martes, 27 de septiembre de 2016

¿Estamos Empleando Correctamente Las Redes Sociales? | #LaLadyQuePudeSer

BIENVENIDO AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS
AQUÍ TU OPINIÓN ES BIENVENIDA Y RESPETADA

En mi país ha surgido una nueva monarquía, los #Lord y #Lady de las redes sociales que nos divierten, indignan y nos hacen reflexionar en este blog. 

Antes de comenzar con todo esto de la nueva realeza, quisiera platicarles acerca de cosas positivas que han sucedido en las redes sociales. 

ACONTECIMIENTOS POSITIVOS POR LA VIRALIZACIÓN ANTE LAS REDES SOCIALES

Hace meses pasó algo muy trágico, una mamá se encontraba con su pequeño en un establecimiento y dos tipos entraron a robar, llevándose dinero y al bebé. Inmediatamente empezaron su búsqueda y no dudaron absolutamente en publicarlo por facebook, twitter e instagram. La espera fué larga y muchos sufrimos al saber que un pequeño no estaba en brazos de su mamá. Finalmente el niñito fué encontrado y regresó a casa, gracias a que muchos de nosotros hicimos viral la noticia.
El 26 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, una madre se dirigía a la guardería con su pequeña en brazos, dos tipos en una camioneta las iban siguiendo y las interceptaron, uno de ellos arrebatandole a la pequeña y huyendo rumbo al norte de la ciudad. De igual forma, familiares, amigos y conocidos, se dieron a la tarea de hacer viral la noticia por las redes sociales. Durante la tarde, se encontró a la pequeña deambulando por una colonia de la ciudad, personas que la encontraron, la identificaron por la fotografía que se había hecho viral en las redes sociales. Hoy gracias a todas las personas que le dieron "share" a la publicación de esa niña, está con su familia. 

#LADYCORALINA


Ahora vamos al lado negativo. Hace días se hizo viral el video de una chica, que en la vida real es Emma Alicia Paz Ayala pero fué bautizada por las redes sociales como #LadyCoralina o #LadyCarolinaNo contaré la historia porque todos la sabemos, tampoco me pondré a juzgarla, mucho menos a decirle que hacer con su vida, que amistades elija, que se case o no, creo ella es lo suficientemente adulta y sabe muy bien lo que hace. 

Con lo que no estoy de acuerdo y nunca lo estaré es con lo que a mi y a un grupo de blogueras quienes nos hemos unido para redactar una serie de post en contra de sentirnos dueños de la reputación de alguien más. (Puedes encontrar sus post con el hash tag #LaLadyQuePudeSer)

Hay varios puntos a reflexionar y el primero es ¿Porqué sus propias amigas la delataron? ¿Desde cuándo el tenerle envidia a alguien ha causado tanto daño? Si los creadores de las cámaras de celular o la internet se enteraran de todo lo que hemos hecho de sus inventos, no dejarían que fueran usadas, mucho menos si se trata de malas amigas que solo asistieron a tu despedida de soltera para que cuando cometieras la primer tontería, te grabaran y te humillaran ante las redes sociales y todo el mundo se enterara de lo que hiciste.

Quizá me hagan cara de meme de "Tony Stark" pero si, hubiera sido #LordCarolino ¿La hubiera juzgado de la misma manera? porque hay cosas que los hombres pueden hacer y se les aplaude, pero si hacemos lo mismo que ellos ¿también nos aplauden? ¡Claro que no y #LadyCoralina lo comprueba ante millones de espectadores que la juzgaron y señalaron de piruja! Y tristemente quienes iniciaron todo este embrollo, fueron mujeres y lo peor de la situación, sus "amigas".

¿En dónde están los caballeros del siglo pasado? Si, los hombres por naturaleza, son infieles, pero si desde casa se les enseña que deben respetar a las mujeres, sea cual sea su situación, no le echaríamos la culpa a Zeus de habernos dejado su legado de la infidelidad. ¿Porqué nadie dijo nada acerca del chico que se besó con #LadyCarolina? ¿Porqué permitió que la grabaran en esa condición? ¿Porqué no fué señalado de la misma manera que ella? pues de hecho, quise investigar acerca de él y en "Mr. Google know it all", no aparece absolutamente nada de él.

Y como último punto a reflexionar; ¿Estamos empleando correctamente las redes sociales? ¿En qué nos beneficia el desprestigiar la reputación de una chica de 20 años que solo se divertía en su despedida de soltera y se le pasaron las copas? El compartir el video de esta #Lady ¿Ayudó a mejorar a la sociedad? ¡NO! no podemos comparar el darle compartir a la noticia de un pequeño desaparecido que a la de una chica socialité. 

Te invito a que seas consiente de la información que haces viral en tus redes sociales, porque sí, es tu "time line" y publicas lo que se te da la gana pero ¿Y si tu reputación estuviera en juego, te gustaría que alguien más se encargara de viralizarla? ....Yo creo que a nadie.


#LALADYQUEPUDESER

Cuando entré a la universidad y era joven (no, no hagas aullido de lobo que apenas tiene tres años jaja) tenía muchas ganas de experimentar, de vivir al máximo, creo que cuando eres joven no mides las consecuencias de tus actos y solo quieres que la vida te haga sentir. Un día, un profesor nos envió a ver una obra de teatro, quedamos con mis "amigos" que iríamos y saliendo pasaríamos por unos tragos. Al final solo llegamos una amiga con su novio y yo, los demás no se despertaron o les dio flojera. El punto es que decidimos no entrar a la obra e irnos directo al relajo. Muchas personas alegan que las generaciones cada vez son más despiertas, pero creo que no en el sentido de madurez y responsabilidad. Tenía 19 años y como toda joven ingenua hija de casa, no sabía a lo que me atenía ese día. El entonces novio de mi amiga, nos presionó bastante para que fuéramos a un pueblo que estaba super y habría alcohol, yo confié de más en él y acepté pues mi amiga también tenía muchas ganas de ir. Nunca fui de las que tomaban a morir y realmente medía mis tragos, sabía hasta donde era el límite pero ese día, puedo decir mil cosas pero simplemente el alcohol me rebasó a mi... No sé en que momento pasó pero estaba super ebria y no recuerdo mucho de lo que dije o hice, solo recuerdo que ellos se reían mucho y mi amiga estaba igual de alcoholizada que yo. Se hizo tarde y tuvimos que regresar, según mi amiga ella cuando se bajó del autobús, se despidió de mi pero no lo recuerdo. Lo último que recuerdo era al novio de mi amiga encima de mi tocándome, por supuesto lo aventé y me bajé del transporte. Estaba muy asustada, me sentía culpable por lo que había sucedido y en eso sonó mi celular y era el tipo ese, me dijo que si decía algo, nos iba a ir mal a los dos... ¡No podía creer lo que estaba pasando! "¿Qué pasó?"- Le pregunté y el insistió con lo mismo. Llegando a mi casa, lo que me hacía sentir super mal, no era la regañada que me estaban poniendo por llegar tomada, era el saber que había traicionado a mi amiga (según yo). Por supuesto le envié un mensaje en donde le traté de explicar pero ya había sido demasiado tarde, su novio le dijo un cuento chino en donde yo había sido la zorra que lo había seducido y bueno, el drama no terminó en cuatro años de carrera en donde ella tomaba cualquier momento de debilidad para molestarme, o exponerme como la quita novios, la que se decía ser mi amiga me involucró en muchos chismes en la universidad y hasta en mi trabajo. La pasé un poco mal pero de igual forma al final ella se dio cuenta de todo lo que él había tramado y hoy día no somos las mejores amigas como antes de que pasara todo lo que te conté, pero si tenemos comunicación.


Si esto hubiera pasado en estos tiempos en donde solo se trata de juzgar a las personas y meterse en vidas ajenas y hacerlas virales en Facebook, yo sería #LadyBajaNovios. 

Entiendo perfectamente lo que Carolina sintió, sus amigas la traicionaron, un patán se aprovechó de su estado y todo mundo la señaló como la culpable de lo que sucedió. Lo mismo pasé por confiar en personas que decían ser mis amigas y al final hablaron mal de mi con quien se lo permitiera, el tipo ese se puso en papel de victima y todo el mundo le creyó porque era hombre. 

¿Qué aprendí? 

Espero que #LadyCarolina y todas las chicas que leen este post aprendan lo mismo que yo. 

Después de todo lo que sucedió, jamás (en verdad jamás) volví a tomar tanto alcohol con personas que llevaba menos de un año de conocerlas. Y en ese entonces era nueva por esta ciudad y no conocía a nadie, dejé las fiestas por un buen rato.


Antes de ese suceso, llamaba a todas las personas mis amigas y amigos, hoy ya no. Para que alguien pueda ser llamado mi amiga (o) tiene que demostrarme su confianza y lealtad. Una amiga de verdad, no anda tratando de hacerte quedar mal ante todos los que te conocen y mucho menos te antepone por un patán.

Siempre dije que las habladurías me entraban y me salían por las orejas pero eso dejó de suceder cuando esas habladurías estaban afectando mi empleo y mi escuela. Tuve que hablar con la directora de la universidad para que le pusiera un alto a la que era mi "amiga" porque en una ocasión puso mi numero de celular en post its escribió mi nombre y la frase " servicios sexuales a bajo costo" en los autobuses y en verdad llegaron muchos mensajes y llamadas (no miento) y solo así le bajó un poco a su despechada venganza. (Supimos que era ella por que todo lo hizo con su letra y yo tenía cartas que me había escrito) Entonces, enfrenta a quien te esté haciendo daño, no permitas que pisotee tu integridad moral. 

Y sobre todo, aprendí a no echarme la culpa por ser mujer; me sentía muy mal con lo que había pasado y al principio actuaba como si todo hubiera sido mi culpa cuando no lo fué, sí, acepté ir a ese lugar de manera voluntaria y nadie me obligó a tomar bebidas alcohólicas, pero yo no le dí permiso a ese engendro a tocarme, mucho menos me le insinué como él muchas veces dijo, muchos creyeron todo ese cuento porque "una mujer cuando toma, saca la golfa que lleva dentro" y aunque sea así, si una mujer no da autorización a tocarla, ustedes están cometiendo un delito y uno muy grave llamado violación.

Después de mucho tiempo, platicaba con una chica de la escuela, lo que había sucedido, ella se acercó y me tuvo la confianza para preguntarme, no me negué a contarle lo sucedido y ella de igual forma me comentó que esa no era la única vez que el tipo había cometido el mismo acto y que de hecho, a su hermana le había pasado algo similar (no con el mismo patán, claro). Por lo que es importante sepas que es un "modus operandi" de patanes que se dedican a violar o acosar a las mujeres haciéndolas quedar como las malas del cuento. La hermana de mi amiga y yo somos uno de tantos casos, así que tu como mujer, como madre tienes el poder de hacer llegar esta información a chicas que lo necesiten, no juzgues, informa.

¡Basta de destruirnos unas a otras! ¡Basta de juzgar vidas ajenas! ¡Basta de sentirnos omnipotentes solo por tener acceso a las redes sociales! ¡Basta de ser la inquisición! ¡Basta de comportarnos peor que adolescentes! 

¡Basta de emplear las redes sociales para perjudicar a otros! 

Esta historia me costó mucho de redactarla, porque fué algo que realmente me dolió, me hizo sentir mal por mucho tiempo porque aprendí que el mundo no es de colores como me lo habían contado, hay personas crueles que se dedican a destrozarte y sé que Carolina también pasará por lo mismo que yo. Sea cual sea el destino o las decisiones que tome, le deseo lo mejor, espero que aprenda, porque de eso se trata la vida.

Muchas gracias por leerme.