martes, 23 de agosto de 2016

Mi Hijo No Está Listo Para Preescolar | Educación

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS

 AQUÍ TU OPINIÓN ES BIENVENIDA Y RESPETADA


Si eres de México, ¿Alguna vez viste ese comercial de la SEP (Secretaría de Educación Pública) en donde sonaba una cancioncita pegajosa y decía "Si tu hijo tiene 3 años cumplidos al preescolar, debe ingresar... ¡Porque en Febrero, son las inscripciones!" ... He traído en la mente esa canción desde que inicio el 2016, pues bebesaurio mayor, este año cumple esa edad y se supone debe ingresar al kinder o preescolar, pero no lo hará...

Antes de que hagas esta expresión al monitor de tu celular o laptop, charlemos un poco, quizá tengas la misma inquietud, si tu hijo entrará al preescolar este ciclo escolar o no.

TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN ESTE POST:
  • "SINCONTROL" DE ESFÍNTERES
  • PROCESO DE MADURACIÓN EN "TODDLERS"
  • DECISIONES DE NIÑOS RESPETADOS
  • NO HOMESCHOLING, PERO....
  • LO MEJOR PARA BEBESAURIO


"SINCONTROL" DE ESFÍNTERES
No seré extensa en este tema porque he escrito ya nuestra experiencia en este post: "Mi Hijo No Necesita La Operación Pañal" pero si es importante mencionarte que si vives en México, es un punto muy importante y por el cual, muchas mamisaurias se sienten presionadas. Al ingresar al preescolar, los niños deben avisar para ir al baño, en otros términos, saber controlar esfínteres y mi bebesaurio aún no está listo para dejar el pañal. (en el post de arriba te doy detalles de este punto) 

PROCESO DE MADURACIÓN EN "TODDLERS"

Desde que estudié la carrera en la normal superior (para maestros) siempre he tenido este nerviosismo por la edad del ingreso al sistema educativo. Esto incrementó cuando inicié a laborar en un CENDI o guardería, pues ahí asisten niños desde los cuarenta días de haber nacido. Lo que me pude observar durante el tiempo que laboré en ese nivel (seré directa y clara en cinco puntos) es:

  1. Es completamente erróneo, pensar que inscribir a sus hijos para que "aprendan" más cosas porque en casa, no aprenderán nada. Ellos son unos científicos natos y aprenden de cualquier situación.
  2. Por más ganas y pasión por su trabajo, una educadora/ maestra/ profesora de este nivel (Maternal/CENDI), no podrá suplir el amor, paciencia, atención y apego de una madre/padre hacia esa criaturita. (Además de tener más de cinco alumnos por salón, imagina, si con un hijo es complicado, con cinco ¿Cómo sería?)
  3. El socializar es algo que traemos en el ADN, somos entes sociales desde que llegamos a la faz de la tierra, no lo digo yo, lo dicen cientos de antropólogos con más años de los que tengo yo dedicados a probarlo. Por lo tanto es un mito el decir que la razón por la que los niños deben entrar al preescolar (o la escuela) es para que "aprendan a socializar con los demás" pues el vivir en una comunidad, nos hace (por lógica) convivir e interactuar con seres humanos.
  4. En los CENDIS no respetan el proceso de maduración de cada niño en cualquier actividad (en general en todas las escuelas), todos deben cumplir con los estándares que marcan los programas, como por ejemplo, dejar el pañal a los 18 meses para que a los dos años ya no usen pañal  y considero importante esta etapa pues son los cimientos de toda una vida.
  5. Este punto es un poco delicado, no quiero generar psicosis o mala información acerca de mis colegas las cuales hacen un trabajo excelente (la mayoría). El problema surge cuando la escuela, contrata personal que no está calificado o mejor dicho, no tiene una licenciatura para poder ejercer como cuidadora o maestra de este nivel, te explico brevemente. En la mayoría de los cendis, hay una secretaría que les brinda apoyo para que madres trabajadoras paguen menos, tengan servicio de comedor, entre otras cosas. Hasta aquí está muy bien el apoyo. Las instituciones educativas, aceptan este tipo de "apoyo" para aumentar su curricula de alumnos, para que más niños ingresen. Lo malo es que la demanda aumenta y deben contratar a más personal para el cuidado de los niños y eso no pasa. Una de las reglas de esta secretaría para brindarles apoyo es que por cada diez niños exista un profesional docente para su cuidado, pero no es así. Por consecuencia hay muchos niños para una sola profesora. Otro punto es el que ya había mencionado; no contrata personal capacitado para estos empleos. Yo estudié cuatro años en la normal superior, sentí que fue poco tiempo para entender acerca de la educación. Sin embargo esta secretaría les ofrece "capacitar" en un año a personas que estén dispuestas a trabajar como cuidadoras en los cendis, entonces ¿Qué congruencia tiene que a los profesores cada año se les exija que presenten examen tras examen?, cuando una secretaría provee un certificado en donde si asistes seis meses, ya eres "competente" para cuidar a un infante... No, no hay congruencia en eso, no debería de ser permitido además por los altos indices de muertes infantiles en esas instituciones.

Estos cinco puntos han sido suficientes para pensar tres veces (o más) el ingreso de mi bebesaurio al preescolar. ¿Crees son justas? ¿Qué opinas al respecto?

DECISIONES DE NIÑOS RESPETADOS

Todo el tiempo, incluso cuando no son padres, las instituciones, el gobierno, diputados, senadores, directivos escolares y la lista sigue, toman decisiones pensando en "el bienestar de los niños", lo peor es que empieza desde casa, pensando en "lo voy a meter a la escuelita para que aprenda por su bien" o "Enséñale a nadar aventandolo a la alberca y que salga solo, así aprenden porque aprenden" (No miento, alguien me hizo ese comentario sin sarcasmo) y así todo el tiempo pensamos que las decisiones que tomamos para nuestros hijos, son lo mejor.

Es verdad que somos sus madres o padres y solo nosotros tenemos ese instinto para identificar las necesidades de ellos. Pero antes de aterrizalas, pregúntale a tu hijo o hija, analiza las situaciones similares a la decisión que vas o van a tomar, respeta lo que tus pequeños bebesaurios quieren pues cada una de ellas repercutirá de manera positiva o negativa dependiendo si haz tomado en cuenta muchos de los puntos que te he mencionado anteriormente.

Y porque quiero respetar a mi bebesaurio en su desarrollo, le pregunté si deseaba entrar a la escuela, al principio no sabía de que hablaba y decía que sí, descubrí con el tiempo que él pensaba que la escuela era ir a pasear a la calle así que un día le dije, vamos a la escuela y claro se emocionó. Nos quedamos afuera de la escuela, a la hora de la salida y le dije; "Esta es la escuela, aquí vienen niños y niñas de tu tamaño, vas a jugar, te van a enseñar canciones..." y no terminé la explicación cuando empezó a mover su cabeza de un lado para otro (no) y señalaba irse para la casa. 
Días después, le enseñé el capitulo de Peppa Pig en donde ella y George van a la escuela, le iba haciendo énfasis a situaciones que viviría en la escuela "¡Mira! ¿Te acuerdas que te dije en la escuela iban a jugar? ¡Así como George!" pero igual, respondió de manera negativa. 
No quise presionarlo más, él me estaba dando la pauta de no estar listo para ingresar al preescolar en este ciclo escolar. 

NO HOMESCHOOLING, PERO....

Para quienes no conocen el homeschooling es el arte de enseñar desde casa. Mamá, papá (generalmente ellos) o algún familiar se convierten en los maestros y generan conocimiento como si fueran a la escuela. Tiene validez oficial ante la secretaría de educación en muchos países y claro es un paradigma para muchas personas.

Como profesionalmente, cuando escuché por primera vez el término y empecé a investigar de él, me pareció algo completamente absurdo e innecesario pero conforme han ido creciendo mis hijos, mi percepción del homeschooling ha sido otra.

Cuando descubrí que bebesaurio no estaba listo para ser un alumno de preescolar, pensé en el, se me hizo una excelente opción para la educación de mis hijos mientras adquieren un poco de criterio y deciden si ingresan en un futuro o se quedan en casa aprendiendo pero no pudo ser así. 

Soy madre soltera pero eso no significa que hago mi voluntad. El 80% de las decisiones las tomo yo, el otro 20% son  consultadas con el papásaurus quien trato de que se involucre en la crianza y la educación de ellos quienes también son sus hijos.

Él como la mayoría de las personas que ingresamos a un sistema educativo tradicional, piensa que la escuela es la mejor opción para aprender y fuera de esta, no se aprende nada. Le mostré mucha información, videos, documentales y experiencias de otras personas y blogueras que les ha funcionado pero cuando una persona es necia (sí, como el papá de mis hijos) es complicado sacarlos de la costumbre.

Lo interesante es que respetó la decisión acerca de bebesaurio y su ingreso al kinder. Me propuso que no haríamos homeschooling pero durante este periodo, ingresaríamos al pequeño a clases que lo motivaran a aprender arte, deporte o alguna actividad para su beneficio y no me pareció tan descabellada su propuesta por lo que acepté, así que me daré a la tarea de buscar algún curso que se adapte a sus necesidades.


LO MEJOR PARA BEBESAURIO

Al final de todo esto, una madre entiende al ser que salió de sus entrañas, emocionalmente existe una conexión extraordinaria que nos advierte cuando es momento y cuando no. 

Independientemente del sistema educativo que hayas elegido para tus bebesaurios o niñosaurios, debes estar muy consiente de que la educación empieza en casa, en la escuela la mayor parte del tiempo se genera conocimiento y si los niños adquieren algo más, es porque en casa se les inculcó el valor del emprendimiento y como ese valor muchos más que solo mamá, papá y una familia pueden y deben enseñar.

Ya sabes que nuestras redes sociales se encuentran en el lado derecho si nos lees por computadora y abajo del post si nos lees por celular. Si tienes alguna duda, puedes hacerla llegar por ahí.

Nos despedimos, pero antes te agradecemos que estés aquí y seas parte de esta preciosa familiasauria.

TE ENVIAMOS TODO EL AMORSAURIO DEL MUNDO