lunes, 8 de junio de 2015

Y tu ¿Crías con Apego o Malcrías con Apego?

"¿Apego? ¿Qué es eso? ¡Nunca te lo vas a quitar de encima!" 
Mamás que creemos que el apego podrá salvar al mundo, más que un ejercito de policías, recibimos a diario frases como esa, desalentandonos a seguir amando y siguiendo nuestras "corazonadas" pero en esta ocasión, no hablaré del magnifico trabajo que hacen las mamás creyentes de la crianza respetuosa...  no, en este post. hablaré del lado opuesto y la mala práctica de esta, que para mi es toda una doctrina de vida.
Antes de empezar, quiero aclarar que si te sientes identificada con algunos de los puntos que trataré, me encantaría que no lo tomes como una ofensa para ti o tus decisiones al educar a tus críos, todos somos libres de educar a nuestros pequeños de la manera que creemos correcta y yo no me voy a meter en eso, en lo que si me voy a meter es en la falta de información por decisiones equivocadas, de igual forma, todo en este blog, TODO, es para retroalimentar, aprender y corregirnos.

CONTROL DE ESFÍNTERES ¿A LOS 5 AÑOS?

Toda mamá y papá entra a esta etapa un tanto dificil de dejar el pañal, es verdad que todos los niños dejan el pañal a distintas edades, no precisamente el bebé que deja el pañal antes que los demás significa que es más inteligente o menos inteligente, al igual que el o la pequeña que lo deja hasta los tres años, significa que será más torpe o más inteligente que los demás, todo es un proceso de maduración mental y física en donde hay de por medio diferentes aspectos sociales que ayudan o no a los niños a tener control de esfínteres. Pero como todo tiene su límite es cierto que no vamos a esperar a que el pequeño deje el pañal hasta los cinco años como he visto en muchos casos.

Quiero ser muy clara antes de empezar a opinar acerca de los padres que permiten que sus hijos hagan control de sus esfínteres hasta tardía edad. Es posible que existan niños con problemas en la vejiga o tengan un mal congénito en su sistema que les impida llegar a la meta de dejar el pañal, sólo así puedo decir que es normal que no haya control antes de los tres años, ¿Qué pasa cuando nada de esto existe y el baby sigue usando pañal? 
La mayor parte del trabajo en el abandono de este es un 80% en la estimulación de los papás hacia sus hijos  ¿Qué quiere decir esto? El o la bebé es quien le da la pauta a papá o mamá para darle a entender que el/ella está listo para usar el balitó ¿Cómo? Avisando que ya tiene mojado el pañal o diciendo "pipí" "Popo" o como le llamen en sus países a las eses fecales, cuando eso pasa ya tienen ganada el 20% de la batalla y no precisamente tienes que presionarlos pues ellos mismos te están dando las señales para iniciar con el control ... ¿Y lo demás? Ahhh pues el otro porcentaje lo pone mamá y papá: 
Usando una rutina para ir al bañito (al despertarse, después de cada comida, antes de salir de casa, etc.) 
• Motivandolo a sentirse cómodo para pedir que lo lleven al baño en cualquier situación aunque salga de la rutina
•No avergonzando al pequeñx cada vez que ocurra un accidente
• Hablarle antes que regañarle 
• Y el más importante de todos, la constancia hacia todos los mencionados anteriormente.
La constancia es el problema de muchos papás o mamás que practican la crianza respetuosa, que si bien no soy absolutamente nadie para juzgarlos por sus actos y creencias, pues  cada quien sigue su instinto, pero lamentablemente confunden el presionar a sus hijos a dejar el pañal, con la constancia que se le debe poner para superar esta etapa. Presionar y constancia no son sinónimos, afortunadamente, presionar es hacer que tu hijo deje el pañal antes de que cognitivamente este listo para hacerlo, cuando no te ha dado ese veinte porciento que menciono arriba, eso es presionar, pero cuando este ya te muestra indicadores de control de esfínter y tu no lo estimulas, eso es hacerle daño a tu hijx, pues socialmente, tanto para los adultos como para los niños el que unx pequeñx de más de tres años aún use pañal es motivó de burla (bullying)  por lo que esto generaría otras cuestiones como autoestima baja, apatía social y hacer más difícil el abandono del pañal. Ante las autoridades educativas, un niño debe ingresar al preescolar (kinder Garden) controlando esfínteres. Porque la mayoría esta listo a esta edad en todos aspectos para ya haber dejado el pañal. 
Yo te invito a que reflexiones e investigues acerca del control de esfínter en los niños para que tu mismx te des cuenta que es normal en un pequeño de la edad de tu bebé y que no lo es en cuanto a este tema, de igual forma te dejo un link en donde podrás encontrar información del tema: 

http://www.psicopedagogia.com/control-esfinteres

MI HIJX CAMINO A LOS ¿19 MESES? 

Este es un tema relacionado al de arriba, si, los niños y niñas caminan a diferentes edades, el estándar es de los 11 meses a los 14 meses, como dije anteriormente, ningún niño es menos o es más por hacerlo antes o después del tiempo estándar. Todo es un proceso, el desarrollo de la etapa homolateral, bilateral, contralateral y etapa de lateralidad que es donde el bebé aprende a controlar gran parte de su cuerpo y aprende a caminar. Puede ser que tu hijo se saltó la etapa contralateral (gateo) y lo hizo después de caminar, osea que primero caminó y después gateó, lo cual se me hace de igual forma completamente normal, pues repito por mil ocho mil vez, todos los niños se desarrollan a su modo y a su tiempo. Si tu quieres más información acerca de estas etapas, te dejo este link: http://www.drlopezheras.com/2013/10/psicomotricidad-desarrollo-psicomotor-nino-gatear-antes-que-andar.html
 en donde explican de manera fácil, limpia y completa, cada una de ellas.

Soy fiel creyente de la estimulación en los bebés, a estimulación me refiero a hablarles, enseñarles, dejar que toquen, en general, ser cómplices de que ellos descubran el mundo sensorial de manera motriz, osea tocando y conociéndose, que no se confunda con la estimulación que manejan muchas escuelas de saturar con conocimiento a los niños, no esa estimulación, no. Por lo que si tu, papito o mamita que nos lee, te dedicas a interactuar de manera natural con tu hijx, todo lo demás se irá dando solo, sin necesidad de usar andaderas (en el caso de aprender a caminar) y demás aparatos de mercadotecnia que se quedan en la bodega de la casa.

Pues bien, ya he mencionado los estándares que se utilizan para que los niñxs caminen, ¿Qué es lo que sucede cuando los niños, no quieren caminar dentro de esos estándares? No, no es que tu hijo sea anormal, a menos que tu doctor o pediatra haya detectado alguna deformidad en sus piernas o piecitos, cuando nada de eso sucede, y no hay respuesta al andar del niño, es posible que no le des la confianza necesaria a tu cría para caminar, les contaré mi experiencia;

"Bebesaurio tenía once meses y la presión por que caminara se encontraba en todos lados, yo traté de ignorar todos eso comentarios y me enfoqué en el desarrollo de mi bebé, total que un día terminaría caminando, meses antes, cuando jugaba con el y lo animaba a que gateara, estaba sentado en el piso y no equilibró bien su espalda y se fué de lado, dándose un golpe tremendo en la cabeza que afortunadamente solo fué eso y no pasó a mayores, así inició mi miedo, mi desconfianza por que se lastimara la cabeza o algo malo le pasara, esto fué cuando tenía seis meses. El tiempo pasó y mi miedo se fue incrementando al ver que bebesaurio cada día era más hábil, pues estaba listo para realizar el desarrollo de su psicomotricidad, quizá el estaba listo para caminar desde antes de los diez meses, pero mi miedo, le impedía seguir con la siguiente etapa, pues el ya se paseaba de sillón en sillón agarrándose y sentándose, alcanzando cosas que quería y dejándolas por todos lados, pero así mi miedo lo hacía inseguro para empezar a caminar, no me dí cuenta de esto hasta que en experiencia con mi mamá y otras mamás, me comentaron sus observaciones "tu hijo no camina porque tu le transmites tu inseguridad" "Va a caminar hasta que se te quite el miedo" "No se suelta porque no lo dejas que sea libre" ... en fin, muchas frases que no terminaría, pero en efecto, en esta ocasión la experiencia le ganó a mi instinto que se cegaba por el miedo, un día me decidí a darle la confianza para que el caminara, me metí a la cocina a preparar los alimentos y lo dejé en la sala, en cuanto menos me lo esperé bebesaurio ya se aventaba sus "solitos" como tal, y fué así como descubrí que tus inseguridades, si se transmiten a tus hijos...." 

Esas mismas observaciones, las he detectado en otras mamis que por miedo, no dejan que sus hijos caminen cuando ellos ya están más que preparados, así como yo tardé dos meses en darme cuenta que afectaba a mi hijo, hay mamás y papás que tardan hasta seis meses en darse cuenta que sus bebés no caminan porque tienen miedo a que se lastimen y cuando se trata de la crianza con apego, lo "justifican" diciendo "no lo voy a presionar a que camine, que camine cuando el esté listo" en la mayoría de esas frases, existe un temor a que sus hijos se lastimen en su intento de caminar y el objetivo de criar a nuestros hijos con apego, no es heredar nuestras inseguridades, por el contrario es hacerlos más seguros de si mismos al momento de que logren su independencia total como seres humanos. 

Un Atento Aviso Ante Las Susceptibilidades Dañadas:

Nadie es quien para decir que "malcrías" a tus hijos, incluso yo, pues todos seguimos nuestros instintos para encontrar lo que es mejor para ellos y solo nosotros sabemos que es lo mejor, puesto que como madres, incluso como padres, tenemos ese instinto de protección para ellos. El objetivo así de mi post y utilizar la palabra "malcriar" no es por el hecho de juzgarte como padre o madre, ni mucho menos decir que tu hijo por no caminar a tiempo o no dejar el pañal a tiempo es un berrinchudo, sin modales ni educación ¡NO, NUNCA!
El objetivo de este post es que reflexiones tu labor de crianza, tu labor de apego que estás creando para tus hijos, no es lo mismo decir "no lo voy a presionar" a decir "no puede porque tiene un problema en la vejiga que el doctor le detectó hace dos meses" no enfermemos ni hagamos de menos a nuestros hijos, pues como sabes, eso depende de su futuro en muchos aspectos, antes de pensar en que los "estas presionando" pregúntate si es "presión" lo que debes utilizar para que salga de una etapa o supere otra, creemos que por dejar de presionar debemos de dejar que ellos le hagan como puedan para que puedan hacer las cosas y nuestra labor como padres es GUIAR, no los abandones nunca en ninguna de sus etapas, ellos siempre necesitarán de ti para saber que están haciendo lo correcto.

Es un honor que nos leas, en donde sea que te encuentres, espero que estas letras te hayan ayudado a reflexionar o a aprender algo nuevo acerca de la crianza con tus hijos.
TE MANDAMOS MUCHO AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario