lunes, 3 de octubre de 2016

Entrevista a La Fundadora De SeaHorse Baby Fulares | Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2016

BIENVENIDO AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOSAQUÍ TU OPINIÓN ES BIENVENIDA Y RESPETADA


Cuando te conviertes en madre, suceden cosas espectaculares y una de ellas es el conocer a nuevas mujeres las cuales compartes la experiencia de ser mamá. Hace tiempo conocí el trabajo de mi amiga Yen Soto quien es bloguera, experta en porteo, recién graduada de universidad, mamá de 3, emprendedora y creadora de la marca de portabebés ergonómicos Sea-Horse Baby. Y en esta SEMANA INTERNACIONAL DE LA CRIANZA EN BRAZOS, te invito a leer esta entrevista que realizamos para ella:


¿Quién es la mujer creadora de Seahorse-Baby? ¿Porqué Seahorse-baby? 

Hola, gracias por la invitación a participar en esta entrevista, soy Yen Soto mamá de 2 niñas y un bebé, comencé como toda mamá primeriza e inexperta y encontré en el porteo mi forma de maternar y criar así que luego de probarlo quise compartirlo con todos alrededor! Comencé hace poco más de 7 años y así comenzó Seahorse Baby como un proyecto de una mamá feliz de cargar  su bebé.
Seahorse baby es porque me encantan los caballitos de mar y tienen esta característica de llevar a sus bebés cerquita para cuidarlos y protegerlos.

¿Cómo iniciaste en el mundo del porteo y los cargadores ergonómicos?

Inicie hace más de 7 años con mi primera hija, cuando no había tutoriales en español. Pero ha crecido mucho el porteo a nivel mundial y me da mucho gusto decirles que en México he sido de las pioneras, solo había uno o dos grupos de porteo en México y mi primer taller de porteo lo llevé a cabo hace mas  5 años, de ese primer grupo de porteo conservo amigas y socias.
Como marca de fulares artesanales llevamos 2 años aunque antes también fabricaba portabebés con telas de fábrica, siempre fue mi sueño hacer

¿Porqué todo el mundo debe portear con un Seahorse-baby?

Cuando porteas con un SB puedes estar segura que tendrás en tus manos una pieza única, diseñada por una mamá que ha porteado tres hijos y enseñado a muchas familias, por lo que conoce las necesidades al portear
Además conocer de dónde viene el fular que te abrazará con tu bebé te conecta con su historia y en la historia de SB están las manos de cada artesana que hilo a hilo va tejiendo un fular que durará generaciones.


¿Cuáles son los beneficios del porteo?

Hay muchísimos beneficios. Cuando un bebé es porteado todo su cuerpo entra en sincronía con el latir del corazón de su mamá, y el vaivén de su andar, por lo que le recuerda a su etapa en el vientre materno, recuperando así la seguridad y bienestar, cuando proveemos de estas sensaciones a un bebé el puede desarrollarse de forma adecuada pues todo su ser se ocupara de procesar la información nueva e integrarla, en cambio cuando un bebé se le priva de estas sensación constante de bienestar, entra en modo de supervivencia y su cerebro se acostumbrará a recibir señales de alerta y esos son los primero patrones que quedarán marcados en su conexiones neuronales, de modo que el bebé porteado tendrá mayores oportunidades de generar más ricas y bastas conexiones neuronales con una tendencia hacia el bienestar.
Los bebés no se embracilan ya venían así de nacimiento, necesitan los brazos para estar bien y los adultos necesitamos los brazos y manos para seguir haciendo nuestra vida y tener autonomía, por ello el porteo puede satisfacer las necesidades del bebé de sostén y contacto continuo y la necesidad de cierta autonomía para la mamá o porteador.


¿Hasta que edad es recomendable cargar a un bebé?

Depende de las necesidades de cada familia y de cada hijo pero siempre se llega a término de esta etapa, lo importante es poder reconocerla para poder  cerrar el ciclo y apoyar a nuestro hijo en las siguientes etapas.

¿Qué beneficios ha traído en todo aspecto el ser mamá canguro?

¡Ufff son muchos!  Trataré de resumirlos pero también el mi blog encontraran muchos mas y seguro que cada mamá encuentra los suyos. Visita www.seahorse-baby.com para más información.


¿Cuál es el consejo que le darías a las mamás que no saben que cargador ergonómico elegir?

Qué prueben todos antes de decidir, que asistan a un grupo de porteo o tomen una asesoría para que elijan su  mejor opción, y que si al principio les parece difícil no paren de intentarlo hasta que sea fácil, hay muchas opciones y  seguramente al menos encontrarás una que se adapte a tus necesidades y las de tu bebé.

¿Desde qué perspectiva crees que aportas o beneficias a la sociedad siendo asesora de porteo y promoviéndolo? ¿Cuáles son tus objetivos como asesora de porteo? 

Primero nuestra misión es enrebozar al mundo de dos en dos y segundo
La importancia de nuestro trabajo tiene varios ejes de impacto social positivo:
A)    Brinda a los usuarios un producto útil, que resuelve la problemática inmediata al dejarte las manos libres, y contribuye al cuidado e integración de tu bebé a tu vida cotidiana que además, fomenta relaciones afectivas sanas a través de fortalecer el vínculo primario, respeta la anatomía y fisiología del adulto y del bebé por lo que es cómodo y brinda seguridad emocional y física al menor, favorece la lactancia materna, tema de salud nacional y también ayuda a evitar y contrarrestar la depresión posparto.
B)     Brinda oportunidad de trabajo a dos sectores de la sociedad: madres recientes a través del programa de Distribuidoras SB y artesanos y tejedores quienes le dan la identidad a los portebebés SB.
C)    Rescata las tradiciones culturales y las reintegra a la vida cotidiana con innovación en el uso de los rebozos en diferentes medidas.
D)    Beneficia directamente a la primera infancia proporcionando una forma segura de vinculación afectiva que favorece su desarrollo integral.


¿Qué les dirías a las madres que de alguna manera no pudieron portear a sus hijos por que no tuvieron acceso a algún taller de porteo o a cargadores ergonómicos? 

¡Qué abracen a sus hijos, no hay edad límite para abrazar! Quizás ya perdieron esta etapa y no podemos volver el tiempo atrás pero vendrán generaciones futuras y si en lugar de solo entristecernos por lo que no pudo ser ayudamos a que otros bebés puedan disfrutar de las ventajas que da el porteo en cierta forma estaremos sanando nuestro pasado. Siempre habrá nuevos bebés cerca a nosotras  y podemos ayudar con información y apoyo a esas madres.

Imagenes propiedad de Yen Soto de Seahorse-Baby

Es gratificante para mi leer a personas en el mundo que realizan las cosas con tanta pasión y Yen es una de ellas. Te invitamos a buscarla en sus redes sociales como Seahorse Baby MX este es el link de su fan page en Facebook:


TE ENVIAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS