebesaurios; ¡NO PUEDES PERDERTE ESTA ENTREVISTA A ANGÉLICA MEZA!
 

Imagen propiedad de Angélica Meza




1. Presentación: ¿Quién es Angélica Meza? ¿Cuál ha sido su trabajo? ¿Por qué inició "amigos la revista"? ¿Qué inspira a Angie Meza?
"Amigos" inició por Mayte, mi hija, y la necesidad de llevarla los fines de semana a algún lugar divertido. Ella es mi fuerza y mi inspiración. Como casi todos saben inició como una agenda de entretenimiento y evolucionó hasta convertirse en una asociación civil que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes.


2. ¿Cómo iniciar una demanda para reconocimiento de paternidad?
El juicio de reconocimiento de paternidad se tramita ante el Juzgado de lo Familiar con la narrativa de los hechos y documentos o pruebas que los acrediten; el Código Civil del Estado de Morelos contempla que para solicitarlo la madre debe ser soltera, pues en caso contrario se presume hijo de matrimonio y que los padres deben de estar vivos.
Se deberá acreditar que el hijo fue concebido durante el tiempo en que la madre hacía vida marital con el presunto padre.

3. ¿Es obligatorio que mi hijo se vaya los fines (o el día asignado con su papá? ¿Cómo evitar que esto suceda? (el hijo de la mamá que hizo la pregunta, se niega a convivir con el papá y tiene 7/8 años)
Convivir con sus padres es un derecho de los niños y las niñas, salvo que la convivencia resultara nociva para el desarrollo emocional o psicológico de los menores, en cuyo caso las visitas pueden ser supervisadas en las instalaciones del tribunal de lo familiar. La única forma de impedir la convivencia sería solicitar la perdida de la patria potestad mediante juicio, donde se acredite alguna causal.


4. Estoy en proceso de demanda y me ha surgió una oportunidad excelente laboral ¿Qué debo hacer con la demanda de pensión alimenticia y guardia y custodia?
La guarda y custodia no significa que la madre o quien la tenga no deba de trabajar, significa que es la persona que se hace cargo del cuidado, siendo posible dejarlos en una guardería o en el colegio y compartir el cuidado con el padre o los abuelos, es más bien un acuerdo al que deben de llegar ambas partes.
La pensión alimenticia es un derecho y no está condicionado a que la madre trabaje, salvo que a ella también se le de pensión, pero respecto a los hijos no guarda relación.


5. ¿Cómo saber si mi abogado ha pactado con el papá de mis hijos? Ha hecho toda mal mi demanda, los apellidos los redactó mal y los hechos de la demanda no coinciden con lo que yo le mencioné.
Es posible que a su abogado le falte experiencia y se haya equivocado por falta de; pero si ya no existe confianza o no le gusta su trabajo puede cambiarlo sin ningún problema.

6. Estoy separada del papá de mis hijos desde hace dos años (no divorcio), desde hace uno vivo con otra persona la cual quiere otorgarle sus apellidos ¿es posible hacer el cambio?
No es un auto para hacer el cambio, es la identidad del menor, la cual hace un lazo de derechos y obligaciones entre padres e hijos; quizás lo primero sea arreglar su situación jurídica mediante un divorcio, y después meditar ¿Por qué le quiere quitar un derecho al padre de sus hijos? ¿Es un mal padre? ¿Se ha desatendido de sus obligaciones? ¿La conducta del padre pone en peligro el sano desarrollo de sus hijos? En caso de una situación relevante, tendría que demandar la perdida de la patria potestad del padre de los niños y solicitar la adopción por parte de su nueva pareja.

7. Ya tengo establecida una pensión alimenticia pero no me alcanza, me he enterado de que el papá de mis hijos tiene más ingresos monetarios ¿Qué debo hacer para aumentar la pensión de mis hijos?
Solicitar vía incidental el incremento de la pensión alimenticia ante el Juez de lo Familiar, señalando las necesidades del menor y las diferentes fuentes de ingreso del padre, pero por lo regular les otorgan el 20% de los ingresos totales por cada hijo.

8. Quiero que el papá de mis hijos conviva con ellos pero no quiero que se los lleve, me gustaría estar al pendiente de ellos cuando le toca día de visita ¿Qué debo hacer?
Pedir ante el Juez de lo Familiar que las visitas sean supervisadas y dentro de las instalaciones del tribunal, en cuyo caso, ellos le asignarán lugar y horario, por lo cual, la madre o quien tenga la guarda o custodia deberá presentarlos para la convivencia.

Saludos
@angymeza

Para concertar cita de asesoría jurídica puedes escribir al correo angelicameza@amigoslarevista.com o bien llamar al 551697 – 3391 (CDMX)


Agradecemos a Angélica Meza (Founder & Presidenta de Amigos la revista, A.C.) Por el profesionalismo, amabilidad y las facilidades que nos brindó para realizarle esta entrevista. 

Te dejo sus redes sociales:
TWITER: @angymeza

TE ENVIAMOS TODO EL AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS