jueves, 22 de septiembre de 2016

VIOLENCIA FINANCIERA | ¿QUÉ PASA CON LOS HOMBRES/PAPÁS DEL SIGLO XXI?

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS
AQUÍ TU OPINIÓN ES BIENVENIDA Y ACEPTADA

Quizá suene un poco feminista o "feminazi" mi siguiente argumentación pero soy mujer y puedo decir que no es nada exagerado, si tu también eres mujer sé que lo entenderás. Y es que en muchos rincones del planeta, mujeres somos parte de muchos tipos de violencia; desde la laboral hasta la social por el simple hecho de ser mujeres. 

Hoy platicaremos de la violencia financiera, que no solo afecta a mujeres si no a madres, estén con sus parejas o no sufren de esto. 

¿EN QUÉ CONSISTE? ¿CÓMO IDENTIFICAR LA VIOLENCIA FINANCIERA?


Existen muchos motivos por los cuales se vive una violencia financiera pero si a ti como pareja o esposa (madre divorciada) te limitan el acceso a los recursos monetarios, sea cual sea el motivo que te den, estás viviendo este tipo de violencia.

De igual forma si eres emprendedora y te gusta tener tu propio empleo o tus propios ingresos (el asistir a la escuela también entra en este punto) pero tu marido o pareja te impide realizarlos (ojo: aunque parezcan coincidencias de la vida el evitar que logres tu independencia económica) es parte de la llamada violencia financiera.

¿Tu pareja no encuentra empleo y tu eres quien se hace cargo de todos los gastos? ¿Te pide el dinero de tu sueldo pero no te dice en qué se lo gasta? Sí, también eres parte de esta triste estadística. 

¿Eres madre soltera o divorciada? Quizá sea muy común saber que el papá de tus hijos no coopera de manera voluntaria y responsable en la manutención de los que también son sus hijos, si cada vez que le pides dinero para alguna necesidad básica para tus pequeños se niega o te amenaza de alguna manera, es violencia financiera.

DATOS DE RELEVANCIA 

  • En 2011 el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reveló que en México el 56.4% de las familias mexicanas sufría de este tipo de violencia. 
  • EL catedrático de la universidad Iberoamericana Jesús Piña lo cataloga como "La acción de dañar, lastimar, maltratar o destruir a una persona. En la violencia económica, el instrumento de poder que se utiliza para maltratar o manipular al otro es el dinero" 
  • Las mujeres no son exclusivas de este tipo de maltrato, los ancianos de la tercera edad también padecen de este.



¿PORQUÉ SE GENERA LA VIOLENCIA FINANCIERA?

Los países latinoamericanos (latinoamericanos radicando en otros países también) son por excelencia los "machos" del mundo, denigrando a la mujer por costumbre y haciéndole creer que sin su aportación económica no será nadie en la vida y muchas lo creen y lo viven así. Sí, el machismo es parte de la violencia financiera.

La dependencia emocional y monetaria trasciende a una autoestima extremadamente baja y esto deriva miles de cosas como el permitir que alguien más tome el control de su vida. 

La cultura mexicana tiene muy muy pero muy en alto el papel de las protagonistas en las novelas mexicanas, en todas son mujeres bonitas con gran talento que llega alguien y les hace la vida de cuadritos y lloran y lloran esperando al príncipe valiente que las salve de ese gran tormento y después todo mundo los quiere separar y bueno... siempre es la victima pero jamás es una mujer inteligente, emprendedora que pueda vivir sin alguien que la mantenga y ese es el resultado de muchas mujeres que por costumbre, aceptan depender de alguien porque creen es lo correcto culturalmente.


¿QUÉ HACER PARA SALIR DE ESTE CUADRO DE VIOLENCIA?


  • Si el dinero genera peleas recurrentes, es la primer llamada de atención para iniciar a buscar una salida.
  • Busca el dialogo con tu pareja, sé la parte moderadora, pero si no funciona sáltate este paso.
  • ¿Eres victima o victimaria? No podemos ir por la vida quejándonos que nos va mal sin actuar, si ya identificaste que cumples todos los requisitos y no haces nada por salir de este hoyo, lamentablemente no podrás salir de ahí aunque recibas toda la ayuda del universo. ¡ACTÚA!
  • Genera ingresos propios y no permitas que nadie los manipule. No importa si es un empleo formal o decides emprender por tu cuenta, el chiste es que seas dependiente económicamente y que seas tu quien administre ese ingreso.
  • Busca redes de apoyo. En nuestro afán por querer salir solos adelante, olvidamos que otras personas han pasado por lo mismo y han salido adelante, no temas y acércate a esas personas, escuchalas y deja que te aconsejen.
  • Toma una buena dosis de autoestima. Siempre he creído que el ego es algo malo pero la mala autoestima es algo peor pues no solo es denigrarse a sí mismo, es permitir que alguien más haga lo mismo ¡NO LO PERMITAS, ERES IMPORTANTE!

APARTADO PARA LAS MADRES SOLTERAS


El ser madre soltera ya es todo un debate en las redes sociales y en la sociedad, pero es lo de menos. Si tú como madre soltera responsable haz decidido pedir pensión alimenticia para tus pequeños es completamente valido pues es su derecho seguir recibiéndolo. 

La cuestión es cuando el papá se quiere pasar de listo y te amenaza con quitarte el "apoyo" o a tus hijos. Realmente es violencia y es un delito así que no lo dudes más y denuncia este tipo de violencia con tu abogado para que haga los trámites pertinentes.


Te agradezco una vez más el que estés aquí leyéndonos. Ya sabes que nos encuentras en las redes sociales como "MamyBebesaurios"



TE ENVIAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS