viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Se Acabaron Los Terribles 2? | De Los Terribles 2 a Threenager | #Crianza

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS
AQUÍ TU OPINIÓN ES BIENVENIDA Y RESPETADA

Pasamos los terribles dos, el pasado agosto bebesaurio cumplió tres años y alcé las manos como el "emoji" pensando en que todo acabaría ahí pero ¡Sorpresa! llegó la etapa de los "threenagers".

TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN EL BLOG:

  • LOS TERRIBLES DOS... ¿DE MAMYSAURIA?
  • AVANCES A SUS DOS AÑOS
  • ¿QUÉ PASA A UN MES DE ESTRENARSE COMO "THREENAGER"?


LOS TERRIBLES DOS... ¿DE MAMYSAURIA?

Sí, como lo leíste... pero vas a decir ¿Qué está loca esta mujer o de qué se trata? ¡No... bueno si de repente se me sale la locura! jajaja deja te explico: 

Esta étapa tan temida por todos los padres y madres del mundo, no es más que un reto a tu paciencia, al amor que le tienes a tu hijo (o hijos) de dos años y sobre todo a tu vivencia como hija que fuiste (o sigues siendo).

Lo primero; paciencia, es elemental para esta étapa, se han hecho virales muchos videos en donde se crean materiales bonitos para calmarles el "berrinche" a los bebesaurios; que la botella de la calma, que el cubo sensorial, que la pintura en una bolsa pegada a una tablita para evitar ensuciarse y ufff la lista es larga, todos y cada uno de ellos, están perfectos para trabajar areas de desarrollo de psicomotricidad, creatividad, movimiento fino, grueso y cosas preciosas en el crecimiento de nuestros pequeñines ¡pero! jamás para calmarles un berrinche porque quienes debemos trabajar en la paciencia, la tranquilidad y manejo de estos, somos nosotros como padres, ellos están aprendiendo a encarar sus emociones, a controlar sus sentimientos, nosotros (se supone) ya debemos tener "la rienda" de esto ¿No es así?

Es valido decir, "no tengo control de mis emociones" porque la vida fué injusta conmigo, porque mamá/papá o estuvo conmigo, porque fuí violado/a a esa edad, porque mi temperamento es así y no puedo con él, nadie ha podido, se vale, pero no se vale quedarte estático y no solucionar esta falta de control porque de ti depende ahora una vida más y no te gustaría que tuviera el mismo problema ¿O sí? ¡Busca ayuda profesional! los psicologos son para los humanos, quien dijo que no está loco es porque lo está según la psicología y necesita de ella. :)

AVANCES A SUS DOS AÑOS

No me gusta hacer listados de lo que un niño debe o no debe hacer a cierta edad. En la normal superior, me dieron muchas lecturas acerca de indicadores del desarrollo físico para niños y adolescentes, pero con la práctica descubrí que todos somo únicos, todos hacemos las cosas a nuestro debido tiempo, así que no te atormentaré con listas de que que está bien y que no para que tu haga bebesaurio de dos años y te mortifiques por que aún no lo hace... Mejor charlemos de los avances que tuvimos como humanos, como familiasauria. 

La independencia llegó, y no la película del actor Will Smith, me refiero a que bebesaurio mayor empezó a ser más independiente, dejó de ser un bebecito. 

Y como estamos tan acostumbrados a lo que vemos en los medios de comunicación que aveces tienden a ser muy surrealistas, es importante sepas que no todo sale bien a la primera, si tienes suerte, saldrá bien, pero quien sabe si serán todas así siempre. 

Por eso dale tiempo, a que haga lo que trae por esencia, el método científico "ensayo y error". La ciencia es la pionera en crear caos en sus descubrimientos debido a este método tan exacto de perfeccionar muchos inventos que han innovado la vida de los seres humanos. 

De la misma manera tu toddler aprenderá a hacer las cosas, no lo reprimas por equivocarse, ánimalo a seguir, motivalo a mejorar, de estos buenos momentos o malos momentos, dependerá toda su vida.

En aspecto psicomotriz, bebesaurio siempre ha estado bastante adelantado, cuando empezó a caminar, corrió super rápido, saltaba, se subía con mucha facilidad a los muebles y bueno, en ese aspecto vamos muy bien pero en el lenguaje, vamos algo atrasados. 

No es algo que me preocupe, se da a entender bastante, pero he visto que hay niños que ya crean frases completas cuando mi bebesaurio apenas y puede pronunciar algunas palabras. 

Como dije anteriormente, no lo presionaré y dejaré que hable "civilizadamente" cuando esté preparado.


¿QUÉ PASA A UN MES DE ESTRENARSE COMO "THREENAGER"?

Más que sentir los terribles dos, estoy sintiendo la etapa de su primer adolescencia. En los terribles dos era más fácil abrazarlo y calmar un "berrinche", distraerlo con los pajaritos o alguna canción, yo era quien decidía si se bañaba a las 7:00 pm o si comía a la 1:00 pm ... Ya no será así.

Y es que como licenciada en educación secundaria, puedo explayarme en ese tema, sin embargo, son muy distintas pero con el mismo fin; crear el inicio de una identidad. 

APRENDIÓ A DECIR "NO"

Podría estar enojada, podría estar molesta porque ahora sabe decir cuando no quiere algo y yo si quiero que se así. Pero estoy consiente que habrá momentos en los que tendré que ceder para respetar sus decisiones y ver que tan funcional puede ser para ambos. 

Independientemente de mi sentir, es muy importante esta etapa del decir "NO" ¿Porqué? es triste pero vivimos en un mundo muy cruel en donde los más indefensos son los más abusados; nuestros niños. 

Aprovecharé esta etapa del "NO" para que aprenda a identificar a que y situaciones y a quienes decirle "NO".

Muchas mamás que practican la crianza respetuosa o crianza positiva, toman esta etapa como algo negativo, pero siempre hay que adaptarnos al contexto al que se utilizará, porque no es lo mismo decirle a los niños "NO PUEDES, NO DEBES, NO HAGAS" a enseñarles a decirle a un extraño "NO ME TOQUES" ... ¿Qué opinas de eso?

NO QUIERO COMPARTIR CON MI HERMANOSAURIO

De los dos años a los cinco años, los niños están en la etapa del "ego" del yo, yo primero, yo después y yo a lo último porque yo soy importante. Según el libro "Apuntes de psicología evolutiva" esta apesar de ser complicada, debe manejarse de manera respetuosa, sin exagerar la importancia de cada niño y enseñarle que vive en sociedad por lo que también debe agregar importancia a los indiviuos con los que convive comunmente. 

Seguiré trabajando en su ego, porque si, es normal que no quiera compartir con su hermanosaurio quien es menor que él.

YO QUIERO, YO PUEDO, DÉJAME SOLO

Parte de lo que se busca al criar a niños de manera respetuosa, apegados a su mamá durante los primeros tres años de vida es generár independencia en un futuro por más ilógico que esto se escuche. Al estar mamá todo el tiempo con el bebé, va llenando su centro de saciedad emocional, si no mal recuerdo se encuentra en el hipotalamo, en esta parte del cerebro se generan o manejan todos nuestros sentimientos. Si mamá,  quiere, besa, abraza y hace sentir seguro a su bebé, en un futuro, no tendrá la necesidad de buscar quien lo haga. 

Todo eso inicia a verse reflejado a partir de esta edad, cuando buscan hacer las cosas por ellos mismos, buscan su espacio refigiandose o escondiendose para jugar o explorar algo. Esto nos significa que del todo se despegarán de mamá o papá, habrá días en los que llorarán si mamá no los ayuda o buscarán abrasos o besos, recuerda que es el inicio. 

Bebesaurio ha empezado a buscar su espacio, haciendo "travesurillas" se esconde o pide hacer cosas por sí solo, ya van varias veces en donde le intento dar de comer y me dice "Yo solo mamá", creo es la sensación más linda, el ver que se sienten seguros de ellos mismos para realizar cosas.

No todo ha sido miel sobre hojuelas, han habido situaciones en las que pide los brasos o quiere dormirse abrasado a mi y es completamente normal, no tengo porque negarle afecto y mucho menos quitarle el apego hacia mí si él lo sigue necesitanto.

INICIO DEL DESARROLLO DE SU INDEPENDENCIA COMO SER HUMANO

Espero que dentro de un año cuando lea este post y bebesaurio (primero Dios) tenga cuatro años, sea un niño más independiente, seguro de sí mismo, porque este apenas es el comienzo de una etapa. El tiempo pasa muy rápido, quisiera se detuviera un momento. No me imaginé que después de desear que mi hijo llegara a esta edad, ahora extrañe que sea un bebesaurio pequeñito. Es por eso que debemos disfrutar todas las etapas de nuestros hijos, porque ya no regresan nunca.

TE AGRADEZCO INFINITAMENTE EN HABERNOS LEIDO
TE EVIAMOS TODO EL AMORSAURIO DEL MUNDO